Requejo lanzará "Zamora sí" este jueves con el respaldo público de Ciudadanos

La dirección autonómica del partido naranja considera "bueno" ir en una plataforma conjunta para salvaguardar los intereses de la gente

Requejo, Villarroel y Lucas, en una imagen de archivo. |

Requejo, Villarroel y Lucas, en una imagen de archivo. | / Jose Luis Fernández

"Ilusión, trabajo y valentía". Con esos tres conceptos por bandera, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, presentará este jueves su nuevo proyecto político, que llevará el nombre de "Zamora sí", como ya se había barruntado semanas atrás. La iniciativa creada para concurrir inicialmente a las elecciones de mayo verá la luz en un acto público que tendrá lugar en el antiguo auditorio de Caja España, ahora de Fundos, y servirá para conocer los detalles de una iniciativa "de futuro", donde "los protagonistas volverán a ser los zamoranos".

Página web activa y perfil en las redes

"Zamora sí" cuenta ya con una página web activa y con algún perfil en redes sociales, pero el lanzamiento definitivo no se producirá hasta las ocho de la tarde del jueves. De hecho, hasta el momento, el propio Requejo se está esforzando por mantener el hermetismo, incluso después de mandar las invitaciones para la puesta de largo. "En esta semana se sabrá todo y daremos la respuesta a los medios y a la gente de la calle", se limitó a apuntar el presidente provincial, al ser preguntado por un anuncio que ya se había programado para la citada hora de mañana, día 9.

De hecho, la gran novedad de la jornada en torno al proyecto, más allá de esto, fue el paso adelante de Ciudadanos Castilla y León para respaldar el proyecto tanto en público como en privado. La primera en hacerlo fue la máxima mandataria del partido en la comunidad, Gemma Villarroel, que elogió ante los medios el "gran trabajo" de Requejo en Zamora y que calificó de "buena" la posibilidad de concurrir en una plataforma conjunta con "Zamora sí".

Villarroel aceptó que la marca de Ciudadanos "puede no ayudar" en estos momentos, por lo que trasladó su apoyo al proyecto de Requejo como instrumento para "salvaguardar" los intereses de los zamoranos y permitir que se sigan llevando a cabo las "importantes" medidas políticas y reformas que el presidente de la Diputación ha realizado durante sus cuatro años en La Encarnación.

La intención es "participar"

Ya en declaraciones a este medio, el secretario de Comunicación del partido naranja en Castilla y León, Luis Torres, confirmó que la intención de la organización es "participar" en este proyecto, más allá de que sus siglas queden diluidas en la iniciativa, aunque aseguró que aún hay que perfilar detalles antes de concretar cómo se plasmará ese trato. Hay que recordar que, en diciembre, Requejo rechazó la opción de concurrir con las siglas de Ciudadanos, tras recordar algunos errores cometidos por el partido en relación a su trato hacia la provincia.

Pese a ello, todo apunta a que el dirigente liberal contará con el respaldo de la marca que le llevó a las instituciones en 2015 y en 2019, y también con el apoyo del grueso de la militancia del partido naranja, que se marchará con él rumbo a esta iniciativa zamoranista que comenzó a gestarse hace ya meses y que pretende ocupar un espacio reivindicativo bajo el mandato de un dirigente espoleado por su etapa en la Diputación.

Ahora Decide mantiene la mano tendida para unir al zamoranismo

Ahora Decide mantiene la mano tendida para que "Zamora sí" se una a una alternativa zamoranista conjunta que sume fuerzas en aras de proteger los intereses de la provincia. La formación independiente, la tercera en número de alcaldías, remitió una nota a los medios la pasada semana para manifestar su voluntad de contar con Francisco José Requejo y con su proyecto para reforzar una propuesta reivindicativa y propia, ajena a las marcas nacionales.

El comunicado llegó tras semanas sin contactos con el presidente de la Diputación, después de que este les hubiera citado a finales de año para abrir conversaciones. Ahora, ante la perspectiva inminente de la presentación de "Zamora sí", Ahora Decide se mantiene en su sitio, sin temor aparente de que sus miembros principales vayan a optar por mudarse con Requejo, más allá de los rumores que señalan que el dirigente provincial podría contar con algunos alcaldes actuales para su proyecto.

Uno de los regidores consultados, Enrique Rodríguez, de Arcenillas, confirmó que su lugar está en Ahora Decide y que no le consta que ninguno de sus compañeros esté pensando en cambiar de partido: "Yo iría con ellos si deciden que hagamos una coalición para que el zamoranismo vaya unido. La oferta de mi formación se ha hecho en privado y en público", recordó el dirigente municipal, que apostó por "aunar el voto", pero que aceptó la posibilidad de tener que acudir por separado: "Si es así, seremos adversarios, aunque no enemigos", resolvió.

Suscríbete para seguir leyendo