Elegir inversiones del Ayuntamiento de Zamora entre ocho amigos: así son los Presupuestos Participativos

Los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos no supera ninguno la docena de apoyos y uno se hará sumando sólo cinco votos

Calle Hernán Cortés, en la que se instalarán bancos. | J. F.

Calle Hernán Cortés, en la que se instalarán bancos. | J. F. / Alberto Ferreras

Se llaman Presupuestos Participativos pero a juzgar por el exiguo interés que ha despertado la convocatoria se pueden rebautizar como Presupuestos Nada Participativos. De hecho, para que un proyecto salga adelante en el pleno municipal tiene que tener al menos 13 votos de 25 pero en esta votación popular bastaron con entre 5 y 12... de más de 50.000 posibles sufragios.

Prueba del fracaso es que en la fase de presentación de propuestas no hubo ni una sola para una de las cuatro zonas en las que se dividió la ciudad, en concreto la de los barrios de la margen izquierda del Duero, que se quedan así por falta de iniciativa vecinal sin ni una sola inversión con cargo a esa partida que reservaba 75.000 euros específicos para la zona sur de la ciudad. Otra constatación del fracaso: en la fase de votación, que se prolongó durante toda la semana pasada, de todos los zamoranos de 16 años o más que podían participar en la elección popular de los proyectos a ejecutar, el más votado de los que salió elegido únicamente tuvo una docena de votos. Fue en la zona este de la ciudad, mientras que al ganador de los elegidos en la zona centro únicamente le bastaron ocho apoyos. Es decir, el que presentó esa iniciativa y siete "amigos" más fueron suficientes para ser la más apoyada en ese cuadrante del mapa de Zamora, en el que había nueve proyectos distintos que optaban a los 75.000 euros de presupuesto para esa área.

Fuentes de agua potable, una valla, unos bancos y un ajedrez de calle, los más votados

El gato al agua se lo llevó la propuesta para instalar fuentes de agua potable en el eje La Marina-El Castillo. En el centro también se financiará con cargo a los Presupuestos (Nada) Participativos, los proyectos que quedaron en segundo y tercer lugar. Siete asentimientos a través de la web municipal zamoraparticipa.com sirvieron para que también se vaya a reparar el reloj del Ayuntamiento con el fin de que vuelva a sonar a las horas en punto, el carillón a las doce y sonidos especiales en fechas concretas como la música de Navidad en esas fiestas. Se da la circunstancia de que esa reparación ya está en camino porque este mes ya suena dos veces al día en ese reloj el estrebillo del himno de Europe "The final countdown". Menos respaldo aún, tanto como dedos de una mano, logró el tercer proyecto que se ejecutará en la zona centro: la habilitación de una rampa en las escaleras que bajan desde la avenida de Portugal a la altura del número 21 hasta el tramo de la calle Puerta Nueva en el que está la residencia de mayores.

De las cuatro zonas en las que se dividió la ciudad para asignar 300.000 de los 400.000 euros de Presupuestos Participativos, en la norte se pudo votar únicamente por dos proyectos. Ambos saldrán adelante: la instalación de una valla en la calle Valdeperdices con nueve votos y la habilitación de un punto de recarga para vehículos eléctricos junto a la residencia Doña Urraca con ocho.

Reparar el reloj del consistorio y peatonalizar la calle Polvorín, otras actuaciones

Así las cosas, en comparación, podría considerarse un éxito que el proyecto más votado en la zona este, la instalación de bancos en la calle Hernán Cortés, sume doce votos y el segundo más votado (de los dos entre los que se podía elegir en la votación), la peatonalización de la calle Polvorín, tenga once. La relación de proyectos que se acometerán con cargo a esa partida de (mínima) participación ciudadana se completa con los planteados genéricamente para toda la ciudad, de los que sólo uno llegó a la fase de la votación, ya que otros cuatro fueron rechazados por los técnicos municipales. En concreto, se hará realidad la propuesta para crear tableros de ajedrez urbano al aire libre en la plaza de La Marina, iniciativa que sumó nueve apoyos en la votación de la semana pasada a través de internet.

El concejal de Participación Ciudadana, Pablo Novo, reconoció la escasa participación y admitió que hay que "cambiar radicalmente la cuestión comunicativa" ya que el nuevo diseño de la web y la edición de folletos que invitan a participar no han sido suficientes. Novo resaltó que, a cambio, sí está teniendo éxito el servicio de su área Línea Zamora, que permite a los ciudadanos informar a través de internet de incidencias como baldosas o bancos rotos para que sean reparados. Sólo en el primer año, Línea Zamora resolvió satisfactoriamente más de 800 incidencias. Medido en voto popular equivaldría a multiplicar por cien algunos proyectos con máximo respaldo en los Presupuestos Participativos.

Suscríbete para seguir leyendo