El operador francés de trenes Ouigo descarta viajar a Zamora

La directora general dijo en el estreno de la línea de Valladolid que el destino a Galicia no se encuentra entre sus objetivos

Hélène Valenzuela, en un tren de Ouigo, que ha comenzado a operar en Valladolid.

Hélène Valenzuela, en un tren de Ouigo, que ha comenzado a operar en Valladolid. / Ical

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Renfe seguirá siendo, de momento el único operador ferroviario entre Madrid-Zamora y Galicia. De momento ya ha sido uno de sus posibles competidores, Ouigo, el que ha reconocido que no va a poner trenes en esta línea, al menos a corto plazo.

La directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, descartó este martes que a corto plazo la operadora, filial del grupo francés SNCF Voyageurs, sume a sus operaciones otras ciudades de Castilla y León, que forma parte de la red española de alta velocidad ferroviaria. De esta forma, la operadora, que ofrece billetes a precios asequibles, no prevé extender su actividad hacia Palencia, León, Burgos o Zamora por razones económicas, pero también técnicas, informa la agencia Ical.

En la presentación en Valladolid de los horarios de sus cuatro frecuencias diarias entre esta ciudad, Segovia y Madrid, que además permitirá viajar de forma directa hasta Albacete y Alicante a partir del 19 de abril, Hélène Valenzuela explicó que disponen de 16 trenes, tras una inversión de 700 millones de euros, lo que le permite "encajar" a las dos ciudades de la comunidad elegidas, pero no otras por las posibilidades que brinda la "rotación" de material rodante y personal.

Esto, señaló, es el motivo por el que solicitaron al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la extensión de surcos para poder llegar con los mismos trenes a Segovia y Valladolid, para lo que utilizarán dos de 509 plazas. "Yo nunca cierro la puerta a nada", dijo, pero "hoy por hoy", precisó tras una larga explicación, otras capitales de la comunidad no forman parte de la estrategia de crecimiento de la empresa.

De la misma forma, la operadora descarta ofrecer un servicio directo entre Valladolid y Segovia con las tres capitales andaluzas a las que llegarán en este 2024. Insistió en que en España se exigen procesos de homologaciones para circular por las diferentes líneas, aunque sus trenes sean interoperables. De hecho, indicó que han tardado un año en lograr la autorización para poder circular entre Madrid y las dos ciudades de la comunidad.

Mejoras en Renfe

La posibilidad de mejora de la conexión diaria por Madrid, pues, se tiene que basar en los avances previstos por Renfe, condicionados sobre todo por los retrasos en la entrada en servicio de los trenes Avril, que deben proporcionar más plazas para atender la demanda entre Madrid, Zamora y Galicia y además, con algunas circulaciones de estos mismos convoyes pero pintados de violeta en lugar de blanco, es decir, de bajo coste (los Avlo).

Y es que la entrada de otros operadores como el mencionado Ouigo o el italiano Iryo por esta línea se enfrenta a importantes condicionantes técnicos que a corto plazo la hacen inviable.

Como publicaba el martes este mismo diario, el alto porcentaje de vía única del trazado de Olmedo a Galicia hace que la capacidad de la línea se quede en 14 trenes diarios por sentido, con lo cual sólo con las necesidades actuales o de un próximo futuro de Renfe se quedarían prácticamente completas.

Es cierto que ADIF ha empezado a sacar los primeros contratos para el desdoblamiento del tramo de vía única entre Olmedo y Coreses, con lo que la ejecución de este proyecto tardará aún tiempo. La plataforma se construyó preparada para vía doble, pero hace falta todo el montaje de vía y electrificación, entre otros aspectos.

También hay tramos de vía única entre Pedralba de la Pradería y Orense que han iniciado los trámites para desdoblarse, dado que la plataforma, también se construyó para este fin aunque al final sólo de montó la vía única.

La inexistencia de vía doble implica que los trenes no puedan cruzarse en cualquier punto del recorrido, lo que limita mucho la capacidad de la vía.

Hay otros problemas añadidos. Por ejemplo la estación de Orense sólo tiene en estos momentos dos vías para el ancho internacional, ocupadas por los dos AVE que realizan el trayecto entre Galicia, Zamora y Madrid (el resto son Alvia).

Un tercer problema es que las vías del AVE gallego son de ancho ibérico lo que impide a los trenes AVE internarse en esta comunidad (solo llegan hasta Orense). Los Avril sí serán capaces de circular por vías de ancho internacional e ibérico, pero el resto de compañías no disponen de este tipo de material, sino solamente del que circula por ancho internacional.

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