Planes en Zamora

Paco Mayado ofrece una muestra retrospectiva en la Encarnación

En la exposición el artista zamorano aproximará a toda su trayectoria como escultor sin olvidar sus últimas creaciones pictóricas

Obras de Paco Mayado en una anterior exposición

Obras de Paco Mayado en una anterior exposición / LOZ

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El artista zamorano Paco Mayado protagoniza una exposición retrospectiva donde podrá verse tanto su faceta de escultor como de pintor.

La muestra, que abrirá sus puertas el martes 22 de agosto en la iglesia de la Encarnación, incluye una síntesis de su vertiente escultórica. Desde sus tallas iniciales en madera, efectuadas animado por su amigo Ramón Abrantes, a la experimentación con materiales como la resina o el epoxi, aunque Mayado también ha explorado las posibilidades creativas que ofrece el mármol o el bronce.

Las esculturas dialogan con sus últimas obras, lienzos con óleos que basculan entre la representación de la naturaleza y los temas más cruciales de la actualidad, como la pandemia causada por el COVID o la invasión de Rusia a Ucrania, según explican.

La mujer, la pareja o la maternidad han servido de fuente de inspiración a Paco Mayado, quien comenzó en el mundo del arte de manera autodidacta.

Desde muy joven a mostrar interés por el dibujo y la pintura, pero no fue hasta su edad adulta cuando comenzó a realizar sus primeras composiciones, cuadros con paisajes de su ciudad, Zamora y dibujos y esculturas con formas femeninas que ya recogió en su primera exposición individual en 1989. +

Desde entonces ha seguido explorando la pintura y la escultura hacía formas más abstractas, con el mármol, el bronce o las resinas ganando terreno entre los materiales escultóricos y con el color como protagonista de sus cuadros y dibujos, en los que ha centrado el último tramo de su carrera, especialmente en los años de la pandemia.

cartel de la muestra de Paco Mayado

cartel de la muestra de Paco Mayado / LOZ

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 4 de septiembre, de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.