Ideas ciudadanas de Zamora, a por 400.000 euros de las arcas municipales

Los Presupuestos Participativos registran 29 propuestas que pugnan por ser las más votadas para ejecutarse a cargo del Ayuntamiento

Plaza Mayor de Zamora, con el reloj del Ayuntamiento, que ya no suena, al fondo.

Plaza Mayor de Zamora, con el reloj del Ayuntamiento, que ya no suena, al fondo. / L.O.Z.

Alberto Ferreras

Quitar barreras arquitectónicas, arreglar y urbanizar determinadas calles o dar solución a pequeños problemas detectados en las vías públicas son algunas de las ideas que los zamoranos han propuesto acometer con cargo a los Presupuestos Participativos, una partida de 400.000 euros del presupuesto municipal destinada a que sean los ciudadanos los que eligan las obras a ejecutar.

Las propuestas que pasen la criba de los servicios técnicos municipales y se consideren viables pugnarán a partir del 6 de noviembre por el dinero reservado a este tipo de iniciativas. El voto popular decidirá cuáles se acometen. De ese presupuesto se reservan 100.000 euros para proyectos que afecten a toda la ciudad y 75.000 para cada una de las cuatro grandes áreas en las que se ha dividido el casco urbano: zona centro, norte, este y sur.

Algunos proyectos.

Algunos proyectos. / L.O.Z.

Sin embargo, aquí llega la primera merma de los Presupuestos Participativos de este año, ya que para la zona sur de Zamora no se ha presentado ni una sola propuesta, por lo que los 75.000 euros destinados a esa zona que abarca barrios como Pinilla, Cabañales o San Frontis, se quedarán en nada y tampoco habrá posibilidad de votar a falta de ideas ciudadanas presentadas para su financiación. Esa falta de proyectos puede deberse a la confusión que suele existir con el apartado de propuestas, que son sólo para debatirse y no para acogerse a la financiación municipal, y la de proyectos, que sí optan a ser ejecutados por el Ayuntamiento si así se decide por votación.

Un punto de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad.

Un punto de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad. / ANA BURRIEZA

Esa confusión es la que llevó a los vecinos de La Vaguada a presentar su alternativa al aparcamiento en el sitio erróneo y puede ser también la que ha equivocado a un ciudadano que ha propuesto, pero no para ser financiado sino solo para generar debate, una remodelación de aparcamientos en la calle José Regojo, en el barrio de San Frontis.

En total hay 29 proyectos ciudadanos que aspiran a la financiación municipal, cinco que afectan a toda la ciudad, otros cinco para la zona norte, doce para el centro y siete para el este.

De los baños públicos a las canastas de minibasket

A toda la ciudad beneficiarían proyectos como el de los tableros de ajedrez urbano, la instalación de GPS en los autobuses y todas las marquesinas del transporte público urbano, la adaptación de todo el alumbrado público a la nueva normativa para que no haya zonas de luz naranja y otras con luz blanca, la instalación de canastas de minibasket en pistas deportivas o la recuperación de los baños públicos portátiles retirados durante la pandemia.

Entre esas ideas estará la que se ejecute con un presupuesto de hasta 100.000 euros. Para la zona norte hay dos proyectos que afectan a la práctica deportiva en San José Obrero, una para que se habilite una zona deportiva en ese barrio y otra para que se ponga césped artificial en el campo de tierra de La Josa. La urbanización de la plaza de San Lázaro, poner una valla en la calle Valdeperdices o un punto de recarga de vehículos eléctricos en la residencia Doña Urraca son otras de las iniciativas.

En la zona este figuran entre las iniciativas la reordenación del tráfico entre la calle Colón y Cardenal Cisneros, crear una rotonda en la confluencia enre la avenida Requejo y Reyes Católicos, la peatonización de la calle del Polvorín, el acondicionamiento del parque del Hospital Provincial, poner bancos en la calle Hernán Cortés y puntos de recarga de coches eléctricos en esa calle o en el Polvorín y colocar césped artificial en el campo de fútbol de la Aldehuela a la atura de las Pallas.

Letras de Zamora

Es la zona centro la que registra el mayor número de proyectos que aspiran a financiación, algunos de ellos recurrentes, como la instalación de letras tridimensionales con el nombre de la ciudad en algún lugar céntrico o en Los Pelambres, o el soterramiento de contenedores. Otro ciudadano propone reubicar la estatua de Eduardo Barrón de Adán después del pecado de la plaza de Sagasta.

Parque de San Martín.

Parque de San Martín. / L.O.Z.

Instalar fuentes de agua potable en el itinerario comprendido entre La Marina y el Castillo, la reparación del reloj de la Casa Consistorial, la ampliación de alcorques en las calles del centro, de aceras en el primer tramo de la avenida de Víctor Gallego, habilitar una rampa en las escaleras que conectan la avenida de Portugal y Puerta Nueva, mejorar la avenida Federico Cantero Villamil, asfaltar como el resto de calles el tramo de Puerta Nueva situado junto a la vía del tren, el arreglo del parque infantil de San Martín situado sobre el parking subterráneo o el ascensor en el de La Marina completan las propuestas.

En 25 días comienza la votación y 400.000 euros, 325.000 si se descuenta la partida reservada a la zona sur de la ciudad, están en juego.

Suscríbete para seguir leyendo