Un estudio decidirá la viabilidad del tren Ruta de la Plata

La ministra de Transportes anuncia la licitación del informe y la electrificación de la línea

Los zamoranos, con la pancarta reivindicativa sobre la reapertura del tren de la Vía de la Plata.

Los zamoranos, con la pancarta reivindicativa sobre la reapertura del tren de la Vía de la Plata. / Asociación Ferroviaria Zamorana

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha adelantado que su departamento llevará a cabo un estudio sobre la posible recuperación de la Ruta ferroviaria de la Plata y los avances en la electrificación. Raquel Sánchez ha explicado que el Ministerio ha conseguido que la Comisión de la Unión Europea mantenga este itinerario en la Red Global, por lo que se va a comenzar a trabajar y “licitaremos el estudio de viabilidad de esta conexión ferroviaria”. 

La Ruta de la Plata entre Gijón y Zamora permanece cerrada desde 1985 y en dos ocasiones se ha descartado su apertura. Parte de los terrenos se encuentran ya, incluso desafectados. En las conversaciones sobre el Corredor del Atlántico se puso sobre la mesa la recuperación, aunque con paso por Ponferrada y no por Benavente, su itinerario original, por lo que diversas instituciones, entre ellas la Junta y el Ayuntamiento de Benavente, han instado al Gobierno a su recuperación sin desvíos para que la ciudad benaventana pueda beneficiarse de las sinergias como núcleo de interconexión de viajeros y mercancías.