El legado del escultor zamorano Baltasar Lobo, camino de convertirse en Bien de Interés Cultural

El Gobierno regional quiere garantizar la unidad de toda su obra en la ciudad

Parte de la obra de Baltasar Lobo.

Parte de la obra de Baltasar Lobo. / EMILIO FRAILE

A. G.

El legado de Baltasar Lobo está camino de convertirse en Bien de Interés Cultural. Así lo publica hoy mismo el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que anuncia la incoación como Bien de Interés Cultural del legado del escultor a la ciudad de Zamora como colección de bienes muebles para garantizar su unidad.

Según asegura el Gobierno regional, este conjunto de bienes del escultor zamorano representa el testimonio material e inmaterial del artista, símbolo de un periodo de la historia de España con un alto significado para la cultura de Castilla y León, por lo que considera necesario preservarlo para generaciones futuras. Su declaración BIC como colección de bienes muebles, protege y garantiza la unidad del legado.

Desde el año 2003, la Fundación Baltasar Lobo, formada actualmente por el Ayuntamiento de Zamora y su familia, ha jugado un papel esencial en la gestión de su legado así como también en la promoción y divulgación de la obra del artista, cuya obra está instalada, de momento, en la Casa de los Gigantes, a falta de un museo definitivo que muestre la obra del artista, explica la Consejería de Cultura a través de un comunicado.

Declaración excepcional

El legado de Baltasar Lobo, objeto de esta declaración, es excepcional, tanto por su singularidad e integridad como por su significado histórico y artístico, una referencia indiscutible, dice el Gobierno regional, para poder conocer su actividad artística, sus preferencias estéticas y también las influencias que recibió.

Este conjunto lo integran fundamentalmente las obras de titularidad pública depositadas en el Museo de Zamora y en el Museo Baltasar Lobo, así como las herramientas, enseres y documentación procedentes del taller del artista en París.

Asimismo, se integra en la declaración la obra ubicada en la ciudad de Zamora, en el Ayuntamiento, en el Castillo, en la plaza de Zorrilla y en el parque León Felipe, incluyendo la obra que se encuentra en las Cortes de Castilla y León, en depósito temporal.

De acuerdo con el inventario digital de la Fundación Baltasar Lobo, el legado está integrado por 872 obras artísticas, distribuidas entre 750 esculturas (182 piezas de bronce, 465 modelos de yeso, 15 piezas de arcilla, 65 piezas de mármol y 23 piezas de otra índole: moldes, peanas y piezas de alabastro, marfil y piedra) y 122 dibujos.