Más "control" para evitar ataques de perros en los pueblos de Zamora

La muerte de la joven vecina de Roales motiva que varios alcaldes adopten medidas para que los dueños de canes "cumplan la legalidad vigente"

Un guardia civil toma muestras de uno de los perros del pastor de La Hiniesta que atacó a la joven de Roales. |

Un guardia civil toma muestras de uno de los perros del pastor de La Hiniesta que atacó a la joven de Roales. | / J. L. F.

La muerte de la joven de Roales, Arancha Corcero Girón, provocada por el ataque de una jauría de perros de pastoreo en un camino de concentración de La Hiniesta, ha motivado que varios Ayuntamientos de la provincia hayan dado los primeros pasos para, ante todo, preservar la seguridad de sus vecinos.

El primero en exigir "medidas urgentes" ha sido el alcalde de Roales, David García, quien tras el fallecimiento de la joven enfermera anunció que, en el marco de sus competencias, pondrá en marcha los mecanismos necesarios para evitar nuevos incidentes.

Del mismo modo, anunció que trasladará a la próxima reunión del Consejo Provincial de Alcaldes la importancia de que se adopten medidas de forma urgente, para que sucesos como el que le ha costado la vida a la joven vecina de Roales no vuelvan a producirse.

Uno de los Ayuntamientos que ya ha puesto en marcha una primera medida relacionada con la tenencia de perros, tanto mascotas como de guarda, es el de Villanueva del Campo.

Su alcalde, Felipe Blanco, reconoció que "no podemos correr el riesgo" de que vuelvan a producirse sucesos como el que ha conmocionado a toda la provincia. Por este motivo, Ayuntamiento ha dictado un bando en el que insta a los propietarios de perros, ya sean de trabajo o mascotas, "a cumplir con la legalidad vigente" sobre la tenencia responsable de canes.

"No nos gustan las banderas a media asta", advierte el Ayuntamiento de Villanueva del Campo que, en el bando, también anuncia que "velará por la seguridad de sus vecinos de forma permanente, lo que conlleva tomar parte activa en que se cumpla la normativa legal".

Al margen del bando, el alcalde también ha puesto en marcha "gestiones" con el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora, con la intención de que los vecinos de Villanueva del Campo colaboren e "identifiquen" a sus mascotas y también a los perros de guarda.

Reconoció el alcalde que sucesos como el ataque a la joven de Roales "solo pasan en el medio rural" y, al igual que en otros pueblos, en Villanueva del Campo existen quejas, que no denuncias formales, por la actitud "intimidatoria" de perros hacia vecinos que pasean por caminos rurales. "Nunca ha pasado nada de forma dolosa", precisó Blanco, pero ahora, a raíz del fallecimiento de la joven de Roales, es preciso adoptar medidas que protejan a los vecinos.

En la misma línea, el alcalde de Villardondiego, Sergio del Teso, tiene previsto elevar al pleno una propuesta para ejercer un mayor control sobre los perros del pueblo. De esta manera, el Ayuntamiento actualizará el registro de todos los canes, por lo que sus propietarios deberán aportar datos relativos al chip o a la vacunación.

Reconoció Del Teso que, en Villardondiego, también se han registrado quejas de personas que pasean y hacen deporte por los caminos rurales próximos al pueblo, porque perros sueltos salen a su paso, aunque también pueden provocar accidentes de tráfico al estar sueltos.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Villardondiego ha decidido "poner las cosas en orden" para que los perros, tanto de guarda como los domésticos, "estén controlados".

Además, Del Teso apuntó que se vigilará también que los perros de razas consideradas peligrosas "vayan atados y con bozal" ante las quejas que varios vecinos han trasladado al Ayuntamiento. En definitiva, como advirtió el alcalde, "vamos a obligar" a que los propietarios de todos los perros "cumplan la ley".