12.000 alumnos zamoranos participan en las Jornadas de Fomento de la Lectura

La octava edición se desarrolla hasta el 25 de mayo con la presencia de Luz Gabás, Carmen Mola o Manuel Vilas

Presentación de las Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura

Presentación de las Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Alrededor de 12.000 alumnos zamoranos participarán en las VIII Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura, organizadas por la Dirección Provincial de Educación, en colaboración con los CFIE de Zamora y Benavente.

Este año se han movilizado un millar de profesores para poner en marcha las más de noventa actividades que comprenden este programa y que se desarrollarán en los propios centros escolares, en las calles la ciudad y en los entornos digitales.

En el colegio Virgen del Castillo

La delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha sido la encargada de presentar la edición de este año, eligiendo para ello uno de los centros participantes, el colegio Virgen del Castillo, “único en la provincia”, según ha apuntado la delegada, por su gran labor con alumnos con necesidades educativas especiales. Han sido los propios estudiantes los que han dado la bienvenida a la comitiva que ha asistido a la presentación de las jornadas con una actuación musical.

Leticia García ha destacado que la labor educativa se tiene que dar en dos ámbitos, la familia y los colegios, y que el fomento de la lectura es uno de los pilares fundamentales de esta educación, para desgranar después parte de las actividades que se van a poner en marcha en las próximas semanas.

Desde la izquierda, Agustín Martínez, Antonio Mercero y Jorge Díaz, creadores del seudónimo Carmen Mola, en la plaza de Viriato. | Ana Burrieza

Desde la izquierda, Agustín Martínez, Antonio Mercero y Jorge Díaz, creadores del seudónimo Carmen Mola, en la plaza de Viriato. | Ana Burrieza / Carlos Gil Andrés

Autores de primera fila

Para ello, se contará además con la presencia, presencial y virtual de autores de primera línea como Luz Gabás, Cristina Campos, Carmen Mola, Manuel Vilas o Luis García Montero.

Un total de 68 centros de la provincia participan en la iniciativa Lugares del Libro, decorando diferentes espacios y realizando actividades relacionadas con la literatura, desde hoy y hasta el 25 de mayo.

Los alumnos también tendrán la ocasión de compartir vía online cafés literarios y charlas con diferentes autores como Luz Gabás, Manuel Vilas, Pedro Ramos o Chiki Frabregat.

Por su parte, la Biblioteca Pública del Estado albergará, del 24 de abril al 25 de mayo, la exposición “Mucho más que libros”, mientras que habrá una jornada especial el 18 de abril en el Campus Viriato para celebrar el Día del Libro.

Lorenzo Silva, durante la entrevista en el CFIE de Zamora.

Lorenzo Silva, durante la entrevista en el CFIE de Zamora. / ANA BURRIEZA

Teatro escolar

Dentro de las Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura se enmarcará también una nueva edición de Teatro Escolar, que se desarrollará en el Teatro Elvira Fernández de Barrio y Teatro Principal, en Zamora, y en el Teatro Reina Sofía de Benavente.

La clausura de las jornadas será el 25 de mayo en el Teatro Ramos Carrión, donde se contará con la presencia de las últimas Premio Planeta, Luz Gabás y Cristina Campos, quienes hablarán de “Novelar la aventura, la historia, el amor y el deseo”.