Requejo lanza Zamora Sí, "un partido propio para una provincia maltratada"

El actual presidente de la Diputación será el candidato a la Alcaldía de Zamora en mayo con este nuevo proyecto "transversal y abierto"

En el centro, Requejo, Tomé y Fuentes, antes del inicio del acto. |

En el centro, Requejo, Tomé y Fuentes, antes del inicio del acto. | / Jose Luis Fernández

El proyecto provincialista de Francisco José Requejo ya está en marcha. El presidente de la Diputación pedirá la baja en Ciudadanos y encabezará la candidatura de Zamora Sí a la Alcaldía de la capital en el mes de mayo. Lo hará de la mano del equipo que le ha acompañado en la formación naranja y con la intención de "ser libre" y de funcionar sin el lastre de unas siglas nacionales. "La gente busca un cambio y queremos dárselo", anunció el político liberal durante el acto de puesta de largo que tuvo lugar este jueves en el antiguo auditorio de Caja España, con la presencia de más de 300 personas.

El candidato de Zamora Sí, durante su intervención. | Jose Luis Fernández

El candidato de Zamora Sí, durante su intervención. | Jose Luis Fernández / Manuel Herrera

Requejo estuvo arropado por sus compañeros más cercanos y por exdirigentes de Ciudadanos, como el anterior presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes. También se dejaron ver por la sala alcaldes y exalcaldes de la provincia, como Alejandro Fermoselle, Vanesa Mezquita o Antonio Juanes, y representantes del mundo empresarial, el caso de José María Esbec o Enrique Oliveira. Nadie habló, en todo caso, de listas ni de ninguna cuestión ajena a la propia esencia del proyecto.

Eloy Tomé, presidente del partido

El presidente de la Diputación fue quien copó el protagonismo, tras la intervención de Eloy Tomé como responsable orgánico de Zamora Sí. Requejo evitó profundizar en sus propuestas políticas y apeló al sentimiento de agravio que percibe en la provincia: "Este partido es de todos los que nos rebelamos ante las injusticias, que creemos que puede haber una alternativa", advirtió el político.

Francisco José Requejo defendió la necesidad de un partido "valiente y transversal, abierto a todo el mundo que quiera aportar en pos de una Zamora mejor y más moderna". También reivindicó su ideología personal como liberal, se puso del lado de los emprendedores y de los empresarios y remarcó que él siempre ha pisado la calle: "Hay que normalizar la política y escuchar", indicó.

El protagonista del acto quiso recordar también que ha preferido evitar "el camino fácil" que le ofrecía el Partido Popular para concurrir como número dos de la lista municipal, y volvió a subrayar su "rebeldía" y el valor del riesgo en la política: "Partimos de cero, pero tenemos ilusión, proyecto, trabajo, talento y una idea de futuro", enumeró Requejo, que recalcó que su objetivo es ser alcalde, más allá de lo que pueda suceder luego con la Diputación.

"Nos van a poner piedras en el camino, pero salimos a por todas"

El aspirante de Zamora Sí aseguró que el partido contará con candidaturas en los pueblos para luchar por una provincia que "tiene que hacerse oír". "Nos van a poner piedras en el camino, pero salimos a por todas", apostilló Requejo, convencido de la idoneidad de "un partido propio para una provincia maltratada".

"Vamos a dar esa opción diferente; difícil, pero bonita. Me he peleado con mi partido, con la Junta y con todo el mundo, como cualquier persona que quiere luchar por su tierra, y lo voy a seguir haciendo", concluyó Requejo. Su carrera hacia mayo ha comenzado.

VÍDEO | Así se presenta el nuevo partido Zamora Sí de Requejo

Cedido

Francisco Igea pide que Ciudadanos actúe: "Si esto vale, todo vale"

Entre los apoyos que Requejo ha encontrado para impulsar el proyecto Zamora Sí no se encuentra el de Francisco Igea. El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y actual procurador de Ciudadanos en las Cortes reaccionó en redes sociales tras el anuncio del nuevo partido y colgó un fragmento de la carta ética de la formación naranja que señala que el cese de la militancia en la organización debe conllevar "el abandono del cargo público" que ostente dicha persona.

En otras palabras, Igea cuestionó que Requejo deba continuar como concejal en el Ayuntamiento de Zamora y como presidente de la Diputación, o al menos que se mantenga como representante de Ciudadanos. Lo cierto es que el escenario actual parece muy difícil de mantener hasta mayo, habida cuenta de que el propio dirigente liberal confirmó este jueves que va a pedir la baja en el partido para afiliarse a la nueva formación provincialista. Igea dejó clara su postura en la citada mención en redes. "Si esto vale, todo vale".

Los contactos continúan con la formación naranja y con Ahora Decide

A pesar de que Requejo va a pedir la baja de Ciudadanos, el partido naranja sigue apoyando públicamente al presidente de la Diputación en su ambición de convertirse en alcalde por una nueva marca. El asunto tiene soliviantada a parte de la organización, que mira con pasmo cómo continúan las negociaciones para una posible integración de Ciudadanos en Zamora Sí, sin que haya trascendido qué puede ganar el partido en este trato.

Tras el acto de este jueves, Requejo confirmó que las conversaciones siguen abiertas, aunque matizó que el nombre del nuevo partido irá en la papeleta de forma inamovible. Habrá que esperar a la reacción de la dirigente autonómica de Ciudadanos, Gemma Villarroel, para saber cómo evolucionan los acontecimientos. Más allá de esto, Requejo confirmó también que existe una vía abierta para alcanzar un acuerdo preelectoral con Ahora Decide y con alguna otra formación y plataforma que no llegó a concretar.