Sucesos en Zamora

Cuatro zamoranos se juegan 12 años de cárcel por traficar con éxtasis en un barrio de Zamora: así ha sido el juicio

El principal sospechoso fue detenido con 195 pastillas en un bote de tabaco en la avenida de Galicia

Las pastillas de éxtasis incuatadas al principal acusado por la Policía Nacional en el barrio de San Lázaro de Zamora.

Las pastillas de éxtasis incuatadas al principal acusado por la Policía Nacional en el barrio de San Lázaro de Zamora. / Cedida

Tres zamoranos se juegan 12 años de prisión, cuatro cada uno, acusados de traficar con éxtasis en el barrio de San Lázaro.La denuncia de los vecinos fue clave para que la Policía Nacional desmantelara un punto de venta de droga sintética, de éxtasis (MDMA), en ese barrio de Zamora capital en noviembre del año 2021, operación en la que se incautaron 195 pastillas al principal acusado, la mayoría guardadas en un bote de tabaco del que se ayudaría para transportarlas sin levantar sospechas, de acuerdo con la investigación judicial.

El cuarto acusado (A. V. G.) ha llegado a un acuerdo con Fiscalía por el que se le rebaja la pena de cárcel de cuatro a dos años, es decir, queda libre, así como una reducción de la multa a más de la mitad: de 7.427 euros a 2.500.

Esa sería la principal prueba de la que se ha servido la Fiscalía de Zamora para imputar al principal procesado un delito de tráfico de drogas por el que exige a la Audiencia de Zamora que imponga una condena a 4 años de cárcel para él y para cada uno de los otros tres imputados.

El acusado fue el único detenido, cuando los agentes le dieron el alto y, al cachearle en la avenida de Galicia, comprobaron que llevaba encima éxtasis. La investigación salpicó a otros tres varones en Zamora capital, al que supuestamente vendía las pastillas y a los otros dos que la consumían en grupo, declararon durante las diligencias. El proceso contnúa para los otros tres, que han declarado que las pastillas "no eran para nosotros" y se declaran al margen del caso.

Comprar éxtasis a escote

Si los abogados de los tres procesados que manifiestan adquirir el éxtasis a escote logran demostrar que se trata de consumidores habituales y que ponían un fondo común para comprar las pastillas, podrían conseguir una rebaja de la pena de 16 años de prisión que ahora exige la Fiscalía en total. No sería el primer caso cuya defensa se basa en ese argumento para lograr que el Tribunal provincial reduzca los años de cárcel que recogerá en su sentencia. Es posible que las partes traten de llegar a un acuerdo con la Fiscalía en ese sentido antes de que comience el juicio previsto para la mañana de este 19 de junio, a las 10.00 horas.

El principal imputado tenía 18 años de edad cuando la Policía Nacional aprehendió la droga, según informó en su día la Comisaría de Zamora, cuya Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana durante una operación policial pudo desmantelar un quinto punto de tráfico de drogas en la capital en 2021. La actuación policial se inscribía en el dispositivo que se montó en el barrio de San Lázaro, dentro del servicio de prevención y seguimiento de este tipo de delitos.

Los agentes nacionales lograron suficientes pruebas como para detectar que el joven acusado estaba vendiendo drogas sintéticas, la MDMA conocida como éxtasis, dentro de un bote de tabaco que le facilitaba el transporte de esos estupefacientes, de acuerdo con los datos que recogen las diligencias judiciales. El acusado llevaba encima, además, 550 euros en efectivo cuando fue detenido.

Suscríbete para seguir leyendo