Multa de casi 400.000 euros a PreZero, la empresa de basuras de Zamora: los motivos

El Ayuntamiento impone la sanción ante las "graves irregularidades" detectadas en la ejecución del contrato de recogida y limpieza viaria

Un vehículo de la empresa PreZero.

Un vehículo de la empresa PreZero. / Cedida

T. S.

A casi 400.000 euros asciende la multa que el Ayuntamiento de Zamora ha impuesto a la empresa Prezero, concesionaria de la recogida de basuras y la limpieza viaria de la ciudad. ¿El motivo? Las "muy graves" irregularidades -hasta cinco- detectadas en la ejecución del contrato, entre ellas, no poner a disposición del servicio todos los medios materiales para una limpieza viaria eficiente así como la falta de mantenimientos de los contenedores soterrados.

La multa queda reflejada en el decreto firmado por el alcalde, Francisco Guarido, en el que se recogen otras irregularidades como no aumentar las frecuencias en la prestación del servicio de recogida de basuras o no haber comenzado las obras para instalar más soterrados, tal y como figuraba en el pliego de condiciones.

44 millones de euros, la adjudicación

El dictamen que rubrica el alcalde resuelve imponer una multa equivalente al 0,9% del montante económico de la adjudicación, que suma unos 44 millones de euros en total, el porcentaje más bajo posible, como consecuencia de los incumplimientos por parte del contratista, después de que el Ayuntamiento haya desestimado todas las alegaciones presentadas por la empresa concesionaria, que aducía que las irregularidades detectadas en el servicio no han supuesto “perjuicio alguno” para el Ayuntamiento.

Las cinco irregularidades

Estas son las cinco irregularidades que avalan la sanción a PreZero por parte del Ayuntamiento:

  1. El retraso en la ejecución de las obras pendientes en la nave de maquinaria y en los cuartelillos casi dos años después del inicio del contrato, unos trabajos que la empresa califica de “accesorios”, en contra del criterio de los técnicos municipales que recuerdan que todavía está pendiente la actualización del Plan de Protección contra Incendios. Hasta el momento, solo han comenzado las obras del cuartelillo de la calle El Santo, lo que afecta “directamente a la prestación del servicio, entre otros motivos, porque aún no se han podido utilizar las barredoras estrechas de aceras o los carritos eléctricos, al no estar operativa la instalación eléctrica correspondiente”.
  2. La falta de mantenimiento del los contenedores soterrados existentes, uno de los compromisos que figuraban en el pliego y que sirvió, precisamente, como criterio de valoración a la hora de puntuar la oferta de la adjudicataria.
  3. El Ayuntamiento también considera que la concesionaria “no está empleando los medios adscritos al servicio con la intensidad que debería, lo que provoca que las frecuencias de los trabajos no sean las previstas y la que la calidad de la limpieza sea deficiente”, tal y como figura en el decreto.
  4. La falta de información fundamental sobre el contrato que se ha solicitado a la empresa, lo que ha dificultado “el control e inspección del servicio por parte del Ayuntamiento”. Según se recoge en el decreto, PreZero tampoco ha financiado las auditorías de calidad  en la cantidad anual de 132.000 euros, lo que ha dificultado el control del servicio”.
  5. La quinta falta reúne tres incumplimientos de los compromisos ofertados: Incremento de contenedores soterrados en el casco histórico, aumento de frecuencias en la prestación del servicio de lavado de contenedores y ampliación  de las frecuencias en la prestación del servicio de recogida selectiva diferenciada de residuos. En este último punto, los servicios técnicos municipales avisan de que “no se está informando del nivel de llenado de todos los contenedores de recogida selectiva”, uno de los compromisos ofertados por la empresa y que se recogen en el contrato formalizado el 9 de diciembre de 2022.

Otras: el decreto refleja otras deficiencias en la frecuencia del lavado de contenedores e imputa a la empresa el retraso en la instalación de seis contenedores soterrados más en el casco histórico, una demora que la concesionaria achaca “a la necesidad de efectuar una infinidad de trámites”.