Igea pide formalmente a Ciudadanos que suspenda o expulse a Requejo y a Villarroel

El exvicepresidente de la Junta y el zamorano José Antonio Bartolomé denuncian ante el partido los movimientos relacionados con la creación de Zamora Sí

Igea y Requejo, en la campaña del año 2019.

Igea y Requejo, en la campaña del año 2019. / Emilio Fraile

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el que fuera parlamentario nacional de Ciudadanos por la circunscripción de Zamora, José Antonio Bartolomé, han pedido formalmente ante los órganos competentes del partido naranja que suspenda de militancia o expulse al actual presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y a la presidenta de la organización en Castilla y León, Gemma Villarroel, por sus posicionamientos y sus acciones en relación a la puesta en marcha del nuevo proyecto político Zamora Sí.

Los dos afiliados de Ciudadanos registraron este sábado la denuncia a nivel interno y adjuntaron varias informaciones relacionadas con el nacimiento del partido provincialista que liderará Requejo y con el apoyo expresado públicamente por Villarroel a la puesta en marcha de esa formación. La presidenta autonómica de la formación naranja llegó a defender la posibilidad de alcanzar acuerdos de coalición con Zamora Sí para "salvaguardar los intereses de la gente".

El caso Villacís

En el escrito firmado por Igea y Bartolomé se hace referencia también a la contundencia de la portavoz política del partido, Patricia Guasp, a la hora de desautorizar a la madrileña Begoña Villacís cuando esta abogó por "sacrificar las siglas" para concurrir junto al PP en la capital de España de cara a las elecciones de mayo, y señala una posible "conducta dolosa" de Villarroel al no seguir la directriz marcada por la organización de "concurrir en solitario" en el citado proceso de la próxima primavera.

Igea y Bartolomé citan igualmente varios puntos de la normativa interna de Ciudadanos sobre el respeto a los valores del partido y mencionan uno de los acuerdos alcanzados por la asamblea celebrada en enero. La frase incluida reza lo siguiente: "Planteamos una revisión de la política de pactos, basándonos en acuerdos programáticos, siempre a posteriori, y nunca en acuerdos preelectorales”.

El escrito de denuncia apunta también que los estatutos contemplan la expulsión del partido en casos de incumplimiento muy grave de la normativa interna, de manifestaciones públicas que causen un daño al partido o de incitación a romper las reglas aprobadas por los afiliados.

El abandono del partido

Otra parte de la denuncia incluye también las palabras de Requejo en relación a su voluntad de abandonar el partido para militar en otra formación, uno de los argumentos que los firmantes esgrimen para reclamar la expulsión del dirigente zamorano.

Además, Igea y Bartolomé aclaran también que Ciudadanos puede tomar medidas cautelares mientras se resuelve el proceso y recuerdan que la decisión conllevaría la pérdida del cargo orgánico y de la representación institucional de Villarroel y Requejo aunque, si el partido naranja tomara esta decisión, el presidente provincial podría continuar como no adscrito tanto en La Encarnación como en el Ayuntamiento.