Bragança pide a Portugal que el AVE luso pase por Zamora y no por Salamanca

Hernani Dias defiende la propuesta técnica de Vale D´Ouro frente a la de Salamanca porque mejora tiempos de viaje con menor inversión

Interior de un tren AVE.

Interior de un tren AVE. / Emilio Fraile

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Cámara Municipal (equivalente a Ayuntamiento en Portugal) de Braganza ha presentado alegaciones formales al Plan Ferroviario de Portugal, en periodo de discusión pública hasta finales de febrero, con el fin de que el Gobierno de ese país descarte la entrada a España por Salamanca y se decante por la vía de Zamora, según la propuesta técnica elaborada por la Associaçao Vale D´Ouro.

Hernani Dias, presidente de la Cámara Municipal de Bragança. | L.O.Z.

Hernani Dias, presidente de la Cámara Municipal de Bragança. | L.O.Z. / Carlos Gil Andrés

El documento inicial del Plan Ferroviario de Portugal, reconoce la entidad que preside Hernani Dias, "apunta a la elección del corredor Aveiro-Viseu-Salamanca como eje de alta velocidad en el norte del país", pero, explica "existen otras opciones, no contempladas por el Gobierno, para la Alta Velocidad hacia el Norte, a saber, la defendida por la Asociación Vale d’Ouro que, tras un estudio, presenta la conexión Porto-Zamora-Madrid por Trás os Montes, deshaciendo la idea prejuiciada de la imposibilidad de construir una línea de alta velocidad en Trás-os-Montes, en función de la topografía del terreno".

Además, de las dos soluciones, la propuesta Porto-Zamora-Madrid, vía Trás-os-Montes, "asegura una mayor velocidad que la solución presentada en el Plan Ferroviario Nacional, ofreciendo un tiempo de viaje de 2 horas y 45 minutos frente a las 4 horas y media de la solución alternativa. Además, esta última solución requiere recorrer otros 30 kilómetros en un trayecto que incluye velocidades significativamente menores, concretamente entre Vilar Formoso y la línea de alta velocidad de Medina del Campo".

Una vez construida la línea Lisboa-Oporto, "la propuesta Oporto-Zamora-Madrid permite conectar directamente con alta velocidad los dos mayores aeropuertos del país y sus mayores puertos, lo que supone un enorme avance en términos de movilidad de pasajeros y de mercancías".

La más beneficiosa

Hernani Dias defiende que la alternativa por Zamora "es la que más beneficia al país por ser aquella en la que más kilómetros se recorren en el territorio nacional y la que menos depende de la construcción de nuevas líneas en España (40 kilómetros frente a 200 kilómetros para Vilar Formoso y 400 kilómetros para Elvas).

Es, también, la alternativa que más acerca Portugal al cruce de los Pirineos, por Irún/Hendaya. Cabe señalar que el paso de los Pirineos por Portbou/Cerbère aleja demasiado al país del centro de Europa y, por tanto, resta competitividad al ferrocarril como medio de transporte de nuestras exportaciones".

Alternativas estudiadas por la Asociación Vale D´Ouro

Alternativas estudiadas por la Asociación Vale D´Ouro / L.O.Z.

El político portugués razona que el paso de la vía "liberaría a Trás-os-Montes del aislamiento y despoblamiento galopante al que ha sido condenado, ya que sería un eje interurbano a escala ibérica, permitiendo, entre otras cosas, aumentar la eficacia y eficiencia de la educación y salud en los territorios por donde pasaría", incluyendo la zamorana comarca de Aliste.

Portugal está invirtiendo en la línea de Beira Alta 500 millones de euros y, "si se construye una nueva línea de alta velocidad en el eje Aveiro-Viseu-Salamanca, se solapará con una existente que se está modernizando". El resultado, tres vías en una con velocidades máximas de 155 kilómetros por hora.

Región discriminada

España razona la Cámara de Braganza, "además de la electrificación en curso, no tiene previsto realizar más inversiones entre Vilar Formoso y Medina del Campo (200 kilómetros con un coste mínimo de 1.500 millones de euros), ya que ha eliminado esta conexión de la Red Transeuropea. La línea Aveiro-Viseu-Mangualde "fue rechazada en dos ocasiones por la Unión Europea. Con una obra en curso financiada en la línea Beira Alta que da servicio a pasajeros y mercancías, no se contempla la posibilidad, dada la historia de propuestas inviables, asegurar nueva financiación para otra línea en el mismo canal".

Trás-os-Montes hace muchos años que carece de ferrocarril, "la región es totalmente dependiente y rehén del transporte por carretera, cuando el futuro pasa por el ferrocarril y los 40 kilómetros que faltan en España representan una inversión de solo alrededor de 300 millones de euros". Una línea que es una forma "de reforzar la cohesión territorial creando condiciones para el desarrollo económico y social y garantizando la sostenibilidad de este territorio cada vez más despoblado y envejecido". Alude asimismo a la "discriminación" del territorio: "Ser los últimos en tener acceso a “carretera de alta velocidad (autopista)” nos ha llevado, aún más, al aislamiento, al envejecimiento de la población y a asimetrías crecientes con el resto del país".

Por ello, "proponemos la solución de la conexión Porto-Zamora-Madrid, por Trás-os-Montes, que además de ser justa, viable y económica, es fundamental para la Región Norte en general y Trás-os-Montes en particular".

Estos planteamientos se han enviado al presidente de la República, el Primer Ministro, el ministro de Infraestructuras y la Ministra de Cohesión Territorial".

La Consejera de Movilidad reivindica el tren Ruta de la Plata

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha reivindicado al Gobierno la reapertura de la línea férrea que comunicaba el oeste peninsular a través de la Ruta de la Plata. En su visita a Salamanca, para visitar la zona donde comenzarán próximamente las obras de una plataforma logística intermodal, la consejera ha destacado la situación "privilegiada" de este espacio como "nudo de comunicaciones".

Ante ello, ha apuntado que el 50% de las mercancías que pasan por la península atraviesan la cornisa cantábrica y atlántica, de ahí la importancia de "potenciar mucho más" la situación geográfica de Castilla y León con un nodo como el de Salamanca que "forma parte del Corredor Atlántico" . Ante ello, ha destacado la reivindicación al Gobierno de España de que ofrezca "un trato igualitario" al corredor que pasa por Castilla y León en relación con el corredor del Mediterráneo.

La Junta, a otra cosa: destina 9,2 millones a la plataforma charra

Mientras la Región Norte de Portugal, Bragança y los técnicos de la Asociación Vale D´Ouro se están moviendo en favor de la entrada del AVE luso por Zamora y Extremadura encabeza un movimiento para priorizar la reapertura del tramo entre Plasencia y Salamanca de la Ruta de la Plata, en Zamora, otrora provincia sumamente reivindicativa con los asuntos ferroviarios, no parece estar participando de este movimiento, sin duda encaminado a que los planes de futuro a medio plazo prioricen determinados corredores ferroviarios.

La Junta apuesta "de boquilla" por la Ruta de la Plata, pero donde está echando la carne en el asador es en el Eje Atlántico, que no pasa precisamente por Zamora, sino que está potenciando fundamentalmente a Salamanca como nudo ferroviario, con la construcción de una Plataforma Logística Intermodal cuyas obras adjudicó Zaldesa, empresa pública gestionada por el Ayuntamiento salmantino, por 12,5 millones de los cuales una gran parte, 9,2 millones, los pone la Junta.

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