Las fortalezas culturales del Castillo de Zamora

El arquitecto Rafael Moneo, entre los participantes de unas jornadas sobre la revitalización del casco antiguo y el Museo Baltasar Lobo

Desde la izquierda, José Luis Hernández, Vanesa Lorenzo, Juan Santos y Concha González. | LOZ

Desde la izquierda, José Luis Hernández, Vanesa Lorenzo, Juan Santos y Concha González. | LOZ / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Conocer diferentes experiencias de expertos de primera fila en el campo de la intervención en edificios patrimoniales, de la revitalización urbanística de los cascos históricos y de la relación de los centros de arte contemporáneo y con las ciudades centran las jornadas "Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el Castillo y la rehabilitación del casco histórico de la ciudad de Zamora".

La actividad tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Zamora el 7 y el 8 de junio, impulsada por la Asociación Amigos de Baltasar Lobo y el Colegio de Arquitectos de Zamora, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zamora y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, colectivos que apoyan la ubicación del legado de Baltasar Lobo en el Castillo y la revitalización del casco antiguo de la ciudad.

Intervinientes

Las jornadas cuentan con la participación del reputado Rafael Moneo, quien dará a conocer el proyecto que le encargó el Ayuntamiento de Zamora en el 2004 y que presentó en el año 2006 que contemplaba la ubicación del Museo Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora. El arquitecto desgranará su propuesta el 8 de junio a las 18.00 horas.

Moneo en una visita a Zamora

Moneo en una visita a Zamora / LOZ

Junto con el profesional que diseñó la ampliación del Museo del Prado de Madrid, entre otros trabajos, intervendrá en las jornadas María Jesús Ávila Corchero, la coordinadora del centro de artes visuales Helga de Alvear de Cáceres, que dará a conocer su experiencia.

"La similitud entre Zamora y Cáceres nos aportará una visión de lo que supondría implantar un centro de arte contemporáneo a la ciudad", preciso la presidenta del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zamora, Vanesa Lorenzo. La experta abrirá las jornadas el miércoles 7 de junio a partir de las 18.00 horas.

Ejemplo de Santiago de Compostela

El tercer ponente corresponde al arquitecto Xerardo Estévez Fernández, especializado en urbanismo, que entre los años 1983 y 1998 fue alcalde de Santiago de Compostela, cargo desde el que promovió la conservación y la transformación de la ciudad a través del planeamiento, la arquitectura y la cultura. El especialista en urbanismo ahondará en "qué hacer con los tiempos de la ciudad histórica y la problemática general de las ciudades históricas" el 7 de junio a las 19.00 horas.

Además, la actividad concluirá el jueves 8 de junio a las 19.00 horas con una mesa-coloquio con los ponentes invitados que versará sobre la intervención en el Castillo de Zamora hoy desde el punto de vista arquitectónico, cultural y urbanístico.

Las jornadas están orientadas a profesionales, técnicos, colectivos cívicos y a los candidatos que participan en las elecciones que tendrá lugar el domingo, desgranó el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Zamora, José Luis Hernández Merchán, quien señaló que los organizadores pretenden "impulsar, en la medida de lo posible, el Museo de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo en el Castillo y empezar a plantearnos todas las ventajas y desventajas que tiene la intervención" para que el espacio cultural revitalice el casco antiguo, "ya desde el desarrollo de la propia obra que podrá a Zamora en el mapa de los museos y de la cultura".

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Zamora, Juan Santos, remarcó que se busca "un elemento tractor y que sea atractivo, a la vez, para el conjunto histórico" de la ciudad y que "ayude a revitalizarlo además de la creación del propio museo".

Además, la presidenta de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo, Concha González, urgió "un pacto por Zamora" por parte de la Diputación y del Ayuntamiento de Zamora, una unión necesaria para que el proyecto reciba el apoyo de otras instituciones, y reclamó "abrir un horizonte de futuro, acabar con la frustración y motivar a la sociedad civil con proyectos estimulantes para Zamora".