La DANA respeta a Zamora

Meteorología coloca a la provincia entre las zonas del país donde la depresión atmosférica en altura traerá menos tormentas y agua durante el fin de semana

Zamora y la franja noroeste se libra de las consecuencias más nefastas de la DANA.

Zamora y la franja noroeste se libra de las consecuencias más nefastas de la DANA. / Aemet

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La llegada de una vaguada atlántica que se aislará de la circulación general formándose una DANA (depresión aislada en niveles altos) centrada en el suroeste peninsular anuncia precipitaciones persistentes y generalizadas además de tormentas en toda España. Sin embargo, Zamora, como otras provincias del oeste situadas en la misma latitud (Asturias, León o buena parte de Salamanca y Valladolid) parece que sufrirán en menor medida esta situación meteorológica adversa. De hecho, no están siquiera dentro de la zona de aviso amarillo.

La previsión es que frente frío penetre por Galicia y este sábado, con la formación de la DANA centrada en el oeste peninsular, se producirán chubascos, acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la Península.

Previsión en Zamora

La previsión para Zamora, sin embargo, anuncia la posibilidad de tormentas a partir de las dos de la tarde de este sábado y hasta las ocho, aproximadamente, pero con cantidades de agua pequeñas, que no llegarían a acumulaciones del litro de lluvia durante toda la tarde.

Previsión del tiempo para el fin de semana en inicio de la próxima. | Aemet

Previsión del tiempo para el fin de semana en inicio de la próxima. | Aemet / Carlos Gil Andrés

La temperatura bajará pero de forma moderada, en tono a los cuatro grados, con 15 de mínima y 27 de máxima mientras la madrugada del domingo será también suave, aunque el mercurio no subirá durante las horas centrales del día de los 23 grados.

La semana que viene la temperatura de madrugada puede bajar incluso a los doce grados, pero las máximas remontan, con 28 grados el lunes, 29 en marta y 31 a partir del miércoles. El viento puede soplar pero también de forma moderada, con rachas máximas de 25 grados este sábado o 20 el domingo.

Las lluvias continuarán este domingo, aunque no se esperan grandes tormentas y quizás el lunes para cesar a partir del martes o el miércoles.

Sanabria

En Puebla de Sanabria habrá viento suave y el termómetro bajará en torno a cinco grados este sábado respecto a la temperatura del viernes. La mínima estará en torno a 7 grados y se mantendrá también fresca toda la semana que viene, mientras que la máxima se queda en 22 grados este sábado, baja a 20 el domingo, para empezar a remontar de nuevo a partir del lunes (23 grados ese día, 25 el martes y el miércoles y 27 el jueves).

Eso sí este sábado las tormentas pueden aparecer en Sanabria durante todo el día, con poca agua por la mañana y posiblemente una intensificación a media tarde. No se espera, en cualquier caso, que pase de dos litros de lluvia acumulados durante toda la jornada.

Incertidumbre

De todas formas la propia Agencia Estatal de Meteorología se cura en salud y advierte que las previsiones pueden cambiar de forma importante. "Hay que tener en cuenta la elevada incertidumbre propia de este tipo de situaciones para hacer una predicción precisa, ya que una ligera variación en la posición de la baja puede hacer cambiar la intensidad y la distribución geográfica de las precipitaciones".

Es decir, que hasta el último momento hay que estar preparados por si la gota fría que parece alejada de la provincia le da por venirse un poco más al oeste y nos afecte de lleno.

En cualquier caso lo más probable es que lo peor se quede en esta jornada. El domingo, vaticina la Aemet, "la DANA irá a menos, aunque se dan por seguras las lluvias, lo mismo que el domingo y posiblemente durante toda la semana que viene. El domingo el viento soplará algo más fuerte que este sábado".

Donde las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, es en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza, con las acumulaciones más importantes, con 30 a 60 litros de lluvia en una hora.

Durante el domingo es probable que la DANA esté al suroeste y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad y precipitaciones.

Burgos, Soria, Segovia y Ávila, los territorios más afectados

Las provincias del sur y el este de la comunidad autónoma se espera que sean las más afectadas por las consecuencias adversas de la DANA dentro de la comunidad de Castilla y León. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por lluvias y tormentas en las provincias de Burgos y Soria.

Y también está activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Ávila, Burgos, Segovia y Soria. Además, parte de las provincias de Palencia, Valladolid o Salamanca están también afectadas por el aviso amarillo, si bien las capitales, como en el caso de Zamora, no tienen declarada esa figura de riesgo.

Los modelos de precipitación atisban que incluso alguno de estos episodios de fuertes lluvias podría afectar a la provincia de forma tangencial por el oeste, sobre todo la Alta Sanabria o el Sayago más próximo a la frontera, si bien la mayor parte del territorio quedaría fuera del mayor peligro.

Suscríbete para seguir leyendo