La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La fuerza de los libros

“Construyendo historias desde la ventana” desarrolla su segunda edición

El escritor Lorenzo Silva, en el centro, durante su conferencia en el campus. ANA BURRIEZA

Beatriz Osés, Chiki Fabregat, Lorenzo Silva, Isabel Andrés Llamero, Yolanda Fidalgo, Ledicia Costas, Rodrigo Cortés, Luis García Jambrina, Charo Pita y Carmen Mola componen el programa de la segunda edición de “Construyendo historias desde la ventana”, una iniciativa de la Dirección Provincial de Educación, puesta en marcha por los CFIE de Zamora y Benavente, con el objetivo de fomentar la lectura entre los niños y jóvenes a través de encuentros literarios con autores de primer nivel.

Prada y San Damián, con Chiki Fabregat y Beatriz Osés (derecha). Emilio Fraile

En esta ocasión, las citas se dividen en cafés literarios para los profesores, donde los escritores comparten su experiencia, conocimiento y las historias de sus libros, además de charlas online con el público infantil y juvenil, para que los autores compartan con sus lectores los entresijos de sus novelas y los pormenores de su oficio.

Excepcional nivel

Durante la presentación de estas jornadas, la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, destacó el “excepcional nivel” del cartel de este año y felicitó a la Dirección Provincial de Educación “por su excelente trabajo”, al tiempo que recordó que esta iniciativa es imitada en otras provincias “por su calidad”.

San Damián subrayó que este tipo de jornadas sirven “para contagiar el placer de la lectura desde dentro hacia fuera”, haciendo partícipes de esta afición a las familias de los alumnos. También recordó la delegada que, aunque esta iniciativa nació el pasado año como alternativa online a las tradicionales jornadas de fomento de la lectura por causa de la pandemia, las charlas virtuales “han llegado para quedarse, porque son una excelente alternativa para llegar a mucha más gente”.

Público asistente a la conferencia de Lorenzo Silva en el Campus Viriato. ANA BURRIEZA

Coincidió el programa con la celebración del Día del Libro —que se adelantó al 21 de abril—, para la que se contó con la participación de Lorenzo Silva, quien ofreció una interesante conferencia para los profesores en el salón de actos del Campus Viriato, donde hizo hincapié en la gran labor que los docentes realizan en el aula para fomentar la lectura entre sus estudiantes, considerando los centros educativos como lugares esenciales para impulsar esta afición.

En las jornadas de este año, que se desarrollan durante los meses de abril y mayo, participan alrededor de 1.300 alumnos de 80 centros educativos de toda la provincia.

Compartir el artículo

stats