Entrevista | Antidio Fagúndez Candidato del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por Zamora

"Monte la Reina, Puerta del Noroeste y la A-11 son ejemplos de nuestra gestión"

"Si el PP y Vox suman, que nadie dude de que pactan al día siguiente; pero, si no lo hacen, se vestirán de bisontes para tomar el Congreso"

El candidato socialista al Congreso, Antidio Fagúndez.

El candidato socialista al Congreso, Antidio Fagúndez. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

Antidio Fagúndez aspira a continuar en el Congreso para contribuir a fraguar los proyectos importantes para Zamora. Así hace balance de pasado y futuro.

–¿Qué ha ganado Zamora desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno?

–En primer lugar, hemos sido capaces de poner en marcha un escudo social para salir de la crisis de un modo muy diferente al que utilizó el Partido Popular en la otra crisis económica. Hemos ido a Europa a conseguir los mayores fondos que nunca hemos tenido para esta provincia y para este país, y con ese poder hemos intentado transformar la economía y ayudar a la gente. En su época, lo que hizo el PP fue meter recortes, copagos y austeridad, pero nosotros quisimos hacerlo de otra manera. Y ese escudo social, en Zamora, ha servido para ayudar al 95% de la población: los que tienen salarios más bajos, gente humilde y que necesita servicios públicos. Con todo esto, hemos creado empleo como nunca. Somos una provincia récord de afiliación a la Seguridad Social incluso teniendo las cifras de despoblación más altas. Hemos bajado en población y hemos crecido en empleados.

–¿Y en infraestructuras?

–Hemos traído a esta provincia las principales infraestructuras y proyectos que la sociedad nos demandaba. ¿En más tiempo del debido? Puede ser, pero están y son una realidad. ¿Qué hizo el PP? Pues los dejó en el cajón. Y hay tres ejemplos claros: la A-11, el campamento militar de Monte la Reina y el Puerta del Noroeste. Y, además, hemos intentado resolver los problemas de los zamoranos. En estos cuatro años han surgido muchos problemas y hemos puesto poco a poco soluciones. Por ejemplo, cuando se retiró el tren madrugador, peleamos y volvió. Cuando los billetes de AVE eran muy caros, peleamos y conseguimos los bonos. Las carreteras tenían muchos problemas de accidentes, del firme, y poco a poco los estamos solucionando. Por eso, a mí me gusta decir que este gobierno del PSOE es el que más ha ayudado a los zamoranos. Cada zamorano se ha beneficiado, al menos, de una de las medidas que hemos puesto en marcha. No hay nadie que no se haya beneficiado. Pensiones, Salario Mínimo Interprofesional, Ingreso Mínimo Vital, el bono término, la rebaja del combustible, abonos de transporte…

–Después de cuatro años en los que solo se ha licitado un kilómetro y medio de la A-11, ¿entiende que la gente tenga dudas cuando hay nuevos anuncios?

–Quizá es porque el Partido Popular está permanentemente lanzando bulos, diciendo que todo es mentira, que no vamos a hacer nada y que esto no va a ser una realidad. Lo que hay que analizar es por qué esta infraestructura vital para Zamora ha tenido este retraso. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, lo primero que yo hice fue ir al Ministerio a preguntar cómo estaba esto y me dijeron: "Se acaba de caducar la declaración de impacto ambiental, lo siento; es lo peor que os podía pasar porque son tres años de retraso". Hubo que aprobar una nueva declaración, que tardó un año; a partir de ahí, pasar los trámites administrativos con sus exposiciones públicas, sus alegaciones, sus resoluciones… Tres años. Si el anterior Gobierno hubiera dejado los proyectos encima de la mesa, como hemos hecho nosotros, solo hubiera sido cuestión de continuar. Ya se está licitando el primer tramo y la ministra ha anunciado este lunes en Zamora el segundo, mientras que el tercero está en exposición pública. Y van a tener continuidad.

–Da la impresión de que el reto demográfico ha pasado a un segundo plano en esta campaña.

–Es la mayor lacra que tiene la provincia y yo no lo estoy obviando. Lo que pasa es que la derecha y la ultraderecha nos han llevado a una campaña electoral de cuatro frases, de mentiras y de bulos, pero en la que no se habla de problemas reales. Y es que, algunos no han querido entrar a valorar la gestión del Gobierno de España en estos cuatro años porque saben que salen muy debilitados. No quieren hablar de proyecto económico, de pensiones, de ayudas sociales o de despoblación. Nosotros hemos hecho que el reto demográfico esté en el eje de todas las políticas del Gobierno. Y lo hemos hecho desde el primer día. Cuando llegamos, pusimos un Ministerio específico y encargamos un proyecto que analizara y estableciera las medidas de corrección. Y lo más importante, lo dotamos de contenido económico. Por Zamora ha pasado la gente que más sabe de despoblación y todos coinciden en que las políticas que implementemos ahora no tendrán impacto a corto plazo, sino que debemos mirar a medio y largo plazo.

–¿Qué piensa usted cuando escucha al PP decir que hay que derogar el sanchismo?

–Lo que yo creo es que no quieren hablar de los problemas reales de los ciudadanos ni de la gestión que hemos hecho estos cuatro años para solucionarlos. Por eso se han inventado dos herramientas de campaña. Por un lado, han creado una serie de bulos cuestionando la legitimidad democrática del proceso y el trabajo de Correos. Y, por el otro, han vuelto a destapar a ETA, a Txapote y todo esto. Algo que no tiene que ver con la realidad de lo que ha hecho el Gobierno de España para esta provincia. Yo creo que, cuando gobierna el PSOE, a Zamora le va bien. Y estos cuatro años le ha ido muy bien. Y, en este sentido, quiero también reivindicar el trabajo que hemos hecho los parlamentarios socialistas zamoranos para que esto sea una realidad.

–Dijo esta semana Javier Maroto en Zamora que Feijóo no quiere a Abascal en el Gobierno. ¿Se lo cree?

–No se lo cree nadie. Ningún español. Pero, no porque esto sea un acto de fe. Es que lo demuestran cada día con sus hechos. En Castilla y León ganamos las elecciones y ellos pactaron con Ciudadanos para que no gobernáramos. Luego se repitieron elecciones, no consiguieron mayoría absoluta y corrieron para pactar con Vox pese a que les ofrecimos incluso abstenernos. ¿Qué han hecho en todos los sitios donde hemos ganado y ellos podían negociar con Vox? Pactar al día siguiente. Valladolid, Extremadura, Canarias… Y además, vienen con el fariseísmo de que, si ellos ganan, nos abstengamos. Eso ya lo hicimos una vez y nos costó una crisis interna tremenda. Nos abstuvimos para que Rajoy fuera presidente y cuando ellos pudieron hacerlo cuatro años después tuvimos que ir a una repetición electoral porque ellos no se abstuvieron. Ya no engañan a nadie. Les fue muy bien en mayo, pero ahora todo el mundo sabe que, si el PP y Vox suman, van a gobernar juntos.

–¿Duda de la participación por ser las elecciones en verano o es julio un mes como otro cualquiera para ir a votar?

–El señor Feijóo convocó unas elecciones en el mes de julio. Lo que ha ocurrido es que nosotros tuvimos un resultado electoral muy malo en mayo y el presidente Pedro Sánchez dijo que necesitaba saber si seguía teniendo la confianza de los ciudadanos para gobernar el país. Es un gesto que le honra. Pensemos qué estaría diciendo la derecha y ultraderecha si no hubiera convocado elecciones. Ya le estaban llamando "traidor, usurpador, vete ya…". Convoca elecciones y las críticas son las mismas. Da igual, la estrategia es no legitimar a un presidente del Gobierno que salió de las urnas democráticamente. Igual que pasó en Estados Unidos y en Brasil, estoy convencido de que, si ellos no ganan el 23 de julio, se vestirán de bisontes para invadir el Congreso.

Suscríbete para seguir leyendo