La empresa del servicio de basuras de Zamora despide a su gerente: los motivos

La decisión de la empresa marcaría a Santos González como el responsable de los incumplimientos en el servicio de basuras

Un empleado de la adjudicataria barre la calle de Santa Clara. | E.M.

Un empleado de la adjudicataria barre la calle de Santa Clara. | E.M. / Susana Arizaga

Los 400.000 euros que el Ayuntamiento reclama a PreZero se acaban de cobrar la primera víctima: el gerente de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de basuras, que ha sido despedido en días pasados. La sociedad vendría así a descargar sobre uno de sus directivos más antiguos, Santos González García-Muñoz, la responsabilidad de las irregularidades "muy graves" cometidas en cuanto a las condiciones y términos del contrato respecto de la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria en el municipio de Zamora.

Santos González era el responsable de las delegaciones de Zamora y Valladolid y en las reseñas de la sociedad se le incluye como apoderado de PreZero Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos desde diciembre de 2020 hasta agosto de 2022, de acuerdo con la información que figura en la información sobre esta sociedad internacional de gestión de residuos sólidos y reciclaje que también opera en la vecina Portugal.

Un empleado de la adjudicataria barre la calle de Santa Clara. | E.M.

Un empleado de la adjudicataria barre la calle de Santa Clara. | E.M. / Susana Arizaga

El directivo estuvo ya hace diez años vinculado a esta firma, en concreto desde octubre de 2013 a enero de 2015, como apoderado solidario de PreZero España S.A. y de PreZero Jardinería para volver a PreZero Gestión y Tratamiento de Residuos S. A. en diciembre de 2020 solo apoderado hasta agosto de 2022, es decir, hasta cuatro meses después de que el Ayuntamiento resolviera el concurso de adjudicación del servicio a favor de la sociedad. González García-Muñoz ha estado ejerciendo como gerente hasta su despedido hace más de una semana, de acuerdo con la información recabada del entorno de concesionaria.

El Ayuntamiento tendrá que estudiar las alegaciones que presente la UTE respecto de esas anomalías en la prestación del servicio, si bien este despido implica que el responsable no habría llevado a cabo su función de forma correcta. Será entonces cuando la institución determine si la sanción se mantiene en esa cuantía o si puede ser inferior, como indicó recientemente el alcalde de IU en la ciudad, Francisco Guarido.

Apenas año y medio después de que PreZero comenzara a trabajar para el Ayuntamiento el 8 de abril de 2022, la UTE se ha ganado la apertura de un expediente sancionador por incumplir el contrato, en concreto, con la aportación de medios materiales necesarios para prestar el servicio; por no ajustarse a la cadencia diaria en la limpieza viaria en los distintos puntos de la capital y por no retirar los contenedores con la asiduidad comprometida.

El informe municipal estipula que la sanción puede oscilar entre el 0,9% y el 1,5% del valor total del contrato, si bien los técnicos han decidido tomar como referencia el primer punto de esa horquilla y dejar el montante en unos 400.000 euros. El "procedimiento de penalidades" iniciado por la institución local terminará en sanción sí o sí, advertía Francisco Guarido.

La institución local requirió a la empresa ya en noviembre de 2022 para que explicara por qué aún no había puesto todos los medios materiales a disposición del servicio. En octubre de este año 2023, se la vuelve a instar porque PreZero continúa sin aportar los vehículos comprometidos, ni iniciar las obras de soterramiento de contenedores, además de incumplir con las frecuencias de los trabajos previstas, la limpieza resulta deficiente.

Las herramientas de control del contrato estipuladas tampoco se están poniendo en marcha, además de no llevar a cabo las auditorías de calidad sobre el mismo, con lo que impide que el responsable del servicio pueda controlarlo.

Deficiente limpieza de las calles y del lavado de contenedores

Las quejas de los vecinos en distintos barrios de la capital vienen a confirmar que el personal de PreZero no lleva a cabo el servicio de limpieza viaria con la diligencia a que le obliga el contrato suscrito con el Consistorio de Zamora a primeros de 2022.

Un incumplimiento al que se suman otros como el aumento de la frecuencia en el lavado de los contenedores o el aseguramiento de los niveles de llenado, junto al soterramiento en el casco histórico. Se trata de puntos ofertados en el contrato que "tuvieron una especial valoración" a la hora de adjudicar el servicio, vistos como "obligaciones esenciales cuyo incumplimiento es grave o muy grave", detalla el informe por el que el Ayuntamiento abre el expediente sancionador.

Los residuos selectivos tampoco se retiran más a menudo, como se estableció en el pliego de condiciones, con lo que los contenedores permanecen durante días sobrecargados, especialmente, en los barrios de la capital como Pinilla o San Frontis, con la consiguiente imagen de deterioro de estas zonas de la capital.

Por el momento, la institución local propone una multa del 0,9% del precio de adjudicación del contrato, al entender que PeZero ha llevado a cabo un cumplimiento "defectuoso de la prestación del mismo", de los compromisos y las condiciones especiales de ejecución del mismo.

La sanción es posible cuando el incumplimiento viene dado por "causas imputables" a la emoresa adjudicataria e, incluso, el Consistorio podría llegar a rescindir el contrato, al entender que está obviando compromisos concretos ofertados que han servido como criterios de valoración de las ofertas, "muy especialmente las propuestas en materia en materia de reducción de plazos o el compromiso de adquisición de medios personales y materiales exigidos". Este es el caso de PreZero.

La polémica gestión de este servicio llegó a levantar rumores de que la adjudicataria estaba planteándose abandonar porque no le sería rentable el coste real, muy superior a calculado. El alcalde restó importancia a estos rumores, dada la elevada fianza depositada para garantizar que se llevará a cabo el servicio en los términos en los que se comprometió y por el tiempo que recoge el documento público que colocó a PreZero al frente del servicio municipal de basuras y limpieza viaria. El contrato tiene un coste total de 44 millones.

Suscríbete para seguir leyendo