El mercado provisional de Zamora inicia la mudanza a La Marina para cámaras y expositores

El traslado se ejecutará de manera progresiva para que el cierre total sea el menor número de días posible y minimizar así el impacto a todas las partes

La instalación provisional que albergará al mercado de la ciudad.

La instalación provisional que albergará al mercado de la ciudad. / J. N.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El mercado provisional de la Marina comenzará esta semana a recibir las primeras cámaras frigoríficas procedentes del Mercado de Abastos, una mudanza que no implica el cierre de la instalación tradicional.

"En la actualidad hay muchos puestos vacíos de los que se pueden aprovechar las cámaras de refrigeración y también los expositores", comentó el martes el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora, David Gago.

El edil aseguró que la carpa provisional, instalada en una zona de aparcamiento en la calle de Santiago Alba Bonifaz, ya dispone de instalación eléctrica y está todo listo para que comiencen a situarse las vitrinas y a instalarse los mostradores.

A lo largo de todo el mes de abril se llevará a cabo el traslado de puestos a fin de "tener el máximo número de puestos disponibles y tener cerrado el mínimo número de días posibles". Con este propósito irán "desmontando el máximo número de puestos vacíos para que el mercado provisional quede montado" e intentar "cerrar los menos días posibles el actual Mercado" de Abastos situado en pleno centro de la capital zamorana.

El político socialista remarcó que "si podemos llegar al 80-90% de puestos en el mercado provisional sin cerrar, sin duda, será todo un logro" porque supone "hacer un puzzle". El titular del área de Promoción Económica aclaró que el cambio "lo podríamos hacer en unos 20 días, pero no queremos causar tanto perjuicio". "Esta es la manera más efectiva y que genera menos prejuicio tanto para los vendedores como para los compradores del Mercado de Abastos", argumentó el munícipe.

La instalación entrará en funcionamiento a principios del mes de mayo

La nueva instalación del mercado estará funcionando "a principios del mes de mayo", reiteró el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora, David Gago. "Todo va en la línea de los tiempos marcados" para que funcione el próximo mes y "seguiremos con las obras de remodelación del Mercado de Abastos" que mantendrá al menos un año y medio a los industriales alejados de su emplazamiento habitual para acometer una gran reforma con la que se pretende revitalizar el centenario emplazamiento del comercio minorista de alimentación.

La carpa provisional, de 864 metros cuadrados y 50 metros de largo, tendrá capacidad para un total de 26 puestos, estará debidamente acondicionada para que los industriales puedan desarrollar su actividad, y contará con espacio reservado para cuatro hortelanos que normalmente tienen sus puestos en la marquesina del Mercado de Abastos. La instalación provisional corre a cargo de la UTE compuesta por las sociedades Ingeniería Románica y Frimay Refrigeración, y cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.143.450 millones de euros.