Sucesos en Zamora

Una etóloga elabora un informe sobre los cinco perros de La Hiniesta que atacaron a Arancha

La veterinaria experta analiza los problemas de conducta de los animales y su estado actual

Personal del Seprona toma muestras de los perros tras el ataque.

Personal del Seprona toma muestras de los perros tras el ataque. / Cedida

Una veterinaria experta en etología, rama científica que estudia el comportamiento animal, elabora un informe sobre la conducta de los cinco perros de pastoreo que mataron a la joven zamorana Arancha Corcero Girón en un camino próximo al cercado móvil en el que estaban sueltos cuidando de 400 ovejas.

El examen científico se realizó antes del auto del juez que ordenaba su sacrificio inmediato, según ha podido saber este periódico. La veterinaria, acompañada por el Seprona, se desplazó para realizar esas pruebas científicas a la residencia canina La Yosa, en la que permanecen los tres perros cruce de mastín, los dos de raza carea y los dos cachorros de este mismo tipo que acababan de nacer cuando tuvo lugar el terrible suceso la tarde del 23 de octubre de 2023, en un camino entre Roales del Pan y La Hiniesta, de donde es el dueño del rebaño que acaba de ser enviado a prisión por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora que investiga el homicidio por imprudencia.

La etóloga debe emitir un informe solicitado dentro de las diligencias judiciales abiertas que serviría para determinar cómo ocurrió el ataque mortal, incluirá un análisis pormenorizado sobre el estado en el que se encuentran los siete animales en la actualidad. La profesional expondrá si ha detectado problemas de conducta en los perros, que están bajo custodia del Ayuntamiento de La Hiniesta, para tratar de determinar las causas de la reacción extremadamente violenta que terminó en un fatal desenlace para la joven enfermera de 27 años, vecina de Roales.

Durante ese examen todos los canes se habrían mostrado mansos, según parece. Este tipo de intervenciones científicas tratan de realizar un diagnóstico y, en el caso de que sea posible, establecer un tratamiento para reconducir a los animales. La etología estudia si existe un factor interno, puede ser genético, o una respuesta aprendida derivada de la interacción con el medio ambiente; o si ambos factores influyen, en este caso, en la agresión mortal.

Por el momento, los cinco perros adultos y los dos cachorros continúan con vida en la residencia canina de Valladolid, a la espera de que se ejecute la orden del juez zamorano.

Suscríbete para seguir leyendo