Entrevista | José María Barrios Candidato del Partido Popular al Senado por Zamora

José María Barrios, candidato del PP al Senado: "Animo a los socialistas desencantados con Sánchez a que nos ayuden a echarlo"

"A los zamoranos nos tienen que decir la verdad de Monte la Reina, que es que no pueden invertir nada porque no tienen ningún proyecto"

José María Barrios, candidato del PP al Senado.

José María Barrios, candidato del PP al Senado. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

José María Barrios aspira a convertirse nuevamente en senador por la provincia de Zamora. Desde la Cámara Alta quiere impulsar, bajo un Gobierno del Partido Popular, los proyectos estratégicos para esta provincia.

–¿Qué considera que ha cambiado en Zamora bajo el Gobierno de Pedro Sánchez?

–Ha cambiado en muchas cosas. Pero, casi todas, para mal. Solo hay que darse una vuelta por la provincia. En las carreteras nacionales no se ha invertido un duro. Ahora están haciendo algo en la N-631, en el final de legislatura, pero en el resto no han hecho absolutamente nada. Si recorres la N-122 desde que entra en la provincia de Zamora hasta la frontera con Portugal, hay zonas absolutamente intransitables, vas dando saltos en el coche. Por lo tanto, Zamora ha cambiado para mal. Los Presupuestos Generales del Estado no contemplan inversiones y las que contemplan, como pueden ser los 20 millones de Monte la Reina, no se ejecutan. Ha sido un parón para la provincia que hay que recuperar.

–Esta misma semana anunciaba la ministra Raquel Sánchez la licitación de la variante de Alcañices. Una noticia recibida por usted con escepticismo y catalogada como una "auténtica tomadura de pelo".

–Han perdido credibilidad porque han hecho muchos anuncios, que se les da muy bien, pero luego no ejecutan nada. Les toman el pelo a los zamoranos. Por lo tanto, pueden venir a anunciar lo que quieran, que los zamoranos no nos chupamos el dedo. Si decían que iban a hacer la A-11 y cuando acaba la legislatura han licitado un kilómetro y medio de casi ochenta kilómetros, sumando resolver y ejecutar, al echar la cuenta nos sale que tardarán en terminar la autovía 300 años. No tienen credibilidad. Si hubieran dicho que solo podían hacer kilómetro y medio, hubieran licitado y hubieran ejecutado, pues habrían cumplido. Pero es que lo dicen y no lo hacen. Siempre anuncian cosas en campaña, pero esto es una tomadura de pelo. Y además es que no lo tienen incluido en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que no podrán hacer nada este año. Es otro engaño más, pero no el único.

–¿A cuál se refiere?

–Al engaño de Monte la Reina, que empezó en el momento en que Pedro Sánchez anunció en Zamora que en esta legislatura iba a ser una realidad si gobernaba. Lo que han hecho es desbrozar. Es verdad que está más bonito que antes, pero no han hecho nada allí. Han presupuestado 20 millones el año pasado y 20 millones este año y no han ejecutado ni unos ni otros. A los zamoranos nos tienen que decir la verdad, y es que todavía no tienen proyecto. Si no tienen proyecto, mal van a ejecutar una partida que no saben para qué es.

–¿Conoce el Partido Popular algo del proyecto para la reapertura del campamento de Monte la Reina?

–Una vez que gobernemos tendremos que mirar si está encargado o si alguien tiene algún avance, porque nosotros hemos preguntado en el parlamento y no nos dan ninguna respuesta. La respuesta es tan vaga que, de ahí, deducimos que no quieren contestar porque no tienen nada. Por lo tanto, cuando entremos en el Gobierno habrá que ver si está en alguna fase, si se ha iniciado o si no se ha iniciado.

–Si gobierna el PP, por lo tanto, mantendrán la vigencia del proyecto.

–Lógicamente. Nosotros siempre hemos dicho que este es un proyecto de Estado, no de partidos. Y que tenemos que estar todos juntos apoyando. Así fue hasta que en las anteriores elecciones el Partido Socialista quiso apropiárselo para hacer esos anuncios en campaña electoral. Es más, quiso apropiárselo de tal manera que renunció a los apoyos de las demás instituciones. Quiero recordar que fue Caja Rural la primera que anunció que estaba dispuesta a apoyar económicamente ese proyecto, la Junta de Castilla y León hizo lo mismo y la Diputación Provincial igual. Pero, el Gobierno de España se encargó de decir que no, que era un proyecto suyo y que ellos lo iban a ejecutar. Si hubiera sido así, lo habríamos aplaudido. Sin embargo, acaba la legislatura y lo único que se ha hecho es desbrozar, limpiar el jardín. Eso es no hacer nada.

–Da la impresión de que, en estas elecciones, importa menos el reto demográfico. ¿Qué receta tendría un Gobierno de Feijóo para reducir esta sangría?

–No es verdad que importe menos. A Zamora ha venido Alberto Núñez Feijóo a hablar de despoblación. Pedro Sánchez no ha venido a eso, pero el candidato del Partido Popular estuvo en Corrales del Vino hablando del envejecimiento, del reto demográfico y de la despoblación. Y habló de lo que el Partido Popular está dispuesto a hacer. Que no tenemos la solución mágica y si alguien la tiene que nos lo diga, pero sí podemos ayudar a aquellas personas que viven en el mundo rural. Apoyar iniciativas, rebajar impuestos y favorecer que la gente mayor tenga un canal preferente de acceso a la administración pública, por ejemplo. Son una serie de medidas que no van a revertir la situación, pero sí van a ayudar a la gente que vive en el medio rural.

–¿Cómo piensa hacer el Partido Popular para recuperar esa representación parlamentaria que se perdió tras la irrupción de Ciudadanos primero y Vox después?

–Es importante que los zamoranos voten en bloque al Partido Popular porque la mayoría están hartos de este Gobierno y de Pedro Sánchez. Solo hay una manera de echarlos, que es juntando todo el voto de centroderecha. Y también de aquellos socialistas desencantados con Sánchez. Hay muchos socialistas que quieren un PSOE como el de Felipe González, que fue un presidente que hizo cosas muy buenas para España. Le sobró la última legislatura, a mi modo de ver, pero en el resto no lo hizo mal. Hay muchos socialistas convencidos del socialismo, pero desencantados con Pedro Sánchez y a esos también le animamos a que voten a Feijóo para que ayuden a desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa. Y que empiece a cambiar también el PSOE, que falta les hace.

–¿Confían en recuperar ese segundo escaño ahora en manos de Vox?

–Estamos en una etapa completamente distinta y también estamos absolutamente convencidos de que vamos a recuperar ese segundo diputado. Pero no nos vale con la intención de voto que manifiestan las encuestas. Lo que nos vale es que la gente vaya el domingo y vote. Porque si yo tengo intención de votar y al final el domingo me quedo en casa, pues no adelanto nada. Si va todo el mundo a votar, entonces estamos convencidos de que conseguiremos el segundo diputado, que es a lo que podemos aspirar. Porque decir que aspiramos al tercero sería un engaño para todos.

–¿Cuál es su postura sobre la celebración de elecciones en el mes de julio?

–Me parece lo que le parece a la mayoría de la sociedad. Hacer unas elecciones el 23 de julio es una temeridad porque hay mucha gente fuera de casa, sobre todo en las ciudades. Hay mucha gente que no podrá votar porque ha pedido el voto por correo y le ha llegado la hora de marcharse sin que le haya venido el voto a casa. Por lo tanto, posiblemente, se vayan a perder votos. Estas elecciones podrían haberse hecho antes o después de agosto, pero Sánchez siempre nos sorprende con estas cosas. No olvidemos que convocó elecciones para salvarse él mismo, como hace siempre.

Suscríbete para seguir leyendo