Inaugurado el nuevo Parque de Bomberos Zona Centro de la Diputación que prestará servicio a 42 pueblos

Las instalaciones se encuentran en la parcela junto al Parque de Maquinaria de la institución provincial

El Parque de Bomberos Zona Centro del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios ha sido inaugurado este miércoles por el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez en la parcela junto al Parque de Maquinaria de la institución en la capital zamorana. Esta apertura abre una nueva etapa en el Consorcio y supone el fin con el convenio con el ayuntamiento de Zamora, con un coste anual de 585.000 euros, por el que se prestaba este servicio a los pueblos del alfoz.

Las nuevas instalaciones, situadas en la calle Arroyo de Zamora capital, cuentan así con todo lo necesario para proteger a 42 municipios cuyos alcaldes han participado hoy en el acto. “Tenemos las instalaciones a las que se ha destinado una inversión de 382.000 euros, vehículos nuevos, también gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León y, por supuesto, los recursos humanos que son fundamentales”, ha explicado Faúndez. Un equipo formado por cinco cabos y diez bomberos, de los que el presidente ha destacado su “talento, formación y entrega” para proteger a más de 20.000 habitantes.

VÍDEO | Inauguración del nuevo Parque de Bomberos 'Zona Centro' de la Diputación de Zamora

A. A.

El nuevo parque se integra dentro de la renovada estructura que la institución provincial ha organizado dentro del Consorcio para lograr además de un servicio más profesional y mejor equipado, un ambiente productivo y beneficioso para todos. 

Nuevo Parque de Bomberos 'Zamora Centro' de la Diputación

Nuevo Parque de Bomberos 'Zamora Centro' de la Diputación / José Luis Fernández / José Luis Fernández

“El 27 de junio asumí el cargo con varios compromisos y entre ellos, estaba el trabajar por la profesionalización del servicio de Prevención y Extinción de Incendios y llegar a acuerdos mediante un talante negociador y conciliador, ya que entre los propios bomberos existía un clima de desconfianza”, ha expresado Faúndez. Seis meses después, la situación ha cambiado, tal y como se ha puesto de manifiesto en la inauguración a la que ha asistido la nueva plantilla.

Nuevo Parque de Bomberos 'Zamora Centro' de la Diputación

Nuevo Parque de Bomberos 'Zamora Centro' de la Diputación / José Luis Fernández / José Luis Fernández

"Nuevos tiempos en el Consorcio. La verdad es que desde que entró Javier Faúndez ha sido un cambio de timón, un cambio de la noche al día", ha declarado Rubén Calvo, coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos. Para Calvo, esta apertura tiene un valor fundamental que es "más protección para la población que es lo que más importa". En cuanto al hecho que la capital cuente con dos parques, el coordinador ha señalado que "nunca sobran los bomberos porque la población que es la que más cuenta va a estar más protegida y mejor", ha concluido.

Nuevo Parque de Bomberos 'Zamora Centro' de la Diputación

Nuevo Parque de Bomberos 'Zamora Centro' de la Diputación / José Luis Fernández / José Luis Fernández

Apoyo de la Junta

Al acto asistía también la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, quien ha mostrado su satisfacción por “compartir este día” dando la bienvenida a los nuevos bomberos.

Cortes ha puesto en valor el esfuerzo de la administración regional por el desarrollo de los parques de bomberos, una labor de la que “es germen el nuevo parque de Zamora en el que se han invertido más de medio millón de euros de fondos de la Junta que han sido gestionados por la Diputación. Esta cantidad se ha destinado a la adquisición de un camión autobomba urbana y un camión autobomba forestal.

Nuevo Parque de Bomberos 'Zamora Centro' de la Diputación

Gimnasio del nuevo Parque de Bomberos 'Zona Centro'. / José Luis Fernández / José Luis Fernández

Suscríbete para seguir leyendo