Tres zamoranos finalistas en los premios de la Crítica de Castilla y León

David Refoyo, Tomás Sánchez Santiago y Ezequías Blanco son tres de los diez autores seleciconados

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Los escritores zamoranos David Refoyo, Tomás Sánchez Santiago y Ezequías Blanco son tres de los diez autores seleccionados por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para los Premios de la Crítica de Castilla y León, un un galardón literario de vocación autonómica que premia un título de un escritor vinculado a región publicado durante el último año.

En esta ocasión, el jurado ha seleccionado una terna de diez libros entre la producción literaria de autores de la comunidad editados en 2022. En esta selección previa figuran poemarios, ensayos, relatos breves, novela y teatro. Profesionales vinculados a la crítica literaria, la enseñanza universitaria y el periodismo conocedores de la actualidad literaria han presentado sus distintas propuestas.

DAVID REFOYO

DAVID REFOYO / JOSE LUIS FERNANDEZ

El autor David Refoyo ha sido seleccionado por el poemario “Redención”, donde  continúa su exploración de nuevos lenguajes poéticos recuperando la tradición de la elegía para cantar a su amigo Jero, muerto en accidente de tráfico hace veinte años. El texto denuncia la falsedad de nuestro mundo, que “eliminó la muerte de nuestra educación sentimental” y entabla para ello un diálogo intertextual con autores que lo precedieron en esta tarea, indican desde la organización del premio.

El poeta Tomás Sánchez Santiago se encuentra en la nómina de seleccionados por “La belleza de lo pequeño" donde “hace luz y presencia de las cosas pequeñas y cotidianas, de lo sencillo y lo insignificante convirtiéndolo con la metamorfosis de lo literario en trascendente y victorioso”.

“Algo tendrá que ver el cine” es el título por el que Ezequías Blanco ha sido elegido, en él evidencia cómo en la actualidad la fotografía y el cine ocupan también la imaginación de los poetas. Más allá de ello, este poemario “constata pérdidas, aflicciones y horizontes, todo ello tamizado por la experiencia de los años y de saber aprovechar el momento” indican.

La nómina la completan Óscar García Sierra, José Antonio Martínez Climent, Antonio Colinas, María Velasco, Santiago Lorenzo, Yolanda Izard y Violeta Gil.

EZEQUÍAS BLANCO

EZEQUÍAS BLANCO / Cedida

El próximo 22 de marzo se reunirán en el Palacio de la Isla los miembros del jurado, está integrado por periodistas vinculados al mundo de la cultura, integrado por críticos literarios y profesores universitarios,  para emitir el veredicto.