"Colas" en Internet para un billete de tren de Zamora a Madrid

Desde el 1 de abril desaparecen los servicios de las 9.05 y 14.39 hacia la capital de España y los de las 6.20 las 13.15 al regreso

El tren Avril apartado en la estación de Zamora. En pruebas desde 2021, aún no ha superado los test de fiabilidad.

El tren Avril apartado en la estación de Zamora. En pruebas desde 2021, aún no ha superado los test de fiabilidad. / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El bloqueo al que ha tenido sometida Renfe la venta de billetes hasta este lunes 11 de marzo ha hecho que nada más abrirse la «taquilla» se haya producido colapso, primero, y un gran atasco, después, para conseguir un ticket del trayecto Zamora- Madrid y viceversa por Internet. Las colas físicas de antaño se han adaptado a las nuevas tecnologías y, aunque puede resultar desesperante tener a siete mil usuarios delante de uno, con un poco de paciencia se logra el billete deseado.

Eso sí, desde abril se suprimen dos trenes a Madrid de ida y otros tantos de vuelta.

Renfe tuvo que desbloquear la venta de los billetes de tren entre Galicia, Zamora y Madrid sin que hayan llegado los ansiados trenes Avril que prometió el ministro y por tanto, sin las plazas adicionales que los nuevos convoyes de Talgo habrían proporcionado a los usuarios.

La compensación, anunciada por Renfe, fue la de hacer coincidir el desbloqueo de la venta de billetes con precios especiales, de 25 euros entre Galicia o Asturias y Madrid. El resultado fue que la demanda se disparó nada más abrirse la venta a las doce de la noche del lunes, de tal forma que la página se bloqueó y tardó en volver en sí hasta las cinco de la tarde del día siguiente.

Aviso de la lista de espera para sacar un billete de tren. Llegó a haber hasta una hora de espera. | J.N.

Aviso de la lista de espera para sacar un billete de tren. Llegó a haber hasta una hora de espera. | J.N. / Carlos Gil Andrés

Todavía durante la jornada de este martes aventurarse a sacar billete era entrar en una suerte de cola, aunque fuera por Internet, en la que se llegaron a computar tiempos de hasta una hora, con cifras de más de siete mil personas delante para obtener una plaza. Cuando llega el turno suena una musiquita y el usuario tiene un periodo suficiente de tiempo para adquirir sus billetes. Todo este proceso ha coincidido con la necesidad de reestructurar horarios debido a las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid Chamartín, llamada a ser la principal terminal ferroviaria del país.

Nuevos horarios

Así, los nuevos horarios hacen que Zamora pierda dos relaciones con Madrid los días de diario en cada sentido.

Entre Zamora y Madrid se suprime a partir del 1 de abril el tren que sale de la capital del Duero a las 9.05 y el que partía a las 14.39 horas.

Y entre Madrid y Zamora los que se eliminan son el de primera hora de la mañana, el que sale de Chamartín a las 6.20 el de las 13.15 horas. El resto se mantiene con los mismos horarios. En cuanto a las ofertas, brillan por su ausencia. Es cierto que hay algún trayecto a 18.95 euros, como precio más económico, pero son contados y desde luego tampoco es que sean una ganga teniendo en cuenta que hay ofertas de Galicia a Madrid por 25 euros, cuando hay el doble de kilómetros.

Renfe, eso sí, promete que la reducción de estos servicios no va a suponer una minoración de plazas, ya que se establecerán dobles composiciones en algunos trayectos para compensar los trenes suprimidos. Si bien en un principio se hablaba de dos meses, Renfe asegura que los nuevos horarios que entran en vigor en abril se prolongarán seguramente hasta "entrado el mes de julio".

Renfe también está a la espera de los nuevos trenes Avril (el S106 de Talgo) que se irán poniendo en servicio a medida de que se vaya disponiendo de unidades, ya que estos trenes siguen con las pruebas de fiabilidad. Estos trenes tienen 500 plazas, frente a las 300 de los Alvia y en los modelos de bajo coste, los Avlo, llegan a las 580. Renfe la dispone de maquinistas habilitados para llevar estos trenes en cuanto estén disponibles.

De momento, pues, la venta de billetes se ha abierto para viajar hasta el 6 de mayo, para no afectar al puente festivo del Día del Trabajo y las fiestas de Madrid (1 y 2 de mayo). A ver si a partir de ese día ya se pueden comprar billetes para los nuevos Avril y, en su caso, los Avlo de bajo coste.

Traslados por carretera entre Ourense y Taboadela los días 16 y 17

Adif AV avanza en la construcción de la Variante Exterior de Ourense, la línea de alta velocidad que da continuidad a la LAV Madrid-Galicia desde Taboadela hasta Seixalbo (8 kilómetros), con actuaciones para su conexión con la red convencional y en sus drenajes.

El fin de semana, concretamente los días 16 y 17 de marzo, estas obras obligarán a interrumpir el tráfico ferroviario entre Taboadela y Ourense, aunque Renfe ha establecido un plan alternativo de transportes en autobús entre la mencionada capital gallega y A Gudiña para que los pasajeros puedan proseguir trayecto. Eso sí, sin bicicletas o mascotas.

La relación de servicios modificados los días 16 y 17 de marzo se pueden consultar en el apartado de avisos de Renfe. La compañía activará las medidas posventa correspondientes para todos aquellos viajeros cuyas necesidades no se ajusten a las nuevas condiciones de viaje con el fin de que puedan cambiar la fecha del trayecto o recibir el importe.

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