Entrevista | Juan Andrés Blanco Director de la Cátedra de Población de la UNED

Juan Andrés Blanco, director de la Cátedra de Población de la UNED: "Es necesario poner en valor la excelencia de los productos zamoranos"

"El queso cada vez es más popular y tiene una valoración muy favorable, pero falta que se conozca más fuera"

Juan Andrés Blanco

Juan Andrés Blanco / Jose Luis Fernández

Leche, queso y lechazo son tres productos muy zamoranos de sobresaliente calidad, pero con escaso reconocimiento, sobre los que se centra el curso impulsado por la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED, Su responsable Juan Andrés Blanco cree necesario profundizar en esta materia ya que puede repercutir directamente sobre la economía zamorana y la alarmante pérdida de población que sufre la provincia.

–¿Cuál es el principal objetivo de este curso al que han bautizado "Tres productos zamoranos de excelencia: leche, queso y lechazo"?

–Se pretende tratar aspectos de interés para el sector, profundizando en sus características nutricionales, además de conocer su situación en el mercado nacional e internacional y poner en valor la calidad de estos productos.

–¿A quién va dirigido?

–El curso, que se celebra de 11.00 a 14.00 horas de manera gratuita los días 16, 17, 20 y 21 de noviembre, está dirigido tanto a titulados universitarios, estudiantes y profesionales relacionados con los sectores que se van a tratar como a la población que desee aprender más sobre las singularidades de unos productos de excelencia. Además, vamos a organizar varias catas. Todo ello, con el fin de poner en valor unos productos muy nuestros que todavía es necesario destacar más, incluso dentro de la propia sociedad zamorana.

–El programa se inicia el jueves con la leche y el queso como protagonistas ¿qué aspectos se van a estudiar?

–Vamos a contar con reconocidos expertos y profesionales como son: Manuela Juárez, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; José Luis Calvo, exdirector de Gaza; Nuria María Arribas, directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea; Flor Linares, técnico representante del vacuno de leche de Cobadu; o Javier Fontecha, investigador del Consejo Superior Investigaciones Científicas en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación. Todos ellos van a profundizar en aspectos como las características de la leche de la ganadería zamorana o la situación del sector del vacuno de leche en el campo zamorano, además de otros temas de interés como la grasa láctea y las recomendaciones nutricionales al respecto.

–El consumo de queso será otro de los contenidos esenciales de estas jornadas sobre el que se va a hablar en una mesa redonda ¿qué puntos se van a debatir?

–El queso zamorano cada vez es más popular y tiene una valoración muy favorable, pero falta que se conozca más fuera de la provincia. Además, hay que analizar la insuficiencia del consumo de queso no solo en Zamora, sino también en España. Por ejemplo, en Francia se consume al año mucho más queso. Vamos a analizar el por qué de esta cuestión, qué tipo de quesos se consumen y cómo combatir estas limitaciones en el consumo de la mano de conocidos restauradores y comerciantes de este producto.

–El curso concluye con el lechazo como otro de los productos que goza de una alta producción en la provincia que contrasta con un bajo consumo ¿por qué ocurre esto?

–Una parte significativa del cordero que se produce en España, sobre todo lechazo, se produce en Castilla y León, destacando que la Indicación Geográfica Protegida se sitúa en Zamora donde se produce mucho, y muy buen, lechazo. Sin embargo, no hay un importante consumo ni en la restauración ni en los propios hogares, algo que no ocurre en otras provincias como en Valladolid, Segovia o Burgos donde hay un destacado consumo de lechazo y una restauración vinculada al mismo muy potente. Hay que buscar cómo incrementar este consumo de este producto con una calidad reconocida en muchos de los grandes asadores de España e incluso en el extranjero.

–¿Cuáles pueden ser las causas del escaso consumo de lechazo en la provincia de Zamora?

–Eso es lo que queremos analizar de la mano de expertos y restauradores. Vamos a hacer un estudio desde la propia restauración tradicional en Zamora y la realidad actual en cuanto al lechazo para saber por qué consumen tanto lechazo en otras provincias en contraste con lo poco que se vende y se compra en Zamora porque si que hay una demanda que lo solicita. Por ejemplo, cuando vienen profesores de fuera de la ciudad a la UNED nos preguntan dónde pueden ir a comer lechazo. Otro ejemplo, fue la Plaza del Lechazo en la feria Fromago donde se ofrecían pinchos de lechazo que tuvieron un éxito extraordinario.

–¿Se trata entonces de sacar más pecho de nuestros productos?

–Damos por hecho la bondad de nuestros productos pero no los valoramos lo suficiente. Partiendo de la bondad de los productos, lo que necesitamos es ponerlos más en valor para que sean sectores que se mantengan en el tiempo y crezcan. Si hay más demanda, hay más negocios y se garantiza la actividad.

–¿Se espera que las conclusiones del curso ayuden a revertir esta situación?

–Queremos contribuir a ello. Al igual que se ha hecho con otros cursos sobre el vino que se han organizado en la UNED y con los que modestamente hemos contribuido a una mejor valoración y reconocimiento de los caldos de la provincia. Es bueno que incidamos en esa buena consideración de las leches que hacemos aquí porque efectivamente la tienen y en cuanto al tema del lechazo, es necesario que se ponga más en valor porque además tenemos un problema que es la continuidad de la ganadería, así que si hay más demanda es un sector que puede garantizar mejor su futuro.

–¿Qué beneficios puede conllevar enfocar la economía zamorana en estos productos?

–Son productos de excelente calidad. Si hay asadores que están llenos todos los fines de semana en Burgos, Segovia y Valladolid, por qué no pasa aquí, en Zamora, dónde hay una gran producción. Los expertos es lo que van a intentar analizar; si tiene relación con el turismo que es insuficiente o es porque se tiene asociado con su consumo en determinadas fiestas o celebraciones como pasa con el cava. Pero si se pone en valor, por supuesto que podemos contribuir a cambiar esta situación, atraer mayor turismo y fomentar que los restaurantes ofrezcan más estos productos. Esta puesta en valor juega un papel importante para retener y atraer gente.

–¿Es necesario inscribirse para participar en el curso?

–La entrada es libre hasta completar aforo y también se puede seguir de manera online. Asimismo, hay libertad para acudir a distintas sesiones. No obstante, sí recomendamos que las personas que quieran un certificado de asistencia formalicen su inscripción en el teléfono 980 52 83 99 o en el correo info@zamora.uned.es, así como en la sede de la UNED, ubicada en el edificio del Colegio Universitario de Zamora.

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