Santa María de Moreruela recupera el que fuera pabellón de novicios del monasterio

La excavación y estabilización de las antiguas dependencias monacales, a las que Cultura dedica 590.000 euros, concluirá durante el verano

Arriba, la delegada Leticia García (izquierda) escucha las explicaciones de la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén, durante la visita a Moreruela; a izquierda y derecha, resultados de los trabajos. | |  CEDIDAS

Arriba, la delegada Leticia García (izquierda) escucha las explicaciones de la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén, durante la visita a Moreruela; a izquierda y derecha, resultados de los trabajos. | | CEDIDAS / P. O.

P. O.

El antiguo monasterio de Moreruela podrá mostrar en el verano los resultados de la excavación de una de las antiguas dependencias rescatadas del olvido: el que fuera pabellón de novicios del convento cisterciense.

Las obras de estabilización y excavación en el pabellón de novicios del Monasterio de Santa María de Moreruela, dirigidas por el arquitecto zamorano Leocadio Peláez. Justo ayer acudían al lugar de trabajo la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, acompañada por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso, y técnicos de Patrimonio para comprobar la marcha de la actuación, cuyo final se prevé para los meses de verano.

Desde que la Junta de Castilla y León adquirió el espacio monacal en 1994, se han ido acometiendo diversas intervenciones que alcanzan ya los 3 millones de euros. La inversión ha servido para renovar el aspecto de unas edificaciones que se encontraban deterioradas y en un alarmante estado de ruina antes de la compra por parte de la Administración regional.

Casi 8.000 visitantes en 2022

Santa María de Moreruela recupera el que fuera pabellón de novicios del monasterio

Santa María de Moreruela recupera el que fuera pabellón de novicios del monasterio / P. O.

En el pabellón de novicios y sus espacios interiores inmediatos se procede ahora a la limpieza de escombros, así como el afianzamiento de las estructuras ya existentes. En su visita, la delegada territorial ha manifestado que "las obras que se están acometiendo en este pabellón suponen un importante paso en la rehabilitación" en un lugar que se afianza como reclamo del turismo cultural de la región.

García, explicó que el año pasado acudieron "más de 7.800 visitantes" y destacó que las obras no eran incompatibles actualmente con conocer de cerca el conjunto del monasterio, "que puede ser visitado por lo que animo a que cuando concluyan los trabajos tanto zamoranos como turistas se acerquen hasta Granja de Moreruela para contemplar este impresionante monumento".

Monumento Histórico Artístico desde 1931

Santa María de Moreruela recupera el que fuera pabellón de novicios del monasterio

Santa María de Moreruela recupera el que fuera pabellón de novicios del monasterio / P. O.

La Consejería de Cultura financia estas obras con una inversión que asciende a 591.823 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que previsiblemente finalicen en verano. El pabellón de novicios era conocido también como "dormitorio nuevo". Los hallazgos estructurales que se pongan al descubierto al finalizar la obra determinarán actuaciones futuras.

El monasterio de Santa María de Moreruela fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, pasando a tener la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) como monumento. Desde 1994 han sido varias las tareas de rehabilitación que incluyen dependencias como la panda del capítulo, la botica, celdas, biblioteca y sala de monjes y letrinas, a las que se añadieron nuevas actuaciones en el claustro de la hospedería, las cocinas medievales, la cilla y el refectorio. Gracias a estas mejoras, es posible identificar y recorrer cada uno de los espacios monásticos.