"25 docentes daremos en Zamora un recital didáctico para un millar de niños"

"Queremos poner en marcha un nuevo ciclo de música de cámara del siglo XX y XXI en múltiples espacios culturales de Zamora"

Jorge Rafael Gómez Cáceres, apoyado en un piano, en una clase del Conservatorio Miguel Manzano. | Emilio Fraile

Jorge Rafael Gómez Cáceres, apoyado en un piano, en una clase del Conservatorio Miguel Manzano. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Conservatorio de Música Miguel Manzano de Zamora, que dirige Jorge Rafael Gómez, encara una semana cargada de actividades.

–¿Qué les impulsar a realizar esta tercera semana cultural?

–El interés que ha mostrado la sociedad zamorana y los propios alumnos del centro en las ediciones anteriores. Cuando hemos estado con pandemia la llevábamos a cabo al aire libre que funcionó muy bien, pese a que tuvo lugar dos días y no se interrumpieron las clases. Sin embargo, en esta edición las clases las sustituimos por talleres, lo que nos ha permitido poder programar un total de 44 actividades.

–Han diseñado algunas propuestas solo dirigidas a la comunidad educativa y otras abierta a toda la sociedad. Explíquenos.

–En principio los talleres y conciertos son abiertos a todos los públicos y el resto, están pensadas para el alumnado porque están planteadas como una sustitución de las clases. Ellos tienen que ir asistiendo y les vamos a controlar a través de una serie de sellos. La idea de esta jornada es implementar lo que se había hecho en las anteriores ediciones, que no había servido a modo de experimento, y había muchos profesores interesados en hacer cosas que no tenían oportunidad de hacer durante el curso y para un alumnado mucho mayor. Así se ha programado actividades que tiene que ver con la teoría musical, otra parte tiene que relación con los instrumentos agrupados por familias y otros es más genérica que tiene que ver con la edad de los alumnos.

–Abierto a la sociedad hay conciertos todos los días e incluso zarzuela.

–Incluimos un taller con los alumnos sobre zarzuela que desarrollará la profesora de canto del conservatorio. Las actividades prácticas se cristalizan luego en conciertos. Así el de guitarra se materializará en un concierto a fin de curso o el jueves (en el centro a las 20.00 horas) hará uno con los talleres de banda, de orquesta y big band. Creemos que es importante que los padres de los alumnos y la sociedad zamorana puedan asistir a actividades distendidas y al mismo tiempo se conozca cómo se trabaja en el centro.

–Una de las grandes novedades programadas la representa el concierto didáctico músico-mágico que tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión el jueves día 4 de mayo. ¿Por qué este formato?

–La idea que existía desde la primera edición de la Semana Cultura, en tiempo de pandemia, era cómo llegar a cualquier niño de la provincia de Zamora para que en su colegio puedan asistir a las actividades que haga el conservatorio. Durante los últimos tres años hemos planteado actividades que se han hecho a través de streaming y vídeos que se han colgado en nuestro Youtube, que se suben todos los viernes, porque nos parece una actividad ideal para llegar al niño del pueblo más alejado en esta España Vaciada. Para que la cultura llegue a cualquier lugar hicimos un streaming nosotros mismos con Quiquemago. El segundo año hubo un concierto musical que guio la profesora de fagot, un cuento musical, y ahora que no tenemos la losa que impedía que los niños asistieran a eventos era el momento de apostar por un espacio grande como el Teatro Ramos Carrión, donde desde el primer momento su directora nos ha dado todo tipo de facilidades para hacerlo por la mañana durante el horario de los colegios. También nos ha sorprendido mucho la acogida que ha tenido. Nosotros pensábamos que se iba a quedar en algo mucho más pequeño y nos hemos encontrado con que tenemos que realizar dos pases, uno a las 10.00 y otro a las 12.00 horas, lo que supone la asistencia de más de un millar de alumnos entre los dos pases.

El director del Conservatorio Miguel Manzano a las puertas del centro

El director del Conservatorio Miguel Manzano a las puertas del centro / EMILIO FRAILE

–¿Qué lectura extraen de ese interés por acudir al concierto didáctico?

–Hay cosas muy importantes. Los colegios están muy preocupados por la educación de sus alumnos y cualquier evento que se organice de este tipo, siendo gratuito y organizado por un centro educativo como el Conservatorio Miguel Manzano, atrae mucho. Además, se ha recuperado la normalidad y los escolares necesitan salir a ver espectáculos en directo. La música en directo es radicalmente distinta a como se la pueden contar. Desde el centro queremos apostar por la realización de conciertos en directo y más si es música en vivo y magia en un espectáculo orientado a niños de entre 7 y 11 años. Los profesores, que somos los que estaremos en el escenario, ponemos nuestro trabajo con el deseo de que les guste a los chicos.

–¿Cuántos docentes se subirán al escenario?

–Nos subimos al escenario 25 profesores de un conservatorio con 44 docentes. Nosotros colaboramos con el CFIE, pero desde que llegué al centro como jefe de estudios y luego como director siempre he remarcado el valor humano y profesional del profesorado del Miguel Manzano. En los últimos años lo único que he intentado hacer es poner en valor el equipo de maravillosos compañeros que tengo. Que se suba al escenario más de la mitad de un claustro de un centro es maravilloso y se suben porque son unos grandes profesionales que hacen este trabajo fuera de su horario lectivo y les supone un trabajo extra. Creo que ellos dan el paso motivados por encontrarse con un público joven que puede querer conocer la música en un espectáculo nuevo.

–Los docentes este curso también han llevado cabo, por segundo año, conciertos de música sacra en varios templos.

–Cualquiera que haya asistido a esos recitales ha podido comprobar que el nivel musical de los profesores de Zamora es magnífico y comparable a otras ciudades de España y lo que necesitaban era tener proyectos atractivos para ellos.

–El curso pasado tras la semana cultura hicieron conciertos en colegios ¿los harán nuevamente?

–Nos dimos cuenta el pasado curso de que gustaban mucho, pero tuvo una repercusión limitada a los colegios donde pudimos ir. Ahora al hacerlo en el Ramos llegamos a más de 30 colegios de toda la provincia.

–¿Cuesta motivar a los niños del siglo XXI para acercarse a la música clásica y estudiarla?

–Los niños no son tan distintos ahora y hace 40 años. En los dos últimos años el centro ha aumentado exponencialmente la cifra de alumnos hasta alcanzar los 310. El interés por la música sigue existiendo, pero quizá hay que buscar un poquito más a los alumnos.

EL DIRECTOR DEL CONSERVATORIO

EL DIRECTOR DEL CONSERVATORIO / EMILIO FRAILE

–El centro tiene ahora mismo abierto el proceso de matriculación.

–Efectivamente concluye el día 15 de mayo. La matriculación se puede hacer de manera telemática pero con ponerse en contacto telefónicamente con el centro en el 980 53 14 53 o bien escribir un email a 49010710@educa.jcyl.es el personal de secretaría les asesora y resuelve todas las dudas que puedan surgir.

–Una vez que el alumno sea admitido ...

–En Primero de Enseñanza Elemental los alumnos hacen una prueba de actitud para la que no es necesario saber nada. Es una prueba sencilla en la que dan palmas o hacen sonidos con la boca o bien cantan canciones, por poner unos ejemplos, para saber en una tabla en qué situación se les coloca a la hora de seleccionar los instrumentos, puesto que si hay 25 alumnos que quieren contrabajo y se ofertan 3 plazas, tiene que existir un criterio de selección.

–¿Cuántos instrumentos se ofertan en estos momentos?

–El centro oferta actualmente un total de veinte instrumentos distintos.

Este curso todavía tenemos por delante el ciclo de Música en Primavera, donde los protagonistas son los alumnos que acaban sexto que, desde hace un par de años lo han tomado como un honor el poder dar ese recital.

–Este curso lectivo han estrenado musicología e introducción a jazz.

–Se han acogido muy bien y volverá a impartirse el próximo año. Además, queremos mantener el alumnado e iniciar nuevas actividades, como un ciclo de música de cámara en el siglo XX y XXI. Queremos sacar a los alumnos y los profesores fuera del centro en un nuevo ciclo a tocar en otros espacios, como los teatros de la ciudad. Este curso todavía tenemos por delante el ciclo de Música en Primavera, donde los protagonistas son los alumnos que acaban sexto que, desde hace un par de años lo han tomado como un honor el poder dar ese recital.

–Y ¿presentará alguna novedad?

–Lo vamos a hacer en el centro porque ha tenido tan buena acogida, aunque algún concierto tendrá lugar en la Biblioteca Pública.

Suscríbete para seguir leyendo