La huida del menor acusado de acuchillar a un joven obliga a archivar su caso

El investigado continúa prófugo de la justicia y está encausado con un amigo mayor de edad

A la izquierda, edificio del piso turístico donde ocurrió la agresión.

A la izquierda, edificio del piso turístico donde ocurrió la agresión. / E. F.

El Juzgado de Menores de Zamora ha ordenado el archivo provisional del caso que implica a un adolescente en el acuchillamiento de un joven de 24 años con un arma de 10 centímetros de hoja, en un piso turístico de la capital, ante la imposibilidad de localizarle tras un año en busca y captura.

El menor de 17 años, que estaba bajo libertad vigilada, desapareció al poco tiempo de ser detenido por el suceso que estuvo a punto de costar la vida al joven vecino de Zamora, quien se debatió entre la vida y la muerte a las puertas del inmueble de la calle de Renova, a la altura del número uno, hasta donde le trasladaron el adolescente y el joven con el que estaba en el piso, de acuerdo con las pruebas recabadas. Desde allí tuvo que ser trasladado el Hospital Virgen de la Concha en un coche patrulla de la Policía Municipal ante la gravedad de las heridas que le provocaron una gran pérdida de sangre.

El joven entró inconsciente ya en el servicio de urgencias, con dos puñaladas perpetradas con un cuchillo de sierra la madrugada del 18 de marzo de 2022, una de ellas por encima de un riñón, pero que le alcanzó la "cápsula" de dicho órgano. La incisión astilló una costilla al joven de 24 años por la forma del filo del cuchillo y las esquilas de ese hueso dañaron la pleura que recubre los pulmones, que llegaron a encharcarse. El herido sufrió un derrame externo e interno, indican los informes médicos.

En el juicio que se celebre contra el otro acusado mayor de edad, hijo del dueño del piso turístico, agravó el estado del herido al "cogerle por los pies" para sacarle del edificio, "para bajarle a rastras por las escaleras hasta el portal" desde el rellano donde tuvo lugar el acuchillamiento, un acto que este investigado llevó a cabo cuando el joven "ya se estaba desangrando", de acuerdo con las diligencias judiciales. Es posible, según los peritos, que al arrastrarle con esas graves lesiones por arma blanca le hundiera la costilla lesionada ya con el cuchillo.

Otra de las cuchilladas graves le atravesó el hombro derecho hasta la clavícula y le tocó el hueso femoral, otra de las profundas heridas que mantuvieron al herido en un estado muy grave, de modo que los médicos lograron estabilizarle en Urgencias tres horas después de la agresión.

Salvado por la Policía Municipal

Tras ser intervenido quirúrgicamente con un sistema especial para suturar los cortes profundos, con puntos "colchoneros", el tratamiento incluyó parches de morfina. El joven recibió el alta hospitalaria el 26 de marzo de 2022, tras lo que tuvo que someterse a rehabilitación para recuperar la movilidad del brazo.

El herido, que se quedó sumido en una depresión, se encontraba haciéndose fotos en la exposición de aviones de la Plaza Mayor cuando, según su versión, el menor de edad y su amigo comenzaron a increparle desde un balcón del piso turístico, lo que generó un momento de tensión entre los tres.

Desde el balcón le habrían retado a subir al piso, a lo que el joven de 24 años respondió llamando al timbre, sostiene. Al subir las escaleras, al parecer, la grabación de seguridad recogió la imagen del inquilino de más edad propinando una patada al otro joven que caería en el rellano y, al ponerle en pie y sujetarle contra la pared, el menor de edad aprovecharía para asestarle las puñaladas que casi le metan, de acuerdo con la acusación.

Suscríbete para seguir leyendo