Ferias en Zamora: Fromago los años pares, lechazo los impares

La Asociación de Desarrollo inicia el trabajo para conseguir un evento anual en tormo a la trashumancia y el ovino

Reunión de la mesa de trabajo de Zamora 10.

Reunión de la mesa de trabajo de Zamora 10. / L.O.Z.

C. G, A.

Zamora10 pretende celebrar un evento en torno al lechazo en los años impares, en los que no se celebra la Feria Fromago dedicada al queso, indicó la gerente de la Asociación de Desarrollo, Canto Marbán, en un comunicado.

Este lunes se reunían los profesionales y empresas que forman parte de la Mesa de Trabajo del Sector Agroalimentario con el fin de concretar ideas que surgieron de la celebración del "Acelerador de Proyectos".

"En la reunión se acordó centrar la estrategia en dos proyectos que dinamicen" un producto tan emblemático como el lechazo. "Los asistentes determinaron la importancia de establecer una actividad en torno a este sector en los años impares en los que no se celebre Fromago. El fin es el de celebrar un escaparate con el hecho de la trashumancia como centro del proyecto y poner en valor al lechazo como materia prima, haciendo un repaso a la etnografía, el costumbrismo, el sector ganadero, la gastronomía, los asadores o los hornos tradicionales, en un acontecimiento único y excepcional en Zamora, conectado siempre como un anticipo y antesala a Fromago".

El objetivo es celebrar una primera edición en 2025.

Evento integrador con vino

Otro de los ejes fundamentales en la economía de la provincia zamorana es el vino, con tres Denominaciones de Origen, Toro, Arribes y Tierra del Vino de Zamora y los vinos de la tierra de los Valles de Benavente. Desde la Mesa de Turismo, los profesionales llevan ya tiempo trabajando en promover un gran evento integrador, con el marco hispano-luso que supone el río Duero como eje transversal.

En la sesión del lunes, Zamora10 acordó seguir trabajando en un concepto definitivo, dado el consenso existente sobre la importancia del sector vitivinícola y la necesidad de realizar un proyecto de unidad provincial en torno al sector.

Chorizo

Un tercer punto fue el fomento de espacios de promoción novedosos para el "Chorizo Zamorano", de calidad contrastada. Los participantes acordaron presentar a la Marca de Garantía Chorizo Zamorano esta iniciativa, con la finalidad de consensuar entre los profesionales, la fórmula adecuada que permita reforzar al sector cárnico zamorano y que se reconozca su excelencia.

En la actualidad, la MG Chorizo Zamorano la integran 8 empresas, por lo que se espera que más productores se sumen a este marchamo de calidad, contribuyendo a preservar las técnicas artesanales, los valores que caracterizan al chorizo zamorano y su promoción, fomentando el valor culinario.

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