Entrevista | José Fernández Candidato del PSOE al Senado

José Fernández, candidato al Senado por el PSOE: "Hay que desengancharse de toda esa vorágine de las mentiras y los bulos"

"La gente progresista tiene que reflexionar sobre las medidas que se han tomado, movilizarse y salir a votar por lo que nos viene"

José Fernández, en las calles de Zamora, este lunes. |

José Fernández, en las calles de Zamora, este lunes. | / Jose Luis Fernández

José Fernández Blanco (Puebla de Sanabria, 1956) acumula más de 15 años de experiencia como senador del PSOE por la circunscripción de Zamora. A las puertas de unas nuevas elecciones, el número uno de los socialistas de la provincia para la Cámara Alta pide que la ciudadanía reflexione.

–Qué le puede decir a un ciudadano sobre lo que influye un senador en las decisiones que se toman para Zamora y para el resto del país?

–Esta es una cámara importante. Sí que es verdad que habría que darle algunos impulsos, pero en esta legislatura hemos trabajado sobre 200 leyes que han mejorado la vida de las personas. Yo creo que es útil, aunque llevamos años hablando de un cambio que siempre tiene el freno de quien ya decía antes que no y que ahora es negacionista, que es el Partido Popular. Nosotros decimos que las leyes que tengan carácter territorial deben ser de primera lectura en el Senado. Para eso se necesita una mayoría que un partido solo no tiene y nunca encontramos esa complicidad de la derecha. En todo caso, ahora es una cámara en la que, quien quiere, puede trabajar. Yo en esta legislatura era el presidente de la Comisión de Transportes y me he sentido muy útil. También los parlamentarios socialistas hemos seguido la máxima que nos planteamos hace cuatro años, que era que Zamora, además de en los presupuestos, estuviera en los ministerios. Hay cosas que no vienen en los presupuestos que se consiguen con el trabajo que se puede hacer desde la cámara.

–Ha habido bastantes debates relacionados con Zamora durante esta legislatura en el Senado, con la despoblación o la exclusión financiera como parte de la discusión. ¿Es importante posicionar los temas desde el escaño, más allá de lo que se pueda conseguir luego a nivel legislativo o presupuestario?

–De hecho, todo el tema del reto demográfico ya se trata desde hace algunas legislaturas en una comisión. A partir de ahí, durante el Gobierno de Rajoy se nombró a una comisionada que no hizo absolutamente nada y luego se visibilizó mucho lo que es la despoblación. Hablamos de años en los que yo digo que había que cambiarse las gafas porque con las que nos vendían no se veían los pueblos. Ahora, este Gobierno tiene una Vicepresidencia en la que está integrada el área de Reto Demográfico y pienso que eso es muy importante. Eso sí, todo esto tiene que ir acompañado por las demás instituciones porque, si no, no adelantas absolutamente nada y Asturias o Castilla-La Mancha tienen sus propios departamentos dedicados al reto demográfico, con planes especiales. En la Junta de Castilla y León nunca hemos tenido una planificación específica. Este Gobierno de España ha invertido 32 millones en la llegada de la banda ancha a la provincia. Estas inversiones deberían ir complementadas con acciones de otras administraciones.

–En materia de Transportes, y vinculado a la despoblación, ¿ha faltado empezar definitivamente las obras de la A-11?

–Seguro, seguro. Venimos demandándolo desde hace muchos años y las cosas se pueden hacer antes. Pero lo que está claro es que, durante este último mandato, se han impulsado dos estaciones de AVE en Zamora. Ahora mismo, viajamos con un 50% de descuento en los bonos, lo que hace que haya un movimiento impensable. Tardas 25 minutos de Sanabria a Zamora y te cuesta 1,80 euros. Parecen tonterías y que es muy poca gente, pero es importantísimo. Eso ha hecho posible que haya un flujo de profesores o médicos que trabajan en un sitio y viven en el otro. Dentro de la carestía de servicios públicos que tenemos en los pueblos, si tenemos este tipo de transporte que te hace conciliar mejor tu vida, es más fácil que la gente se quede a prestar el servicio. Hay bastantes trabajadores de Zamora que viven en Sanabria y viceversa, en un intercambio que es fundamental. En el programa electoral del PSOE es clave además la movilidad rural. Y no esa movilidad que defiende la Junta de transporte a la demanda. Necesitamos políticas útiles y reales.

–El PSOE defiende mucho su gestión, pero las encuestas dan ganador al Partido Popular. ¿Por qué creen que esto es así si dicen que su ejercicio de Gobierno ha sido bueno?

–Queda esta semana. Evidentemente, las encuestas marcan unas tendencias y también se enfocan. Estoy seguro de que se van a equivocar. Yo lo que pido es una reflexión y un análisis de los hechos. A mí me parece que cuando uno se presenta a las elecciones es como si se examinara, y creo que nuestro balance es importante y, en lo referente a la provincia, fundamental. Yo hacía un análisis estos días de todo lo que ha supuesto el salario mínimo, el Ingreso Mínimo Vital o la bajada del paro. Y todo cuantificado nos acerca a un 90% de personas que ha recibido apoyo del Gobierno. Son medidas muy importantes que están ayudando a salir de la crisis de una manera muy diferente. En la etapa de Rajoy se hicieron recortes y nos quedamos como nos quedamos en Educación, en Sanidad o en Dependencia. Yo creo que aquí estamos saliendo de una manera totalmente diferente. Sería injusto que la gente no reflexione. Tenemos que desengancharnos de esa vorágine de las mentiras y de los bulos.

–¿Qué errores ha cometido el Gobierno para que se haya despertado esa animadversión en determinados círculos?

–Yo creo que, más que errores, estamos en un momento en el que se maximizan el bulo y la mentira. Es algo brutal. ¿Que no existe violencia de género? Pero cómo no va a existir si lo estamos viendo todos los días. Se trata de consolidar derechos o de volver atrás, que es muy peligroso. En cultura, tenemos toda esta censura y la falta de libertad de expresión. Caminamos hacia un lugar peligroso. Ya no es el populismo, sino el peligro de que volvamos hacia atrás en el tema democrático. Y no es todo Abascal y Vox, quien se ha radicalizado ha sido el PP buscando esa derecha ultra. Eso es peligroso.

–¿Confía en la movilización amplia de la izquierda?

–Sí. Además, aquí en Zamora y en Castilla y León ya llevamos un año de pruebas, de laboratorio. Aquí gobierna el PP con Vox y ya hemos visto lo que ha pasado con los acuerdos sociales, con los sindicatos, con la cultura y con toda esa unión en la radicalización. Pido esa reflexión a los votantes. Hay medidas en las que hay que pensar. El pensionista tiene que pensar que le han subido un 8,5%. Mi madre tiene 96 años, sabe lo que le han subido la pensión y dice: oye, es que antes me subían el 0,25%, que me mandaban una carta que costaba más que lo que me subían. Son realidades, son hechos. Es complicado, porque ya vemos que hasta los hechos se refutan con esas trolas que a veces se sostienen. Pero la gente progresista tiene que hacer ese esfuerzo, movilizarse y votar por lo que nos viene.

–¿Creen en la posibilidad de sacar un diputado más y algún otro senador por Zamora?

–Sí, sí. Nosotros trabajamos en la idea de que se han hecho bien las cosas, de que los parlamentarios hemos trabajado mucho, hemos estado en todos los ministerios y todos los gabinetes conocen a los parlamentarios socialistas de Zamora. Es evidente que se ha trabajado muchísimo. Antes veíamos cómo pasaban diez años sin arreglar una carretera, no se había hecho nada de mantenimiento y está claro que ahora se están haciendo cosas y eso es lo que tiene que valorar el votante el 23 de julio.

Suscríbete para seguir leyendo