La alternativa vecinal al aparcamiento de La Vaguada, excluida de los Presupuestos Participativos de Zamora

Participación Ciudadana alega que se presentó en un apartado que no correspondía y advierte de que "no vamos a modificar el PGOU solamente para dar satisfacción a esa petición"

Concentración vecinal en la explanada trasera de La Vaguada donde se proponía una alternativa al aparcamiento.

Concentración vecinal en la explanada trasera de La Vaguada donde se proponía una alternativa al aparcamiento. / LOZ

Los vecinos de La Vaguada, que presentaron a última hora una propuesta a los Presupuestos Participativos para sustituir el aparcamiento previsto en la trasera del antiguo estadio de fútbol por un parque biosaludable, una pista deportiva y otra de patinaje, han visto frustrada su intención de que la iniciativa se debata dentro del programa impulsado para que la ciudadanía decida qué actuaciones acometer con una partida económica determinada del presupuesto municipal.

Una vez cerrado el plazo para hacer propuestas el domingo día 8, el Ayuntamiento de Zamora ha comprobado que la sugerencia realizada por vecinos de La Vaguada se ha registrado en el apartado de propuestas y no en el de proyectos.

Carteles de vecinos de La Vaguada contra el proyecto inicial del aparcamiento.

Carteles de vecinos de La Vaguada contra el proyecto inicial del aparcamiento. / Emilio Fraile

El concejal de Participación Ciudadana, Pablo Novo, explicó que mientras el primero en un área para generar debate sobre posibles iniciativas es en el segundo apartado en el que se registran las iniciativas que quieren financiarse previa votación popular con cargo a los Presupuestos Participativos.

Por ello, la propuesta de La Vaguada ni siquiera será estudiada por los técnicos para ver si se ajusta a los requisitos necesarios para que pudiera entrar en la votación. Novo recordó que aunque se hubiera presentado como un proyecto esa propuesta no es compatible con el actual Plan General de Ordenación Urbana, que contempla como viales la zona situada en la trasera del bloque de edificios de la calle Villalpando ubicado entre el colegio Sancho II y el Instituto de La Vaguada.

Manifestación vecinal contra el aparcamiento de La Vaguada.

Manifestación vecinal contra el aparcamiento de La Vaguada. / Emilio Fraile

“No vamos a modificar el PGOU solamente por dar satisfacción a esa petición”, declaró Novo, que justificó los planes que tiene el equipo de Gobierno municipal para la zona porque quieren eliminar el cuello de botella que supone que los laterales del colegio y del instituto no tengan continuidad.

El edil subrayó además que la modificación del proyecto que se redacta permite que el paso de vehículos por la trasera del edificio de la Vaguada y los aparcamientos proyectados en ese lugar sean compatibles con una zona estancial, ya que las aceras serán de siete metros para facilitar el paseo de los peatones, habrá arbolado e iluminación, por lo que existe “sensibilidad” por parte del Ayuntamiento.

El edil de IU puso de relieve que el proyecto del aparcamiento en la zona contempla plazas de estacionamiento gratuitas que darán servicio tanto a los vecinos del barrio como a toda la ciudad.

Sobre los Presupuestos Participativos, el concejal indicó que en el plazo que concluyó el domingo se han presentado una treintena de proyectos que aspiran a ser los más votados y en ese caso acometidos con fondos municipales.

Para ello, primero tendrán que ser estudiados por los servicios técnicos del Ayuntamiento para ver si se ajustan a los requerimientos y la cuantía económica de los presupuestos participativos.

Vista aérea de la plaza de San Lázaro, sobre la que versa una de las propuestas de los Presupuestos Participativos.

Vista aérea de la plaza de San Lázaro, sobre la que versa una de las propuestas de los Presupuestos Participativos. / LOZ

Una vez realizada esa evaluación llegará el turno de las votaciones para acometerse los proyectos que cuenten con más apoyos en cada zona de la ciudad. Entre las iniciativas presentadas, a modo de ejemplo, figuran la ampliación de alcorques, la urbanización de la plaza de San Lázaro o la instalación de barandillas en la calle Valdeperdices.

Los proyectos han sido presentados tanto por ciudadanos particulares como por asociaciones de vecinos y su número ha disminuido ligeramente con respecto a anteriores ediciones de los Presupuestos Participativos.

Suscríbete para seguir leyendo