El Ayuntamiento de Zamora ha propuesto a la empresa Cespa para la adjudicación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria al haber obtenido la mayor puntuación en un proceso en el que han concurrido cinco firmas. La oferta económica y las mejoras sobre el pliego introducidas por esta sociedad han sido determinantes para que, presumiblemente, se lleve la gestión del servicio durante los próximos ocho años. Las cuentas municipales calculaban que la prestación de este trabajo supondría un desembolso de ocho millones de euros anuales, pero esta compañía se ha comprometido a realizarlo por apenas seis millones, lo que sitúa la baja en el entorno del 24%. Los plazos han comenzado a correr para que los responsables de la empresa entreguen la documentación exigida, de manera que el asunto podría elevarse ante el Pleno de este mismo mes de julio, como así se comprometió el equipo de Gobierno.

El contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, conocido de forma coloquial como el contrato de basuras, entra así en su recta final después de siete años caducado. La empresa Cespa ha presentado “la mejor oferta en relación calidad-precio”, como así se desprende del decreto de Alcaldía en el que se propone a esta sociedad para su adjudicación. Y lo ha hecho reduciendo hasta el límite de la baja temeraria el presupuesto base de licitación. El pliego elaborado por el Ayuntamiento de Zamora apuntaba a un desembolso de 8.034.112 euros anuales para la prestación de este servicio y la compañía ha ofertado por dos millones menos hasta un total de 6.057.720 euros, lo que deja la baja en un 24,7%.

Junto a la baja económica, la empresa Cespa ha asumido el compromiso de incrementar la calidad del servicio en diferentes puntos establecidos en el pliego. Así, asegura que en ningún momento se sobrepasará el 75% de los contenedores de envases y de papel y cartón. En el caso de los residuos de vidrio, el compromiso es que nunca se supere el 70% de la capacidad de los contenedores. Asimismo, garantiza un incremento de la frecuencia de lavado de contenedores de orgánico a un mínimo de tres veces al mes desde el 1 de junio al 30 de septiembre y de dos veces al mes el resto del año. Respecto a los contenedores de recogida selectiva y envases, el compromiso es de lavarlos un mínimo de nueve veces al año, siempre que desde el 1 de junio al 30 de septiembre se laven en todos y cada uno de los meses.

La empresa, además, ha comprometido el incremento de contenedores soterrados en el Casco Histórico en seis nuevas ubicaciones. Esto quiere decir que se colocarán seis nuevas islas con todos los contenedores en cada una de ellas en el espacio delimitado por el tercer recinto amurallado. Y a todo esto, hay que añadir que Cespa garantiza la reducción del plazo de inicio de la prestación del servicio en dos meses respecto a lo previsto en los pliegos.

La licitación de este contrato incluye en un único contrato los servicios de recogida de basuras, con un coste 4.558.532 euros el primer año; y de limpieza viaria, cuyo coste está cuantificado en 3.475.581 euros la primera anualidad, con la subida del IPC en las siguientes. Los ocho años de periodo del contrato es el máximo legal para el volumen económico del contrato y del importe total anual más de la mitad, concretamente 4.131.089 euros, se destinarán a los costes del personal. Los costes de los trabajadores suponen 27.554 jornadas anuales y 179.101 horas de trabajo, con la garantía de que se mantendrán todos los puestos de trabajo actualmente.

Entre las novedades respecto al contrato actual, en la nueva concesión se integra también el servicio del Punto Limpio y a los cuatro trabajadores de que dispone. Además, la recogida de residuos se adapta a la normativa actual con la progresiva instalación del cuarto contenedor de restos orgánicos, que será de implantación obligatoria en unos años.

Las bajas en las ofertas económicas de los concurrentes se sitúan van del 17,1 al 24,7%

Cinco empresas han concurrido al procedimiento para la licitación del contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, que es el de mayor cuantía del Ayuntamiento de Zamora, con un importe de licitación que supera los setenta millones de euros entre los ocho años de vigencia. Se trata de la citada Cespa, Valoriza, Acciona-OHL, FCC y la UTE integrada por Urbaser, Onet Ibérica Soluciones y Contratas San Gregorio. Todas ellas competían en igualdad de condiciones para hacerse con la gestión de este servicio, aunque sus valoraciones económicas han sido completamente distintas, a la vista de los datos ofrecidos tras la apertura del denominado “Sobre C”.

El Ayuntamiento de Zamora partía de un presupuesto base de licitación de 8.034.112 euros, IVA incluido, y la propuesta de Cespa ha sido la más ventajosa económicamente, con 6.057.720 euros y una baja del 24,7%. Tras ella se ha situado Valoriza, que ha ofertado por valor de 6.212.779 euros y una baja del 22,7%; FCC Medio Ambiente, con 6.278.679 euros y un 21,9% de baja; la UTE Urbaser, Onet Ibérica Soluciones y Contratas San Gregorio, con 6.485.135 euros y 19,3%; y finalmente la UTE Acciona-OHL, con 6.666.706 euros y una reducción del presupuesto de licitación del presente contrato que alcanza el 17,1%.