30 aniversario de la muerte del escultor

Asociación de Amigos de Baltasar Lobo: Un sueño es posible

El escultor Baltasar Lobo.

El escultor Baltasar Lobo. / Asociación Amigos de Baltasar Lobo

Asociación Amigos de Baltasar Lobo

Zamora y Baltasar Lobo, el eterno regreso a su tierra.

La vida es imprevisible, quien le iba a decir a aquel niño, que salió de Cerecinos de Campos en 1920, que iba a vivir en Madrid, tallando para sobrevivir todo tipo de piedras para lápidas de cementerios, y a continuar sus estudios nocturnos de dibujo y modelado en el Círculo de Bellas Artes y en la Escuela de Artes y Oficios; a conocer los grandes museos nacionales, sobre todo el Arqueológico, y a los artistas y escritores españoles más importantes en la Residencia de Estudiante y la Escuela de Vallecas, quien le iba a decir que en 1932 iba a encontrarse con Mercedes Comaposada Guillén, su compañera de vida, que la Guerra Civil les obligaría a abandonar España y exiliarse en París donde conocen a Picasso, que les protege y les pone en contacto con los artistas internacionales más importantes del momento, que iba a formar parte de la Escuela de París y ser uno de los escultores españoles más importantes del siglo XX recibiendo los más altos reconocimientos internacionales de Venezuela, Francia y España.

Quién le iba a decir que su añorada tierra, Zamora, le encargaría una escultura monumental dedicada a León Felipe y le ofrecería hacer un museo en la ciudad dedicado a su obra, lo cual llena de ilusión a Lobo y le anima a donar a la ciudad 25 esculturas que habían participado en la 8 Bienal Escultura Ibérica Contemporánea Ciudad de Zamora (1986), un acontecimiento artístico internacional, que el fracaso de su museo (1987) le sumiría en una profunda tristeza los últimos años de su vida, que moriría en su estudio de París el 3 de septiembre de 1993 y le enterrarían en el cementerio de Montparnasse al lado de Mercedes, fallecida unos meses después. Y, que su legado acabaría en Zamora debido al convenio de sus herederos con el Ayuntamiento de Zamora en 1999.

El Museo Baltasar Lobo en su emplazamiento en la iglesia de San Esteban

El Museo Baltasar Lobo en su emplazamiento en la iglesia de San Esteban / LETICIA IGLESIAS

Después de 37 años de la primera donación de Baltasar Lobo a la ciudad de Zamora, de 25 esculturas (1986), y después de más de veinte años de la firma del Convenio del Ayuntamiento de Zamora y la familia del escultor (1999) y del traslado de todas las esculturas de su taller de París a Zamora, esta ciudad sigue sin cumplir su compromiso de hacer un museo definitivo y sin rentabilizar la suerte de tener esta importante colección pública con un buen proyecto. Existió una posibilidad en 2004, cuando el Ayuntamiento de Zamora con la ayuda de fondos europeos elige el Castillo de Zamora para hacer un Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo y encarga el proyecto al arquitecto Rafael Moneo. La dirección de obras de limpieza de la fortaleza y las catas arqueológicas se encargan al arquitecto Paco Somoza. Las excavaciones llegan al límite y se consume un tiempo excesivo. Moneo solicita 2-3 meses para posicionarse, pero se agotan los plazos y Moneo se retira por razones mal explicadas por el Ayuntamiento. Zamora y Lobo se quedan sin un Museo Baltasar Lobo de Rafael Moneo y el Castillo permanece desde entonces mudo, sin vida, sin función alguna, y desprotegido, sin medidas adecuadas de mantenimiento y protección.

La fundación y su museo se encuentran en precario.

La Fundación Baltasar Lobo, creada en 2004, tiene un Patronato en el que participan el Ayuntamiento y la familia del escultor, una estructura muy débil para acometer una infraestructura cultural importante. No forma parte de la red pública de museos. Carece de un profesional técnico de perfil museístico como responsable de la colección. La gestión del museo ha sido exclusivamente política. No dispone de los servicios museísticos adecuados y la colección está dispersa en varios espacios. Solo ha tenido sedes provisionales: iglesia de San Esteban, (1998-2006) y Casa de los Gigantes (418 metros cuadros, 2009- ). El Ayuntamiento de Zamora insiste en trasladar el museo al Ayuntamiento viejo (613 metros cuadrados), un edificio excesivamente pequeño para alojar todo el legado y los servicios museísticos sería la tercera sede provisional. Este proyecto es rechazado por los Amigos de Baltasar Lobo, muchos ciudadanos, colegios profesionales y otros colectivos porque se perjudica a la ciudad y al escultor.

La Asociación Amigos de Baltasar Lobo. (aABL).

Debido a esta larga y azarosa historia de errores, un grupo de ciudadanos, preocupados por su mala gestión y por la deuda moral de Zamora con el escultor, decidimos intervenir y crear una asociación en enero 2017, con el objetivo de difundir la vida y obra de Baltasar Lobo, sensibilizar a instituciones y ciudadanos de la necesidad de cuidar y dar vida a su legado; apoyar la redacción de un proyecto museístico integral, un centro de arte vivo y sostenible que albergue su legado y articule las manifestaciones de arte contemporáneo en Zamora con la incorporación de todas las instituciones al Patronato de la Fundación Baltasar Lobo.

Desde un principio, el Ayuntamiento ha estado abierto a colaborar de una forma cercana y eficaz con las propuestas de mejora de la colección y actividades culturales elaboradas por el colectivo, la mayoría patrocinadas por el propio Ayuntamiento, como son la designación honorífica de los Jardines del Castillo como Jardines Baltasar Lobo, el inventario digital del legado de Lobo ha finalizado en 2021. La base de datos contiene la descripción e imágenes de 872 piezas. Además, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado el procedimiento administrativo para la Declaración incoación como Bien de Interés Cultural del legado del escultor Baltasar Lobo existente en Zamora, como colección de bienes muebles, solicitado en 2018 se había solicitado de forma conjunta por el Ayuntamiento y la aABL.

Pieza donada a través de mecenazgo

Pieza donada a través de mecenazgo / EMILIO FRAILE

El colectivo impulsó el mecenazgo colectivo para adquisición de la escultura "Joven desnuda de pie", un mármol de 1930 y donación a su museo el 29 marzo 2019, con patrocinado por el Ayuntamiento de Zamora, Amigos de Baltasar Lobo, Fundación Caja Rural y seis empresas zamoranas punteras del sector agroalimentario: Bodegas Fariña, Cobadú, Freigel Food Solutions S.A., Harina Tradicional Zamorana, Leche Gaza S.L. y Quesería Tradicional Vicente Pastor.

Entre las mejoras de la colección se sustituyen las antiguas peanas de hierro de las esculturas al aire libre por otras de granito y se renuevan todas las cartelas de las obras del Museo y con motivo del 25 aniversario de la muerte de Lobo en 2018, organizamos un ciclo de conferencias Baltasar Lobo y los artistas españoles de la Escuela de París, en la que participaron los relevantes profesores y críticos Eugenio Carmona, Fernando Huici y Enrique Andrés Ruiz, una exposición itinerante e carácter divulgativo y documental, ha visitado en los últimos años bibliotecas, institutos, el Campus universitario y centros culturales rurales.

Desde 2018 se han realizado varios talleres para niños y grupos familiares en el Museo y en la biblioteca municipal de Zamora. Además se ha logrado que el Ayuntamiento ha impreso un folleto diseñado por la aABL que incluye una selección de textos de críticos de arte sobre las esculturas monumentales de Lobo en Zamora que integran la ruta Lobo por Zamora.

El colectivo elaboró una propuesta de convenio entre el Ayuntamiento y Fundos (Fundación Obra Social de Castilla y León), que sirvió de base para el convenio definitivo de cesión de siete esculturas, firmado por ambas partes en 2020.

Todavía están pendientes dos propuestas del año 2020, la limpieza y conservación de diez esculturas de bronce en gran formato, que han estado al aire libre durante muchos años sin ninguna medida de protección y limpieza. La Asociación le entregó al Ayuntamiento el informe técnico y presupuesto de una restauradora de escultura. Así como la realización de tres mapas digitales: Mapa digital de España, Mapa digital de París-Francia y Mapa digital de documentación. Para este último es fundamental poder acceder al archivo personal de Lobo depositado en el Museo de Bellas Artes de Oviedo por su hermana Visitación. Esta propuesta pretende impulsar la difusión y visualización internacional de la obra del escultor y de su legado en Zamora.

Objetivos complejos

Fernando Huici, crítico de arte y comisario de exposiciones, comentó en el Museo de Zamora que "Baltasar Lobo es un escultor excepcional y Zamora tiene la suerte de tener su legado en casa, aunque debiera tener mejor casa de la que tiene. Zamora tiene lo fundamental, que es la colección pública de Baltasar Lobo, lo que hace falta es ponerle un paraguas administrativo. En otras ciudades tienen el paraguas, pero no tienen nada más y tienen que inventarlo. La parte más importante y difícil ,el legado de Baltasar Lobo, es lo que ya tiene Zamora". Y añadió: "Desde los años noventa se ha notado un retroceso extraordinario de la presencia de Baltasar Lobo a nivel nacional e internacional".

La Asociación, en su intento de conseguir ese paraguas administrativo tan necesario, se ha reunido en estos años con los responsables de las distintas instituciones para informarles de la importancia del legado, de la fragilidad de su Fundación y solicitar su apoyo e incorporación al Patronato. Pero, en este asunto resulta más difícil en Zamora que en otras ciudades, por lo que seguimos insistiendo en que el Ayuntamiento y la Diputación inicien un diálogo y elaboren un proyecto conjunto, con el fin de conseguir los apoyos necesarios de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de Cultura y de otras entidades.

Somos conscientes de que gran parte de los errores cometidos con el legado de Lobo en todos estos años se debe a la falta de una gestión técnica, que conviene subsanar cuanto antes con el nombramiento de un conservador de museos como responsable de la colección y su participación en el Patronato de la Fundación.

Por otra parte, la Asociación no es partidaria de un museo monográfico de autor, por ser una fórmula más estática y porque Lobo no quería estar solo, prefería estar acompañado por otros artistas. Además, Zamora carece de un centro de arte contemporáneo con espacios expositivos amplios. Desde un principio, apostamos por un Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo vivo y sostenible con la participación todas las instituciones, con una programación muy dinámica de actividades y exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales.

Un visitante en una visita al Museo Lobo, organizada por Amigos de Baltasar Lobo

Un visitante en una visita al Museo Lobo, organizada por Amigos de Baltasar Lobo / EMILIO FRAILE

El profesor Eugenio Carmona (historiador de Arte y especialista en las vanguardias históricas),en 2018 manifestó su emoción después de visitar el almacén del legado: "En Zamora está todo el proceso de creación de Lobo, están las manos del artista". "Zamora tiene que pensar que tiene la buena suerte de tener a Lobo y que Lobo tiene a Zamora. (...)Tiene que haber un lugar que sea reconocible como el espacio de Lobo y que, a través de él, todo el entorno cultural de Zamora se abra a los siglos XX y XXI".

Después de haber planteado diversas sedes posibles en edificios públicos en desuso, la Asamblea de la aABL de diciembre 2021 decidió recuperar el proyecto del Ayuntamiento de Zamora de 2004 y hacer el CAC Museo Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora, el mejor espacio cultural de la ciudad, con el fin de devolver la vida a la fortaleza medieval y contribuir a la revitalización del casco histórico.

El colectivo dos años más tarde se decidió buscar apoyos de otros colectivos para impulsar ambos proyectos: Un Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el Castillo y la revitalización del casco histórico. Después de varias reuniones nos pusimos de acuerdo con tres colegios profesionales: Colegio Oficial de Arquitectos, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales. Hemos publicado varios comunicados y organizado unas jornadas en la Biblioteca Pública de Zamora, celebradas en junio para debatir, reflexionar e impulsar ambos proyectos.

Jornadas

En ellas participaron María Jesús Ávila, coordinadora técnica del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres, que nos habló de la estructura, organización y éxito de este museo que ha conseguido incentivar e ilusionar a la ciudad de Cáceres; Xerardo Estévez, arquitecto, urbanista y alcalde de Santiago de Compostela que consiguió el Premio Europeo de Urbanismo por el Plan especial de la ciudad histórica de Santiago de Compostela (1986), que planteó su larga experiencia en la revitalización del casco histórico de la ciudad a través de la arquitectura, el urbanismo y la cultura. Afirmó en su conferencia: "El Centro de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela ilumina la ciudad". También intervino Rafael Moneo que planteó que Zamora debe tomar una decisión sobre la localización del Museo de Lobo.

Las jornadas finalizaron con una mesa redonda de los tres ponentes. Destacamos algunas aportaciones como la conveniencia de organizar una comisión mixta de arquitectos, urbanistas, arqueólogos, conservadores de museos… y contar con representantes de las administraciones públicas en un segundo momento para coordinar la toma de decisiones. El punto de partida es la colección de Baltasar Lobo, qué tipo de centro museístico se quiere hacer y dónde, necesidades y recursos. Se puso de manifiesto la inteligencia, calidad y eficacia del proyecto presentado por Moneo en el Castillo.

A partir del proyecto de Rafael Moneo se puede respetar y seleccionar con grandes posibilidades de seguir adelante. Después de tantos años, Rafael Moneo ha vuelto a revisar el proyecto y considera que tendríamos que recuperar lo más valioso del Castillo. Pero hay que hacerlo respetando el Patrimonio, de manera que los que tienen que opinar y dar el visto bueno lo hagan con tranquilidad de conciencia en la aplicación de las leyes. Si es así, Baltasar Lobo se sentiría honradísimo. No hay mejor sitio en Zamora.

La imagen de los restos arqueológicos del patio del Castillo nos permite ver todo el paseo arqueológico que ha quedado. Tenemos una lectura selectiva de todo el pasado del Castillo. ¿Qué es lo que queda del pasado? Es el patio lo que queda, es el hueco, dándole una potencia claustral construida. La imagen de los restos desfiguran completamente el patio del Castillo, que es seguramente lo más singular. Ahora la intervención arquitectónica es la que decide. La elección es el proyecto. "Es el proyecto de calidad el que ilumina las ciudades".

El Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el Castillo puede ayudar a revitalizar el casco, pero hay que hacer más cosas y tomar decisiones. El Castillo es una proa potente y se mantiene una cota constante. Zamora tiene muchas cosas positivas. Hay que rehabilitar, volver a habitar el casco, hacer una rehabilitación cercana con ciudadanos, familias…

Zamora ahora debe decidir. Después de las elecciones municipales de mayo 2023, una vez constituida la nueva Corporación Municipal (2023), el equipo de gobierno (IU y PSOE) ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo dependiente de la concejalía de Cultura, con el fin de tomar una decisión definitiva sobre la sede del Museo Baltasar Lobo en Zamora. Cada grupo político del Ayuntamiento propondrá una sede definitiva y podrán invitar a profesionales que puedan avalar su propuesta.

La Asociación considera que, después de tantos años, es una buena noticia que el Ayuntamiento abra un debate sobre la sede definitiva del Museo. Pero, debemos intentar hacerlo bien de una vez y "no empezar la casa por el tejado". Sería recomendable plantear en paralelo otros temas fundamentales: ampliación del Patronato de la Fundación; nombrar un responsable técnico de la colección; diseñar un proyecto de centro de arte atractivo y potente, plantear las necesidades y recursos para llegar a acuerdos, y elegir la mejor sede posible para incentivar a las instituciones e ilusionar a los ciudadanos. Hagamos un pacto por Zamora.

EXPOSICION DE LAS ESCULTURAS DE BALTASAR LOBO EN LAS CALLES DE MALAGA , OBRA LOS FUTBOLISTAS ESCULTURA

EXPOSICION DE LAS ESCULTURAS DE BALTASAR LOBO EN LAS CALLES DE MALAGA , OBRA LOS FUTBOLISTAS ESCULTURA / CARLOS CRIADO

La ABL ha tomado una decisión, firme y meditada, apoyamos un Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el Castillo por ser el mejor espacio y porque, además de recuperar la vida de un edificio emblemático para el disfrute artístico y cultural de los ciudadanos, va a contribuir a la revitalización del casco histórico y al desarrollo social y económico de Zamora.

Consideramos que la recuperación del proyecto arquitectónico de Rafael Moneo dedicado al arte contemporáneo con la colección Baltasar Lobo es poner el Castillo en las más sabias y respetadas manos, convirtiéndose en un icono de modernidad de la Zamora del siglo XXI que llenará de orgullo y esperanza a los zamoranos.

Esperamos que finalmente Baltasar Lobo tenga la casa que merece y se cierre el interminable regreso a su tierra en beneficio de esta ciudad. Un sueño es posible.

Suscríbete para seguir leyendo