Reserva mesa para 7 personas, no aparece y se ríe del restaurante

Un hostelero de la capital reclama medidas para resolver el problema de las incomparecencias injustificadas

Asado de cordero en un restaurante

Asado de cordero en un restaurante / JAVIER DE LA FUENTE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"Hola amigos, ayer día 16-09-23 tuvimos una llamada para reservar mesa para 7 personas y para las 14,00 horas. Al ver que ya eran más de las 15.00 horas se les llamó y al decirles que éramos del restaurante donde habían reservado, se empezaron a escojonarse y nos colgaron sin más". Es la queja de un hostelero zamorano difundida por redes sociales, víctima de esta reserva de un grupo que al final le bloqueó una mesa sin que apareciera nadie a comer.

El caso es que la persona que llamó para reservar dejó su nombre de pila y número de teléfono real, pero ahora mismo legalmente no se puede hacer nada para luchar contra este tipo de comportamientos. "Se debería hacer algo respecto a este tipo de gentuza. Un abrazo y que no os llame este sujeto".

El hostelero en cuestión indica que en los hoteles y los restaurantes de alta gama, por ejemplo los que tienen estrella Michelín si es habitual que con la reserva se cobre una cantidad o se pida la tarjeta de crédito como garantía. Sin embargo en los restaurantes normales esta práctica es mucho más difícil de llevar a efecto, ya que el mismo cliente no está dispuesto a aceptarla.

Explica también que lo normal cuando alguien reserva y no puede acudir es llamar al restaurante al menos para no dejar la mesa bloqueada, pero es relativamente habitual el caso de las personas que, por descuido o adrede no avisan y dejan "colgado" al restaurante. Eso sí lo que resulta raro es que en una reserva para una comida de grupo fallen los comensales.

Reservar en un restaurante y no acudir no solo ocurre en Zamora, sino es más común de lo que podría pensarse. Tanto que incluso a esta práctica se le ha asignado un nombre, "no sohw" en inglés o "reserva fantasma" en español . Se aplica en diversos sectores, desde la hostelería y la restauración hasta servicios como peluquerías, e incluso en citas médicas.

De acuerdo con la plataforma de reservas The Fork, estas reservas fantasmas pueden suponer para los profesionales del sector una pérdida de entre un 5 % y un 20 % en términos de volumen de negocio.