Hispania Nostra busca los monumentos mejor restaurados de España: ¿encontrará alguno en Zamora?

Los premios a las buenas prácticas buscan intervenciones "de calidad y con un impacto positivo en su entorno"

Santa María de Moreruela recupera el que fuera pabellón de novicios del monasterio

Santa María de Moreruela recupera el que fuera pabellón de novicios del monasterio / E. F.

T. S.

Quizá no sea una extraordinaria iglesia románica, un fastuoso palacio o un monumento de altura. Puede que se trate de una recoleta ermita, un elemento del patrimonio industrial o algún detalle específico de un pequeño templo de un pueblo. Hispania Nostra, la asociación no lucrativa en defensa del patrimonio cultural de España, lanza unos premios para reconocer el valor de una intervención en un monumento que destaque por "su excelencia, calidad e impacto positivo que haya generado en su entorno".

Es el objetivo que persigue el colectivo en colaboración con la Fundación Banco Santander a través de sus Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas 2024 que acaban de ser convocados.

Objetivos

El objeto de los premios es distinguir y difundir actuaciones ejemplares en la ejecución de proyectos realizados en España que potencien un concepto integral del patrimonio cultural y natural, contribuyan al desarrollo social o económico de nuestro país, lo hagan fácilmente comprensible y accesible, y sirvan de referencia a otros emprendedores relacionados con la conservación y enriquecimiento de la herencia cultural.

Los premios se otorgan a obras terminadas, valoradas por su calidad y carácter ejemplar.

Zamora

La recuperación de los pabellones de novicios del monasterio de Granja de Moreruela, la restauración del órgano de Fermoselle, la campaña arqueológica en El Castrico de Rabanales, la nueva iluminación del imponente claustro de la iglesia Santa María la Real de La Hiniesta, los trabajos realizados en la iglesia de Valer de Aliste e incluso la localización de un pasillo entre el Palacio Episcopal y la Catedral de Zamora capital son algunas de las opciones que podrían optar a estos premios.

Categorías

Los premios en sus tres categorías se reconocerán con una distinción honorífica, acreditada mediante una placa de bronce:

  1. Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje. Dedicado a destacar actuaciones ejemplares de restauración, conservación o mejora del paisaje, conforme a los principios generales de la Convención Europea del año 2000, potenciando las intervenciones en el medio natural, rural o urbano.
  2. Premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social. Dedicado a promover el reconocimiento de las intervenciones o los modelos de gestión de un bien cultural que, preservando todos sus valores patrimoniales, hayan promovido beneficios para los habitantes del entorno de la actuación representando un impacto económico y social positivo y duradero.
  3. Premio a la señalización y difusión del patrimonio cultural y natural. Dedicado a promover la comunicación, conocimiento, innovación y difusión del patrimonio a través de diferentes soportes tanto convencionales como de nuevas tecnologías. Deberán anunciar, identificar, guiar, orientar, explicar o poner en valor itinerarios, rutas, lugares, espacios o bienes de interés cultural.

La fecha límite de admisión de las candidaturas es el día 12 de abril de 2024 hasta las 14.00 horas.