La Diputación se une al clamor que pide la unión del AVE portugués con Zamora

Los grupos provinciales aprueban por unanimidad la adhesión institucional a la postura de Braganza contra el corredor de Aveiro

El Pleno de la Diputación, durante la sesión ordinaria de marzo. |

El Pleno de la Diputación, durante la sesión ordinaria de marzo. | / Emilio Fraile

La Diputación se unió este viernes al clamor que pide la unión del AVE portugués con España a través de Zamora. Distintos colectivos de ambos lados de La Raya se han sumado a la postura fijada por la Cámara Municipal de Braganza ante el Gobierno luso, con el fin de hacer fuerza y provocar cambios en el plan ferroviario que castiga a esta zona en beneficio del eje Aveiro-Viseu-Salamanca. El Partido Popular, el PSOE, Izquierda Unida y los representantes no adscritos en la institución, incluido el presidente, Francisco José Requejo, alcanzaron la unanimidad a la hora de respaldar a la ciudad vecina en una batalla en la que parte inicialmente con desventaja.

Requejo, durante una de sus intervenciones. | Emilio Fraile

Requejo, durante una de sus intervenciones. | Emilio Fraile / Manuel Herrera

Lo cierto es que el asunto apenas fue objeto de debate en el Pleno ordinario de marzo. Todo surgió tras la lectura de una moción de IU en la que el grupo liderado por Laura Rivera demandaba el desdoblamiento de la vía del AVE en todo su trayecto por la provincia, con el fin de "evitar la discriminación y el aislamiento" de los ciudadanos. De acuerdo con este punto, el presidente de la Diputación añadió una enmienda que contó con el beneplácito de los 24 miembros presentes de la corporación.

La posición de Requejo

Requejo argumentó que Braganza tiene razón al situar a Zamora "en el centro del plan ferroviario luso", al constituir "una alternativa más eficaz que el corredor de Aveiro". "Sería algo muy bueno para la provincia", apuntó el presidente de La Encarnación, consciente de que el estudio de la Asociación Vale d’Ouro, partidaria de la conexión Oporto-Zamora-Madrid, situaría a este territorio en una posición estratégica óptima.

Lo que ahora está por ver es si la Diputación se moverá de un modo más visible para respaldar las reivindicaciones del presidente de la Cámara de Braganza, Hernani Dias, que presentó hace algunos días sus alegaciones y que defiende que la alternativa por Zamora "es la que más beneficia a Portugal por ser aquella en la que más kilómetros se recorren en territorio luso y la que menos depende de la construcción de nuevas líneas en España". Cuestión de eficiencia.

El político portugués opinó recientemente, en declaraciones a este medio, que el paso de la vía "liberaría a Trás-os-Montes del aislamiento y despoblamiento galopante al que ha sido condenado, ya que sería un eje interurbano a escala ibérica". Para Dias, esto permitiría, entre otras cosas, "aumentar la eficacia y eficiencia de la educación y salud en los territorios por donde pasara", incluyendo la comarca de Aliste.

Trás-os-Montes, sin tren

Hay que recordar que Trás-os-Montes carece de ferrocarril desde hace años, lo que convierte a la región en un lugar completamente dependiente del transporte por carretera. La construcción reciente de la estación de Sanabria Alta Velocidad ha situado ahora a la zona al pie de ese recurso y Hernani Dias pretende pelear por él en una guerra de la que Zamora podría salir muy beneficiada.

Por lo pronto, la unanimidad de los grupos, manifestada con el sentido del voto sin discusión alguna, abre el camino para que la provincia se una de manera más evidente a otra de esas batallas cruciales por su propia supervivencia.

Faúndez defiende la eliminación de la atención con cita previa

Otra de las mociones aprobadas por los grupos durante la sesión ordinaria de este viernes fue la referente a la eliminación de la obligatoriedad de la cita previa para atender a los ciudadanos en la Administración. El texto, impulsado por el PP y por Requejo, fue defendido por el vicepresidente tercero de la institución, Javier Faúndez, que reclamó que ese requisito sea simplemente algo "opcional y complementario".

De la misma manera, la moción aprobada insta a otras administraciones que todavía tengan la atención al ciudadano exclusiva con cita previa a que adopten con carácter de urgencia, "las medidas necesarias señaladas para que esa deje de ser una condición obligatoria para el derecho a ser atendido que tiene cualquier persona de acuerdo con las leyes y la Constitución".

Además, Faúndez puso sobre la mesa la pertinencia de "estudiar y analizar la posibilidad de que haya una atención prioritaria y preferente para los mayores de 65 años en las oficinas de atención al ciudadano y registros" y la necesidad de "avanzar en el uso de las nuevas tecnologías que permitan evitar desplazamientos innecesarios a las administraciones y ahorrar tiempo a los ciudadanos para conseguir un servicio más ágil y eficaz".

Tras la intervención del popular, la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas y diputada socialista, Leonor González, demandó que el texto incluyera un apartado más concreto para exigir sobre todo la eliminación de la cita previa en la atención previa sanitaria. Su petición no tuvo éxito.

Requejo se reivindica: "Hemos sido rigurosos"

El debate del Pleno celebrado este viernes tuvo un importante contenido económico vinculado a la aprobación de la Cuenta General de la institución correspondiente al año 2021. A pesar de las lógicas dificultades que entraña el discutir sobre inversiones, gastos o remanentes que van aparejados a un ejercicio superado hace ya quince meses, tanto la oposición como el equipo de Gobierno aprovecharon para colar algunos mensajes políticos, en parte vinculados ya a la batalla electoral que se avecina.

En esa línea, la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera cargó en varias oportunidades contra lo que definió como "una situación insostenible" provocada por "la mala gestión en una provincia que se vacía". De hecho, la representante de la oposición le afeó al bipartito "su lentitud e incompetencia para resolver los problemas de la gente de Zamora". Ante estas declaraciones, Requejo repasó algunas de las actuaciones impulsadas por el equipo de Gobierno en estos cuatro años y aseveró que, en la Diputación, "se ha invertido con sentido" y han primado "la rigurosidad y la seriedad".