Artesanía y tradición en Viriato

La moda regional toma protagonismo con la exhibición de piezas únicas y artesanales en Zamora

Dos de los asistentes vestidos con indumentaria tradicional de su zona.

Dos de los asistentes vestidos con indumentaria tradicional de su zona. / Ana Burrrieza

Jorge Peña

La artesanía es un oficio que se transmite de generación en generación, y que se encuentra estrechamente ligado a las tradiciones y a la cultura de un territorio.

Un artesano atendiendo a una de las clientas. | Ana Burrieza

Un artesano atendiendo a una de las clientas. | Ana Burrieza / Jorge Peña

En Zamora, como en muchos otros lugares de España, la artesanía es una parte fundamental de la cultura local. Por ello, la celebración del "Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional", organizado por la Diputación de Zamora y por Caja Rural, ha congregado a artesanos y creadores de diferentes zonas de la provincia, como Aliste o Benavente, y de distintos lugares de Castilla y León, como Burgos, Palencia, Valladolid o Salamanca, e incluso de varias partes de la península como son Lugo, Zaragoza y Portugal, para mostrar y vender sus trabajos y compartir sus experiencias en este ámbito.

Varias artesanas cosiendo una de las vestimentas tradicionales. | Ana Burrieza

Varias artesanas cosiendo una de las vestimentas tradicionales. | Ana Burrieza / Jorge Peña

El foro ha sido un espacio donde los visitantes pueden conocer de primera mano los procesos de creación de piezas artesanales únicas y hablar con los artistas que las han creado. La gran variedad de productos artesanales presentados en las más de diez casetas habilitadas, se centran, sobre todo, en ropa y accesorios, los cuales acaparan la atención de los asistentes y de todos aquellos que se hayan pasado por la zona. Los presentes han decidido pararse para admirar cada uno de los productos y hacer preguntas a los menestrales sobre su técnica y materiales utilizados.

Además, este escenario ha sido una oportunidad única para que los artesanos presentes establecieran contactos y conocieran a otros profesionales del sector, lo que les permitió intercambiar experiencias y aprender nuevas técnicas para mejorar su trabajo.

Uno de ellos, afirma que venir a Zamora le ha brindado la oportunidad de mostrar su trabajo y de vender sus piezas a todos aquellos que le gustasen. Asimismo, admitía haber vivido una experiencia enriquecedora al haber podido conocer a otros artistas y diseñadores.

Este festival, llega hoy 7 de mayo a su fin en la capital zamorana y ha dejado un ambiente de fiesta y alegría en la Plaza de Viriato. Durante este evento enriquecedor, los visitantes han podido conocer la riqueza y diversidad de la artesanía local, desde las populares Capas Pardas de la Semana Santa zamorana hasta los elaborados vestidos de las Águedas, todos hechos a mano.

La tradición, la artesanía y la moda regional se han unido en este espacio para crear una experiencia única para todos aquellos amantes de la moda y la artesanía.