El movimiento pro Ruta de la Plata promueve concentraciones en Zamora y Benavente

La idea es que el 28 de octubre, a la misma hora, haya movilizaciones en las principales ciudades que recorre la línea ferroviaria

Vias de la Ruta de la Plata levantadas en la calle Cañizal, en Pinilla, para ampliar el puente.

Vias de la Ruta de la Plata levantadas en la calle Cañizal, en Pinilla, para ampliar el puente. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El movimiento Oeste Ruta de la Plata, nacido el Extremadura, se está poniendo en contacto con los principales ayuntamientos que atraviesa la Ruta de la Plata con el fin de que convoquen concentraciones frente a los respectivos consistorios el 28 de octubre, todos a la misma hora (seguramente a mediodía) con la pancarta "Reabrir la Ruta de la Plata". En principio las concentraciones se habían centrado en Plasencia, Salamanca y Astorga, como lugares simbólicos del trazado, pero al final se ha optado por celebrar concentraciones en todas las localidades del recorrido, con el fin de facilitar la participación de los ciudadanos en esta importante reivindicación.

El objetivo fundamental es conseguir que el corredor se mantenga en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes, lo que permitiría ejecutar la infraestructura a medio plazo. Sin embargo, la recién publicada licitación del estudio de viabilidad, encargada por el Ministerio de Transportes dice que "el tramo Plasencia – Salamanca – Zamora– Astorga está incluida en la Red Global de la Red Transeuropea, según el Reglamento (UE) número 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte".

Estar en la Red Básica Ampliada o en la Red Global tiene mucha importancia, ya que estar en una u otra catalogación implica encontrarse en un plazo de ejecución distinto. Así la Red Básica tiene un horizonte de ejecución en 2030, la Red Básica Ampliada en 2040 y la Red Global para 2050.

Iniciativas

Fue el 13 de abril cuando la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo aprobó una enmienda del Grupo Popular en la que se incluye la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada.

Los parlamentarios populares por Salamanca acaban de enviar una pregunta al Gobierno precisamente en este sentido: por qué se ha puesto el tramo en la Red Global y si piensa el defender el Ejecutivo la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada.

Es decir, asegura José María Alonso, uno de los portavoces del movimiento, este mes es fundamental porque "si se cierra la venta de ayudas ahora y nos vamos a 2050, nos quedamos sin Ruta de la Plata".

Cerrada por déficit

El estudio de viabilidad, no obstante, es ya un paso importante de cara a la reapertura de la Ruta de la Plata, ya que habla de que "el nuevo corredor ferroviario a estudiar coincide en parte con el corredor de la antigua línea Plasencia – Astorga, cerrada por Acuerdo de Consejo de Ministros (ACM), de 30 de septiembre de 1984, por el que se decidió actuar sobre varias líneas deficitarias de Renfe". De este modo, entre las líneas cerradas al tráfico de viajeros y mercancías con efectos desde el 1 de enero de 1985 se cerró esta línea, con la salvedad del tramo Palazuelo Empalme– Plasencia, para tráficos de mercancías.

Reivindicación permanente

El caso es que durante todos estos años, casi 40, en Zamora se ha seguido reivindicando la reapertura de la línea, con la convicción de que va a ser una tarea ardua y difícil y de que el tiempo corre en contra de esa posibilidad. El levantamiento de los raíles en algunos tramos, la construcción de vías verdes en otros y la existencia de trazados obsoletos añade dificultades para lograr que el estudio de viabilidad de un resultado positivo.

A favor cuenta que se mantienen infraestructuras de la vieja Ruta de la Plata que pueden resultar vitales para posibilitar la reinstauración del tren de mercancías. Piénsese, por ejemplo, en Zamora capital y la existencia de un puente sobre el Duero y un túnel que permite la entrada del tren desde el sur hasta la misma estación de ferrocarril.

Esta línea es vital sobre todo para Benavente, ya que es la única posibilidad de que se enganche a la red ferroviaria.

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