El primer "tren verde" circula por Zamora antes de su incorporación total a la red

Las unidades ferroviarias de hidrógeno que desterrarán la tracción diésel, desarrolladas por CAF, recorren la capital en dirección a Vigo para realizar las primeras pruebas

El tren de hidrógeno pasa por la provincia de Zamora en su primer viaje. | J.N.

El tren de hidrógeno pasa por la provincia de Zamora en su primer viaje. | J.N. / Susana Arizaga

Los zamoranos pudieron ver circular por la capital el primer tren de hidrógeno que se incorporará a la red ferroviaria española para descartar los trenes diésel pasó por la estación de la capital el pasado este sábado 23 de marzo, hacia las 19.00 horas. Este primer recorrido de las unidades impulsadas por pila de hidrógeno se inscribe en el inicio de las pruebas dinámicas, en esta ocasión con un recorrido que finalizaba en la capital gallega de Vigo.

El objetivo es terminar con el 37% de la red ferroviaria española que aún no está electrificada y que funciona con el hidrocarburo líquido altamente contaminante. El civia de hidrógeno pasó por la provincia zamorana remolcado por un 599 remolcando.

Energía limpia y verde

Se trata de unidades que reemplazarán a las de tracción diésel para descarbonizar el sector ferroviario como exige Bruselas, desarrollados por el consorcio que preside Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Estas nuevas líneas de hidrógeno se presentan como alternativa a la electrificación de las que funcionan con el mencionado combustible, una inversión más cara. Además, esta opción es complementaria a las líneas eléctricas.

A las 19.00 horas, el tren de hidrógeno cruzaba por la estación de Zamora, el primero de estos trenes duales de hidrógeno renovable Vittal-One, construido por CAF en las instalaciones que la fábrica que posee en Las Matas, en Madrid, lo que marca todo un hito, un antes y un después en el proceso de aplicación del hidrógeno en el ferrocarril como fuente de energía limpia para atajar la contaminación medioambiental.

El consorcio que dirige CAF está desarrollando esta modalidad de ferrocarriles en sus fábricas con ensayos que han tenido lugar en un laboratorio, el TPH2, para "la correcta funcionalidad de los principales sistemas de composición desarrollados en etapas previas y comprobar la tracción del tren con baterías y con hidrógeno", indican fuentes consultadas. Es decir, se ha validado la tecnología de hidrógeno en movimiento para aplicarla al sector ferroviario.

La empresa Repsol es la encargada de proporcionar la infraestructura para generar el hidrógeno renovable y suministrar la energía limpia que permite el funcionamiento del tren, según las mismas fuentes.

La rentabilidad empresarial

Las empresas europeas, entre ellas las españolas como CAF y también Talgo, están apostando por la creación de trenes de hidrógeno a partir de la aprobación de la agenda medioambiental de Bruselas, encaminada a la descarbonización del transporte. Los fondos europeos de recuperación Next Generation, creados para hacer frente a la crisis del COVID-19, permiten financiar este tipo de proyectos en favor de las inversiones para favorecer la denominada movilidad verde, en la que se inscribe este tipo de proyectos que tienen como base energética el hidrógeno, a los que la Unión Europea dará prioridad.

Se trata de favorecer la tecnología que permite el transporte sostenible, de cero emisiones (de vapor de agua y agua condensada), como una alternativa limpia frente a la tracción diésel que se venía utilizando en el transporte ferroviario y que emite una gases, vapores, aerosoles líquidos y sustancias formadas por partículas que perjudican el medioambiente al contaminarlo.

El objetivo es eliminar aquellos trenes que funcionan con este tipo de combustible y que todavía suponen el 46% de la red europea, la que aún no está electrificada, y supone el 20% del tráfico en la actualidad. En Alemania, el país más avanzado en este nueva tecnología verde, ese porcentaje es del 40%.

El tren de hidrógeno se presenta, pues, como la alternativa verde a las líneas convencionales de tracción de diésel tanto para Bruselas como para el sector empresarial que opera en el ámbito ferroviario español y europeo.