Ecologistas censuran al alcalde de Roales por vincular el ataque mortal a Arancha con los lobos

Acusan al regidor de usar el lobo para recoger apoyos para el "lobby" de la caza y defienden el uso de mastines para defender el ganado

Perros mastines.

Perros mastines. / Cedida

Las asociaciones Ecologistas en Acción de Zamora y Zamora Viva han salido al paso de las declaraciones del alcalde Roales del Pan a raíz de la muerte el pasado lunes de la joven Arancha por el ataque de los perros de una explotación de ovino de La Hiniesta.

Estos colectivos han tachado de "inoportunas" las declaraciones del regidor David García (Vox) tras el "terrible suceso" del lunes de la pasada semana y han querido "desmentir" que el comportamiento agresivo de los perros se pueda atribuir a la posible presencia de lobos en la zona, ya que esa vinculación demuestra "claramente una absoluta falta de rigor" y pone de relieve "un escaso conocimiento" sobre esa temática, han señalado en un comunicado.

Dos perros mastines en el campo.

Dos perros mastines en el campo. / Cedida

Igualmente, han calificado de "erróneo" el discurso que defiende un crecimiento desmesurado de la población de lobos y han esgrimido para ello la evolución del censo de esa especie de fauna en la Península entre 1988 y 2012 que revelaba que la población estaba estancada.

"Nos parece improcedente –y grave en un contexto en el que ha fallecido una persona– usar al lobo como vector para intentar recoger el apoyo electoralista de determinados lobbies pertenecientes al sector de la caza o, incluso, dentro del sindicalismo agrario", han indicado Ecologistas en Acción y el colectivo Zamora Viva de lucha contra las macrogranjas.

Al alcalde de Roales le han recordado que cada año son centenares las personas heridas por perros y desde 2010 han muerto más de veinte en España y "la inmensa mayoría de estas interacciones ocurren en núcleos urbanos como ciudades y urbanizaciones, por tanto, en lugares no ocupados por lobos".

Defensa de los mastines

Los ecologistas han subrayado que los sucesos con mastines son infrecuentes, ya que la inmensa mayoría de las agresiones de perros a personas son protagonizadas por ejemplares de razas consideradas peligrosas y "muy raramente por canes guardianes". Las dos asociaciones han mostrado su pesar y profunda pena por la muerte de Arancha, algo "terrorífico" pero han aclarado que no puede atribuirse ni a la presencia de lobos "ni a la existencia de mastines en general".

De hecho, han defendido el mastín español como una "herramienta útil para proteger los rebaños", tanto para evitar robos como para hacer posible la coexistencia de la cabaña ganadera con depredadores como el lobo, el oso pardo y el zorro y para proteger a las reses de los perros asilvestrados o errantes.

Un ejemplar de perro mastín español.

Un ejemplar de perro mastín español. / Cedida

Aún así, han advertido de que los perros de protección del ganado deben estar "debidamente cuidados, alimentados, controlados y acompañados por pastores" y no sustituyen la presencia humana ya que "si no pueden causar bajas en la fauna silvestre o protagonizar interacciones con personas con graves consecuencias".

Zamora Viva y Ecologistas en Acción han defendido la presencia del lobo como "integrante imprescindible" en el funcionamiento delos ecosistemas por su importancia en el control sanitario de las poblaciones de herbívoros salvajes. A su juicio "pedir la caza y el control de esta especie pone de relieve una falta de conocimiento científico y contradice el interés creciente de la sociedad, cada día más sensibilizada en proteger esta especie".

En directo

Suscríbete para seguir leyendo