El parque provincial de bomberos de Zamora capital abrirá el 27 de diciembre

El presidente de la Diputación presenta el presupuesto de 2024 que amplía la partida en más de un millón de euros para gastos de personal

Javier Faúndez y Jesús Hernández presentan el presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos

Javier Faúndez y Jesús Hernández presentan el presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos / J.N.

El parque provincial de bomberos en la ciudad de Zamora adelanta su fecha de apertura prevista para el próximo año. El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha anunciado hoy que las nuevas instalaciones estarán operativas a partir del día 27 de diciembre. No obstante, los trabajadores iniciarán días antes su formación para estar en pleno rendimiento tras la inauguración.

Faúndez hacia este anuncio durante la presentación del nuevo presupuesto del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Zamora de cara al ejercicio de 2024. Presentación en la que ha estado acompañado por el vicepresidente del consorcio, Jesús Hernández. Cuentas renovadas por las "decisiones que se han tomado estos cinco meses y los acuerdos con los sindicatos", ha afirmado el presidente de la Diputación.

Los gastos señalados en el presupuesto ascienden a 4.380.001 euros, al igual que los ingresos. Una cantidad algo mayor que en 2023 cuando los gastos e ingresos registrados fueron de 4.161.334,43 euros. 

Asamblea General del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios

Asamblea General del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios / J.N.

La partida que más se incrementa se refiere a los gastos de personal con 3.201.001 euros. Un millón más en comparación con 2023 cuando fueron de 2.095.743,79 euros. Esta subida se debe en parte a la creación de quince plazas para el nuevo parque de bomberos ubicado en Zamora capital y cinco más para el parque de San Vitero. Además, del incremento destinado a la subida de niveles de cabos y bomberos.

En cuanto a las inversiones, se destinarán 47.000 euros en el presupuesto. Aunque el dirigente alistano ha declarado que está prevista la incorporación de un millón de euros de los remanentes del Consorcio de Bomberos para la modernización de todos los parques de bomberos de la provincia. 

Respecto a los ingresos, Faúndez ha confirmado que la institución provincial transferirá al consorcio 3.800.000 euros y los ayuntamientos consorciados 130.000 euros.