Más ayudas y menos burocracia: la receta económica del PP para empresas zamoranas

Barrios afea a la ministra Sánchez el anuncio de la variante de Alcañices: "Después de licitar 1,5 kilómetros, vuelve a tomarnos el pelo"

Reunión de CEOE Zamora con candidatos del Partido Popular.

Reunión de CEOE Zamora con candidatos del Partido Popular. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

Favorecer la fiscalidad diferenciada, modificar el mapa de ayudas, agilizar los trámites burocráticos y reducir impuestos. Estas son las líneas maestras en materia económica que el Partido Popular ejecutará si llega al Gobierno de España y que beneficiarán de manera directa tanto a la provincia como a los zamoranos. Los candidatos populares al Congreso y Senado han visitado CEOE para participar en un encuentro de trabajo en el que se han puesto encima de la mesa las necesidades más acuciantes de esta tierra. Una reunión que ha servido para abordar cuestiones como el desarrollo de la reapertura del campamento militar de Monte la Reina, la promoción de la oficina de captación de inversiones o el favorecimiento de financiación para pequeñas y medianas empresas.

El encuentro, celebrado en la sede de la patronal, ha contado con la participación del presidente de CEOE de Zamora, José María Esbec, así como de parte importante de su junta directiva. Por el lado del Partido Popular, han estado presentes los candidatos al Congreso de los Diputados, Elvira Velasco y Óscar Ramajo, y los aspirantes al Senado, José María Barrios y Fernando Martínez-Maíllo. Ha sido el representante de los empresarios el primero que ha tomado la palabra para ahondar en la importancia de proyectos clave para el futuro del territorio. "Nuestra principal inquietud sigue siendo el desarrollo de Monte la Reina. Se trata de un elemento importantísimo, pero llevamos cinco años y parece que no se ve la luz", ha expresado.

José María Esbec ha incidido en la necesidad de que Zamora consiga la fiscalidad diferenciada ya concedida a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca. "El perfil que nosotros tenemos y que nos hace ser el epicentro de la despoblación, nos hace también merecedores de ese apoyo económico para atar empresas, que es lo que todos deseamos", ha indicado. A este respecto, el presidente de CEOE ha recordado que entre los proyectos a futuro debe encontrarse también la creación de la oficina de captación de inversiones, para la que ha reclamado el apoyo de la Diputación Provincial por tener "la infraestructura perfecta".

El candidato del Partido Popular al Senado, José María Barrios, ha recogido el guante de Monte la Reina, de la reducción de la presión fiscal y de las mejoras en movilidad. No obstante, el grueso de su intervención ha servido para replicar las palabras de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras su anuncio de licitar la variante de Alcañices. "Este tipo de anuncios solo sirven para tomarnos el pelo", ha indicado el aspirante. "Llevan cinco años gobernando, dijeron que la A-11 iba a ser inminente y lo único que han hecho es licitar un kilómetro y medio", ha añadido. "Yo creo que alguien le dijo que no podía venir a Zamora con esos 1.500 metros, porque así tardarían 300 años en terminar la autovía, y entonces ha anunciado lo de Alcañices", ha defendido.

Elvira Velasco, candidata del Partido Popular al Congreso de los Diputados, ha cerrado el turno de intervenciones aludiendo a la fiscalidad diferenciada. "Es una cuestión que tenía que haber sido realidad en este año 2023 y de la que no sabemos nada", ha afeado. "Nosotros vamos a impulsar la modificación del mapa de ayudas y vamos a generar confianza; para ello, entre otras cosas, facilitaremos los trámites burocráticos y sustituiremos el régimen de licencias por el de declaraciones responsables", ha indicado. Además de todo esto, la aspirante a la reelección en la Cámara Baja ha aludido a facilitar la financiación de las pymes en busca del desarrollo económico.