La Marina tendrá un ajedrez de calle gracias a los Presupuestos Participativos de Zamora

Los técnicos purgan la mitad de las propuestas y se pierden 172.000 de los 400.000 euros

El concejal de Participación Ciudadana, Pablo Novo. | E. F.

El concejal de Participación Ciudadana, Pablo Novo. | E. F. / A. F.

El Ayuntamiento de Zamora ha dado el pistoletazo de salida a última hora de la mañana de este lunes a la fase de votación de los Presupuestos Participativos.

Desde ese momento y hasta el próximo domingo todos los zamoranos tienen la oportunidad de elegir mediante votación online proyectos que quieren que se ejecuten en la ciudad en los próximos meses. Sin embargo, esa iniciativa de participación ciudadana llega cercenada por la purga que los servicios municipales han realizado en la fase de evaluación de proyectos y antes por la escasa presentación de propuestas que se ha evidenciado especialmente en los barrios de la margen izquierda del Duero, donde no se ha presentado ni una sola iniciativa.

Eso supone que se han perdido por una parte los 75.000 euros que estaban destinados a las actuaciones en los barrios del sur de la ciudad. En el caso de los proyectos para toda la ciudad, que tenían reservada una partida de 100.000 euros, de las cinco propuestas cuatro han sido desestimadas por los técnicos.

De esta forma, la que se llevará a cabo es la de los tableros de ajedrez urbano de calle en La Marina y otras zonas de la ciudad, una iniciativa valorada en 3.000 euros.

En base a ello, de los 400.000 euros reservados para los Presupuestos Participativos de este año hay que restar 172.000 euros que ya es seguro que no se ejecutarán. En total, de las 29 propuestas presentadas en plazo en el apartado correcto –había un segundo apartado de debate de ideas que no entraban en votación y que ha llevado a confusión a algunos de los que han hecho las propuestas– únicamente han pasado el filtro de los técnicos municipales catorce.

Para la zona norte de la ciudad de las cinco propuestas presentadas solo se podrá elegir entre la instalación de una valla de seguridad en la cuesta de la calle Valdeperdices o la habilitación de un punto de recarga de vehículos eléctricos a las puertas de la residencia juvenil Doña.

Zona centro

En la zona centro de las doce iniciativas son nueve las que han pasado el corte: instalar un ascensor en el aparcamiento de la Marina, reubicar la estatua de Adán después del pecado en otro lugar dentro de la plaza de Sagasta, reparar el reloj del Ayuntamiento para que suene el bolero de Algodre a las horas en punto, habilitar un rampa en la conexión entre la avenida de Portugal 21 y la calle Puerta Nueva, instalar fuentes para beber en el eje La Marina-El Castillo, ampliar los alcorques en las calles del centro, reordenar el aparcamiento en la avenida Federico Cantero Villamil, un nuevo asfaltado en la calle Puerta Nueva y el arreglo del parque de San Martín.

En el este de Zamora de las siete aportaciones ciudadanas que optaban a los 75.000 euros de los presupuestos participativos únicamente se podrá votar por dos: la peatonalización de la calle del Polvorín o la instalación de bancos en la calle Hernán Cortés.

Vistos los defectos del actual sistema de Participación Ciudadana, el concejal del área, Pablo Novo, indicó que se replantea la forma de articular esa participación con el fin de seguir otra línea de trabajo que de mayor visibilidad a la iniciativa para que los ciudadanos decidan mediante votación algunos de los proyectos que se acometen en Zamora.