Guarido pide que se investiguen los trabajos de Zamora Limpia al exalcalde

El actual regidor admite no sorprenderse con la declaración policial de empleados de la UTE porque había muchos comentarios en la ciudad

Francisco Guarido, en su despacho de Alcaldía. | Ana Burrieza

Francisco Guarido, en su despacho de Alcaldía. | Ana Burrieza / Alberto Ferreras

El actual alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha abogado por que se investiguen judicialmente los trabajos que empleados de la antigua concesionaria municipal del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria han manifestado a la policía haber realizado en propiedades del exalcalde del PP Antonio Vázquez.

La construcción de una bodega que presuntamente habrían hecho a Vázquez trabajadores de la UTE Zamora Limpia se recoge en un informe de la UDEV de la Policía Nacional incorporado a la investigación que se sigue en el juzgado contra la antigua concesionaria por un supuesto perjuicio económico de nueve millones de euros para las arcas municipales. Al hilo de ese informe desvelado por este diario, Guarido ha asegurado que "siempre ha habido muchos comentarios conocidos por mucha gente de la ciudad" sobre ese extremo, por lo que no le ha sorprendido "en exceso". A su juicio ahora hay que "dejar investigar a los jueces", la Fiscalía y la policía, algo que también ha pedido que se haga en lo que respecta al contrato de Parques y Jardines que el Ayuntamiento, con Guarido al frente, también ha llevado a los juzgados por un supuesto quebranto económico de cinco millones de euros para el Consistorio.

Lo detectado de las concesionarias se ha erradicado completamente y no va a volver a suceder

Francisco Guarido

— Alcalde de Zamora

El alcalde de Zamora ha entendido que la investigación judicial "constata una situación que había ya latente durante muchos años". Aún así ha querido esperar a que concluya la investigación judicial para poner calificativos a lo ocurrido y hasta que haya una resolución ha preferido hablar de "irregularidades importantes y contundentes" en las dos concesiones municipales, por las que el equipo de Gobierno pretende que paguen en los juzgados los responsables y, sobre todo, que el Ayuntamiento pueda recuperar el dinero. Ese reintegro de cantidades irregulares lo ha considerado "fundamental".

A su juicio, lo "relevante" es que con el actual equipo de Gobierno y desde el anterior mandato el dinero que se trasvasa de las arcas municipales a las empresas concesionarias está ahora "mucho más controlado".

Limpieza administrativa

"Se ha hecho una limpieza de esas situaciones irregulares, fundamentalmente en parques y jardines y en la recogida de basuras y limpieza viaria y son situaciones que se han erradicado completamente y que no van a volver a suceder", ha declarado el alcalde a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Guarido ha asegurado sentirse orgulloso de la "limpieza administrativa" que ha llevado a cabo y que "desde luego no hizo nadie anterior a este alcalde".

En base a ello ha declarado que los ciudadanos pueden estar tranquilos con el actual equipo de Gobierno, ya que "saben que su dinero con nosotros está a buen recaudo y con una actitud totalmente responsable".

Suscríbete para seguir leyendo