El último monumento en ruinas de Zamora que pasa a la Lista Roja de Patrimonio

Una treintena de templos y construcciones de la provincia figuran en el listado ante su deteriorado estado

Estado de conservación actual de la ermita.

Estado de conservación actual de la ermita. / Hispania Nostra

T. S.

Al borde de la ruina total. Así se encuentra el último templo de Zamora que pasa a formar parte de la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra.

Se trata de la ermita de San Lorenzo de Tábara, cuyo muro septentrional amenaza con derrumbarse "si no se actúa de inmediato", apuntan desde el colectivo.

El edificio constituye un inmueble de "relevancia histórica" para entender la historia de la judería antigua de la provincia. Sus orígenes se sitúan en 1430 y fue construida por los propios vecinos de la zona en lo que había sido una populosa judería hasta principios del siglo XV. La iglesia estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX y fue abandonada a principios de los años 60.

Últimos monumentos de la provincia adheridos a la Lista Roja de Patrimonio.

Últimos monumentos de Zamora adheridos a la Lista Roja de Patrimonio / Hispania Nostra

Su estado actual

Se conservan en buen estado el muro septentrional y la espadaña rematada en pico al estilo de muchas de las iglesias de la diócesis de Astorga, como las que se pueden encontrar en las comarcas de la Carballeda, Los Valles y Cabrera. Contiene dos vanos rematados con arcos de medio punto, donde se albergarían las campanas, hoy desaparecidas. En el muro exterior se conservan los huecos donde iban incrustadas piezas de piedra que sostenían una rudimentaria escalera para acceder al campanario.

La construcción es de mampostería de pizarra y sillarejo utilizado para los ángulos de los muros y remates. Del resto de muros, ya muy deteriorados, queda aproximadamente un metro de cada uno.

Una treintena de inmuebles

En total, una treintena de monumentos de la provincia figuran en la Lista Roja de Patrimonio ante su evidente estado de ruina. Su inclusión es reciente, de primeros de 2023.