La plaza de San Martín, ubicada arriba del parking homónimo, cambia de nombre durante estos días en Zamora. Del 15 al 18 de septiembre, el ágora ha sido rebautizada como la plaza del Lechazo con motivo de la celebración de Fromago. Allí se ubican distintas zonas de restauración para reponer fuerzas, saciar la sed y seguir disfrutando de la feria.

El lechazo de Castilla y León, como reza su denominación específica, procede de las razas churra, castellana y ojalada. Su alimentación es exclusivamente a base de leche materna, estas razas autóctonas son las únicas capaces de criar cordero lechal.

El cordero lechal, como se le conoce localmente, es de color blanco nacarado o rosa pálido, olor poco intenso y sabor suave, con una carne tierna y jugosa. El peso máximo al sacrificio en matadero es de 12 kg. y una edad límite de 35 días.

En Zamora procede de las ganaderías aptas e inscritas en los registros de la Indicación Geográfica Protegida que se distribuyen por todas las comarcas de la provincia. Se identifican con una etiqueta y cuatro vitolas adheridas y resistentes a la temperatura del asado que garantizan su calidad.

Fuente: Alimentos de Zamora