La Fiscalía recurre ante la Audiencia el auto de prisión del pastor de La Hiniesta

El Ministerio Público no solicitó al juez ninguna medida cautelar para el investigado, pero el magistrado decretó su ingreso en Topas sin fianza

La Guardia Civil junto al camino en el que fue atacada la joven Arancha por los perros.

La Guardia Civil junto al camino en el que fue atacada la joven Arancha por los perros. / M. J. C. (Archivo)

La Audiencia de Zamora tiene en sus manos la libertad condicional del pastor de La Hiniesta encarcelado el miércoles pasado por el juez que le investiga por el homicidio imprudente de la joven Arancha Carcero Girón a causa del ataque mortal de los cinco perros de la explotación ovina  (tres de cruce entre carea y mastín y otros dos de raza carea), ocurrido en la tarde del 23 de octubre de 2023.

El ingreso en Topas del industrial, de iniciales P.G.R., sin fianza y comunicado, decretado el 14 de febrero por el juez instructor de la causa, es una medida cautelar que no contó con el apoyo de la Fiscalía de Zamora, que en ningún momento de las diligencias ha solicitado ni que se le retire el pasaporte, ni la prohibición de la salida del territorio nacional, ni la firma cada quince días en el Juzgado.

La acusación particular, por su parte, pidió prisión provisional que podría eludir con el pago de una fianza, condición que tampoco tuvo en cuenta el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la capital, ya que optó por ordenar el ingreso inmediato en prisión para lo que ha alegado que la pena de reclusión que se le puede imponer en el Juzgado de lo Penal supera los dos años y por considerar al acusado "responsable" de la muerte de la joven enfermera de Roales del Pan.

La Audiencia deberá ahora trasladar los recursos de la Fiscalía y de la defensa de P.G.R., al abogado de la familia de la fallecida para que realice sus propias alegaciones o consideraciones al respecto. Una vez cumplido el trámite, las magistradas y el magistrado del Tribunal zamorano deliberarán sobre el asunto y decidirán si vuelven a poner en libertad condicional al pastor de La Hiniesta, que cumple hoy seis días en la cárcel con posibilidad de comunicarse con el exterior.

El abogado de la defensa mostró su "enérgico rechazo al auto del juez" al considerar que suponía un quebranto grave de las garantías procesales del investigado al imponerle una medida cautelar "mucho más grave" de las solicitadas por la Fiscalía y la acusación particular.

La acusación particular tiene cinco días para estudiar los recursos

La acusación particular tendrá un plazo de cinco días para presentar su escrito respecto de las apelaciones de Fiscalía y defensa sobre el auto de prisión del juez para el pastor de la localidad de La Hiniesta, a partir del cual la Audiencia reunirá a las tres magistradas y el magistrado a deliberar sobre el asunto.

La decisión final se recogerá en una sentencia tras el análisis de las pruebas practicadas por el juez de Primera Instancia e Instrucción, así como la revisión de todas las actuaciones recogidas en los autos judiciales sobre los hechos acaecidos el 23 de octubre de 2023, el día del ataque mortal de la jauría, así como todas las cuestiones jurídicas que se hayan tenido en cuenta o deban tenerse para tomar una decisión definitiva.

El análisis será la base para comprobar si la resolución judicial sobre la que se han presentado las apelaciones, el auto de ingreso en prisión sin fianza del dueño de los perros, se ajusta a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, un aspecto que cuestiona la defensa del único investigado en esta luctuoso caso. La revisión de los hechos y las leyes por parte de la Fiscalía como del letrado del pastor configuran la argumentación que han remitido a la Audiencia para solicitar la libertad condicional del acusado.

Suscríbete para seguir leyendo