El nuevo tren de hidrógeno de Talgo, de ruta por Zamora

Las pruebas de las primeras unidades que se están desarrollando tienen a la provincia entre su recorrido

El tren hidrógeno de Talgo a su paso por Zamora.

El tren hidrógeno de Talgo a su paso por Zamora. / J.N.

Zamora está en el recorrido de los primeros trenes de hidrógeno que han comenzado hoy sus pruebas dinámicas en dirección a Vigo, remolcado. Se trata de unidades que reemplazarán a las de tracción diésel, para descarbonizar el sector ferroviario, desarrollados por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

A las 19.00 horas, cruzaba por la estación de Zamora el primero de estos trenes duales de hidrógeno renovable Vittal-One, construido por Talgo en las instalaciones de la fábrica que posee en Las Matas, en Madrid, lo que marca hito clave en el proceso de aplicación del hidrógeno en el ferrocarril.

CAF está desarrollando esta modalidad de ferrocarriles en su fábrica, al igual que Talgo. Los ensayos de los modelos de CAF han tenido lugar en un laboratorio, el TPH2, para "la correcta funcionalidad de los principales sistemas de composición desarrollados en etapas previas y comprobar la tracción del tren con baterías y con hidrógeno", indican fuentes consultadas. Es decir, se ha validado la tecnología de hidrógeno en movimiento para aplicarla al sector ferroviario.

La empresa Repsol es la encargada de proporcionar la infraestructura para generar el hidrógeno renovable y suministrar la energía limpia que permite el funcionamiento del tren, según las mismas fuentes .

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