Sancionan a la concesionaria de basuras de Zamora por falta de medios y calidad deficiente

El Ayuntamiento abre un expediente para multar con 400.000 euros a Prezero, que se encarga también de la limpieza de calles de la ciudad

Los concejales María Teresa Gago y Jesús María Prada, en la rueda de prensa sobre el expediente a Prezero. | J. N.

Los concejales María Teresa Gago y Jesús María Prada, en la rueda de prensa sobre el expediente a Prezero. | J. N. / Alberto Ferreras

Ha pasado un año y medio desde que la empresa Prezero asumiera el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad, de los ocho en los que estará en vigor el contrato, y la nueva concesionaria se enfrenta ya a su primer expediente sancionador. En concreto, la propuesta realizada por los técnicos municipales apunta a que la empresa debe ser sancionada con 396.505 euros. Casi 400.000 euros que representan el 0,9% del importe de la adjudicación del contrato, que superó los 44 millones de euros para los ocho años de concesión.

El expediente abierto, que técnicamente se denomina de imposición de penalidades, dará ahora audiencia a la concesionaria para que alegue lo que considere oportuno antes de que la sanción sea definitiva y se aplique. La "multa" a la encargada de la recogida de basuras y la limpieza viaria se justifica por no poner a disposición del contrato todos los medios materiales ofertados "ni en materia de vehículos, ni en materia de obras, soterrado de contenedores y otros", señala el decreto de alcaldía, firmado el pasado 14 de noviembre y dado a conocer este jueves por el portavoz del grupo municipal del PP, Jesús María Prada.

El decreto apunta a que la empresa no está empleando los medios adscritos al servicio "con la intensidad prevista en su propia oferta" lo que provoca que "las frecuencias de los trabajos no sean las previstas y que la calidad de la limpieza sea deficiente", advierte la resolución municipal.

El técnico encargado de elaborar el informe también ha advertido de que Prezero no ha puesto a disposición del Ayuntamiento las herramientas de control ofertadas en el contrato, ni ha financiado las auditorias de calidad a las que le obligaban las bases de la contratación, lo que dificulta el control del servicio. Además, incumple el compromiso de aumentar la frecuencia de recogida en los contenedores selectivos, como los de papel y cartón, envases o vidrio, y en el lavado de contenedores.

Contenedores soterrados

Tampoco ha incrementado el número de contenedores soterrados en el casco histórico pese a que era una de las actuaciones recogidas en la oferta presentada por la concesionaria.

Tras tener conocimiento de esas irregularidades por el decreto en el que se reflejan, Prada ha criticado que una semana después de firmar ese decreto el alcalde "o mintió o al menos ocultó información a la Corporación" porque cuando fue preguntado por un posible abandono de la concesión por parte de Prezero aseguró que la empresa llevaba a cabo su labor "con toda corrección".

Prada ha acusado al equipo de Gobierno municipal de "falta de transparencia" al no haber informado de ese expediente sancionador ni en ese pleno ni en la comisión informativa del área. El edil popular ha considerado que el contrato obliga a las dos partes y por lo tanto no parece factible que Prezero abandone antes de tiempo el servicio ya que eso conllevaría "penalidades importantes".

El PP ha pedido tener acceso a todo el expediente ya que desconocen si la empresa ha cumplido con el calendario de renovación de maquinaria. También ha reclamado que esta "crisis" se solucione con diálogo y por ello ha criticado que el alcalde no haya querido reunirse con un responsable de Prezero con el argumento de que era el concejal delegado el que debía hablar con ellos.

Por su parte, el concejal del área, Pablo Novo, ha negado que exista oscurantismo sobre este asunto y ha explicado que los técnicos municipales están velando por el cumplimiento del contrato.

Novo ha asegurado que actualmente no hay "nada sobre la mesa" y únicamente existe "un informe de posibles deficiencias, pero no hay nada firme" y ha recordado que el Ayuntamiento lo que hace es salvaguardar los intereses de la ciudadanía.

Suscríbete para seguir leyendo